Ácratas; anarquistas expropiadores en el rió de la plata (documental)

Acratas01

Esta es una historia en dos ciudadesMontevideo y Buenos Aires, con hombres de acción de ambas orillas, en su mayoría migrantesespañolesrusosalemanes y otros que venían con ideas nuevas, embarcados en violentos operativos mayormente en las décadas del 20 y el 30 como intento de hacerlas realidad. Estos pistoleros románticos, no cometían sus crímenes por beneficio personal sino en aras de una causa justa como ellos la entendían, contra un régimen opresor y represor.

Se enfoca especialmente en la vida de Miguel Arcángel Roscigna, quien fue considerado el más inteligente y reflexivo de losanarquistas expropiadores, quien hacia un planeamiento detallado antes de accionar. Por su intervención directa o no, la película lo muestra en sucesos famosos como el asalto al Cambio Messina en Montevideo o la fuga de la penitenciaría de Punta Carretas en1931 donde, 40 años después, se produjo el escape masivo de Tupamaros y hoy es un centro comercial. Muestra cómo la prensa de la época siguió con desmesurado sensacionalismo las acciones de Roscigna y su “banda” y los hizo ingresar a la crónica roja de Montevideo y Buenos Aires.

El documental muestra cómo además sus prácticas dividían internamente opiniones, ya que los otros anarquistas y la mayoría de sus colegas en la militancia, los de métodos pacíficos, no aprobaban sus acciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s