El Suicidio

“Mi alma desborda la humanidad ya no soporta tanta injusticia” Cara de despedida.Eduardo Miño, 2001

“He decidido mandar una carta. Al inspector del Trabajo para contarle como tratan a los sindicatos en mi empresa. Por lo tanto me voy a quemar” Mensaje enviado por Whatsapp de Marco Cuadra. 2014

Eduardo Miño
 Era un viernes tranquilo. Un viernes donde se hacia un acto de la Comisión Nacional del SIDA (CONASIDA) en la Plaza de la Constitución. Un viernes 30 de Noviembre por allá en el 2001. Todo estaba saliendo bien ¿y por que iba a salir mal si mas que mal el Estado se esta haciendo responsable de temas tan sensibles como es el SIDA? pero no, la tranquilidad se logra romper tras un acto ¿descabellado?, ¿impulsivo?, ¿desesperado?. ¿Que pasaba? ¿No era un viernes tranquilo?. La tranquilidad se rompió por completo cuando se logra ver que una persona arde en llamas ¿Un accidente? NO. Una acción, una triste acción, desesperada.

Esta persona entregó en La Moneda una carta para las autoridades. Para luego hacer su acción/desesperación. Pues quemarse a lo Bonzo luego de hundirse un cuchillo en su abdomen, debe ser un acto desesperado.
Ese hombre era Eduardo Miño, 51 años, militante del Partido Comunista. Ese hombre a la que aquella detestosa banda le dedicó su famoso tema: Miño.
Eduardo antes de morir deja una carta que explicaría su accionar. En fragmentos dice: “Soy miembro de la Asociación Chilena de Víctimas del Asbesto. Esta agrupación reúne a más de quinientas personas que están enfermas y muriéndose de asbestosis,(…) Ya han muerto más de 300 personas de mesotelioma pleural, que es el cáncer producido por aspirar asbesto (…)Hago esta suprema protesta denunciando:

1.- A la industria Pizarreño y su holding internacional, por no haber protegido a sus trabajadores y sus familias del veneno del asbesto.

2.- A la Mutual de Seguridad por maltratar a los trabajadores, enfermos y engañarlos en contra de su salud.(1)

Este suicidio en este caso es explícitamente político, y Miño lo deja demostrado en su carta.

El Suicidio social para Durkheim y las cifras.

Para Durkheim, que deja en explicito en su texto: “El Suicidio” que esté tiene un carácter social, y podemos dividirlo en: altruista, egoísta, anómico y fatalista. Explicados resumidamente por temas de espacio: el Altruista es el “Que se encuentra en sociedades rígidamente estructurales que ponen por encima del individuo un código de deberes en sentido grupal (…) es el que se comete por vergüenza, cuando alguien ha quebrado las normas de su grupo” ” (2). En este sentido el Suicidio Altruista es un suicidio directamente ligado al colectivo al grupo humano, no necesariamente por verguenza o quebrando las normas del grupo como dice Durkheim, para dar un ejemplo podría ser algo como el suicidio de Balmaceda o Salvador Allende pero para ponernos mas a tono otro ejemplo mas “acrata” sería el de Antonio Ramón Ramón despues del (tambien intento) atentado a Silva Renard. Tomar el veneno lo hace hacer una acción derechamente ligada al colectivo. El Suicidio altruista, será eso; es Radowitzky disparandosé al cuerpo despues del lindo bombazo que le pega a Falcón. Es eso, la importancia politica en su mayor esplendor.

“Según información dispuesta por la Organismo Mundial de la Salud (OMS) se calcula que un millón de personas mueren cada día a causa del suicidio”(3) si bien no podemos confirmar que toda esta cantidad de personas se suicidan por causas “políticas” como la de Miño, sí podemos decir que la taza de suicidios es grande: “una muerte por suicidio cada 40 segundos y un intento de suicidio cada 3 segundos en promedio.” dice el mismo articulo. En Chile las cifras son preocupantes por decir lo menos, ya que el suicidio es la segunda causa de muerte no natural después de los accidentes de transito y para agravar esta cifra va en aumento. Por ejemplo en el mismo articulo menciona: “en el año 2000 había un promedio de 100,7 fallecidos al mes, y que para el año 2008 aumenta a un promedio de 171,1 fallecidos por mes” (…) “Si para el año 2000 el promedio de mujeres suicidas era de 15,5 al mes, para el año 2008, es de 32,7 de suicidio al mes (…) Si para el año 2000 fallecían casi 3,3 personas de sexo masculino por día, para el año 2008 aumenta a 4,5 suicidios masculinos”
El Suicidio va en aumento, y esto no es casual para un estudio de la Universidad de Talca, tendrá directa relación con el Producto Interno Bruto (4), es decir cada vez que Chile “crece” aumenta la tasa de suicidios. Algo similar dirá Víctor Atobas en un articulo de nuestro Periodico amigo El Amanecer publicado hace algunos años (5)Los Suicidios en la noticia nacional.

