Armonía Natural – Luigi Fabbri (1901)

Articulo original del periódico “La Protesta” , de Cadiz, España. 5 de Septiembre de 1901. Año 3 Nº98.
Descargar periódico La Protesta Nº98 

Periodico La Protesta mejor

I

Cuando los anarquistas hablan de volver a la ley de Natura es necesario interpretarlos bien,porque ellos no son naturalistas, esto es, no siguen la teoría de Rousseau, que quería restablecer al estado salvaje en las relaciones sociales y en la vida humana. Lo que piensan acerca de la reconstrucción de la sociedad sobre bases completamente nuevas es todo contrario a este prejuicio de muchos adversarios, adquirido en mosaicos de frases desatadas, tomadas, de aquí y de allá, de los libros y periódicos anarquistas, y reunidas precisamente por criterios de mala fé.

Del examen desapasionado de la llamada sociedad civil, se ha deducido, por una serie de demostraciones muchas veces repetidas y que sería prolijo recordar,que el modo como están hoy organizadas las relaciones entre los individuos que componen la humanidad, es una violación de la ley natural.

Y en efecto; en el campar moral tenemos la coacción supersticiosa que por medio de las religiones se ejerce en la mayoría absoluta de los hombres de todas las clases sociales; en el campo económico tenemos la coacción capitalista, que por medio del salario, beneficia a unos pocos contra la masa proletaria; en el campo político tenemos la coacción gubernativa que por medio del Estado, parlamentario o no, pesa como losa de plomo y sofoca todas las energías individuales en el interés de quien en el columpio político ha acertado a tomar el poder, sea este un individuo (gobierno absoluto), sea una clase (gobierno representativo).

Es un hecho reconocido que el pensamiento libre. Podrá un tirano forzar al individuo a obrar contrariamente ala propia idea; podrá empujarse con las persecuciones a disimular esta idea; podrá con el terror arrastrarle a mentir; pero en lo intimo del individuo el pensamiento libre continuara haciendo vibrar lo mismo, con siembre mayo intensidad, hasta el punto de estallar y afirmarse con la violencia.

Es en este momento, esto es, cuando el pensamiento estalla reclamando el derecho a extenderse y propagarse, que la Naturaleza, sujeta a la voluntad de un tirano,recobra su curso normal. Entonces el derecho de pensar libremente es adquirido por muchos, y el pensamiento de cada uno, bien que libre,bien que autónomo, llega a formar el pensamiento colectivo que mueve la historia.

Y esto que esta en el mundo psíquico, está en el mundo físico; de los átomos y las moléculas que por las leyes de afinidad y de cohesión se organizan y forman los cuerpos mas diferentes, a los astros y al entero sistema planetario, que por ley de atracción y de movimiento giran en el espacio libre, completándose recíprocamente reformándose en su rotación relativa a la distancia y al volumen, todo en Natura es autonomía absoluta. Pero la palabra debe interpretársela bien;porque ella no excluye más bien implica, una organización (ya sea por las circunstancias o por el propósito), pero que es siempre organización; y los átomos se organizan y forman moléculas, y las moléculas cuerpos, y los cuerpos los astros, y los astros los sistemas planetarios, y los sistemas planetarios el universo:organización libre, anárquica, de lo simple a los compuesto,ya que el universo es inmenso, no tiene limites, ni centro, ni tampoco dueño y excluye la autoridad. Como también, lo repito,todos los pensamientos autónomos forman una organización que viene a ser el pensamiento colectivo que mueve la historia.

La libertad: tales la ley natural; y cualquiera que haya sido la causa por la cual el género humano ha salido de esta ley, cualquiera que sea el modo conque se ha puesto fuera de la naturaleza de las cosas, para él pueda encontrar su equilibrio y en él su bienestar, es necesario retornara ella.

Colocad nuestro cuerpo en una posición antinatural, y sufriréis; y el dolor cesará sólo cuando hayáis vuelto a la posición norma.

II

“En aquel Catón que libertad va buscando, esta simbolizado el hombre: la libertad es el supremo fin histórico, y cualquier problema esta,respecto a está, en término medio” Así dice Juan Bovio.

Yes por eso mismo que nosotros, libertarios, como dice la misma palabra, somos los rebeldes contra la esclavitud política y económica; y si nuestros esfuerzos se dirigen en modo especial contra esta última, es porque ella es causa de que se prolongue el mantenimiento de la primera, ya demolida en la universalidad de las conciencias desde muchos años. Y cuando nosotros decimos querer abolir la propiedad privada y nos declaramos por el comunismo,entonces también defendemos el retorno de la ley de la Naturaleza:retorno, debo repetirlo aún, acerca de las relaciones entre hombre y hombre (relaciones económicas en este caso), no retorno acerca delos medios de satisfacer las necesidades de producir, lo cual reconduciría al hombre al estado salvaje!

¿Es necesario demostrar que el comunismo es la forma económica más en armonía con la ley natural, en la que la vida humana debe uniformarse? ¿Repetiremos el acostumbrado argumento, esto es,que la luz, el agua, el aire, es patrimonio de todos; y que así como igualmente la tierra y los demás elementos son indispensables para satisfacer las necesidades de cada uno, así también esta como todo el resto debe ser común?

Datos estadísticos (véase Eliseo Reclus, Productos de la tierra y dela industria, y de Pedro Kropotkin, La conquista del pan),nos dicen que la corteza terrestre, contra las lúgubres previsiones de Malthus, da y dará lo suficiente para poder satisfacer todas las necesidades de la entera humanidad.

Dado, pues que mañana al hombre le sea asegurada la plena satisfacción de sus necesidades,veráse como él, igual que la molécula en los cuerpos, no necesitará de ningún poder excesivo, de ninguna fuerza coactiva para vivir en sociedad, puesto que no será empujado, como hoy por el hambre, a romper el libre pacto, esto es, la ley de sociabilidad. Veráse, pues, que el individuo, libre ya de todas las trabas que hoy impiden su desarrollo, podrá, haciendo su bien, ayudar al mismo tiempo a la organización en que vive, y, viceversa, produciendo una utilidad para los demás, producirla a la vez para su propia persona;por otra parte, con la desaparición del antagonismo de clase, veráse crecer la solidaridad humana, tanto más cuanto que los intereses del individuo estarán íntimamente coligados con los intereses de todos.

Entonces cuando el egoísmo no sea más la contradicción del altruismo; cuando, en suma, estos dos sentimientos divididos no tengan mas razón de existir, justamente porque el yo será parte integral, y no antagonismo, de la colectividad, la armonía reinará soberana entre los hombres.

Y esta armonía no sale del terreno práctico, no es imposible. Mas bien es segura,cierta, inevitable, puesto que, precisamente es natural.

  Luis Fabbri.luiggi fabbri

Negativos del Documento:

Negativos de Armonia Natural N1

Negativos de Armonia Natural Nº2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s