Por nuestros compañeros… como abusan, no nos pagan las quincena, nos echan a los sindicalistas… nadie reclama, hasta cuando, compañeros” Marco Cuadra El Sábado 3 de mayo en la torre simbolo del capitalismo y el consumo llamado Costanera Center, en la comuna de providencia. Un sujeto cae desde el piso Nº27. Se suicida. El joven de 26 años, muere. Las razones de su decisión aún de desconocen pero llama la atención una polera que portaba que decía: “Amor y paz”. Tanto que llama la atención que según carabineros que lo intentaba ayudar dijeron que gritó consignas anticapitalistas. Y no es el primer caso en ese maldito edificio, el Jueves 1ro de Mayo una señora de 47 años de edad, cae del 4to piso.

Lunes, 2 de Junio año 2014. Es temprano, y el presidente del Sindicato Nº2 de la empresa RedBus llega temprano a la empresa en Huechuraba. Son la 7 de la mañana, hace frío. ¿Por que?, ¿Otra vez?. Tal como Miño, pero ahora sin el cuchillo en el abdomen. Marco Antonio Cuadra de 48 años se rocía con bencina en todo el cuerpo y se prende fuego. “Lo hago por ustedes” dijo a sus compañeros mientras ellos lo trataban de socorrer. Al terminar este “escrito” don Marco sigue con vida, esperamos que se recupere. (6)

Otro caso triste, es el de un trabajador de correos de concepción. El mismo dos de Junio, Alex de Barbieri quien hace meses recibia “constantes hostigamientos y acosos laborales por las jefaturas de la empresa”(7), en un acto desesperado, lanza su cuerpo desde el segundo piso de la Sucursal Concepción, tras un altercado con su jefatura(8)

El suicidio es el resultado de la violencia política que nos impone el bulling, el modelo económico, la violencia Estatal, la competencia, problemas amorosos. No tenemos que verlo como el suicidio con un concepto de la “libertad individual” ya que este sistema te impide ser libre. El Suicidio no es la decisión de una persona a decir “Chao con todo”, el suicidio el cuando toda esa violencia hace que la persona diga: “chao con todo” no es parte de una soberanía que una persona quiera, o se quiera suicidar. Esa persona quiere escapar de la realidad. Es un problema social, y grabe que todos debemos reflexionar.

Fëanáro

(1) Carta Eduardo Miño, consultado en Junio 2014:http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20011130/pags/20011130123300.html
(2) Durkheim, El Suicidio, 1897. Pag14.

(3) EL SUICIDIO EN CHILE:Análisis del fenómeno desde los datos médico legales; Unidad de Estadísticas SML, Erwin Nahuelpan López, Estadístico; José Varas Insunza, Antropólogo.

(4) Suicidio y producto interno bruto (PIB): hacia un modelo predictivo; Diaz, E.M.; Barria, R.; ver en: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4298?mode=full&submit_simple=Show+full+item+record

(5) Capitalismo, enfermedad mental y suicidio; Víctor Atobas. 2013.http://periodicoelamanecer.wordpress.com/2013/02/11/capitalismo-enfermedad-mental-y-suicidio/

(6) Chofer de Transantiago se quemó a lo bonzo para denunciar precarias condiciones laborales y persecución de RedBus; Radio Villa Franciahttp://metiendoruido.com/2014/06/chofer-de-transantiago-se-quemo-a-lo-bonzo-para-denunciar-precarias-condiciones-laborales-y-persecucion-de-redbus/

(7) El acoso laboral esta en todos lados, trabajador de correors atenta contra su vida en concepción: http://www.labatalladelostrabajadores.cl/el-acoso-laboral-esta-en-todos-lados-trabajador-de-correos-atenta-contra-su-vida-en-concepcion/

(8) Ibiem.

Anuncios

Un pensamiento en “El Suicidio

  1. Es históricamente falaz relacionar suicidio con posibles causales de sufrimiento subjetivo. Afirmar que el suicidio es el “resultado” de lo que apelan es un error casi caprichoso, podría -el autor- y lo hace al principio apelar a determinados casos, pero no es argumento para considerar el suicidio -en términos generales- como “resultado”, ni negar o ignorar -como lo hacen- su significante histórica de control de la vida-muerte en términos filosóficos. Obviamente no estamos de acuerdo. Yo hablaría del status quo en determinadas producciones de subjetividades, pero no apelaría al suicidio. Por otro lado, me separo de Durkheim en su análisis que objetiva un fenómeno imposible de hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s