Prensa y la Operación Pandora en España: en el marco de una operación contra grupos anarquistas

Caen los autores de varios ataques anarquistas con explosivos

Los 11 detenidos están acusados de pertenecer a una organización terrorista

Los Mossos se incautan de documentación en los registros realizados

 operancion pandoraaa

El lunes por la tarde, centenares de personas participaron en varios puntos de Catalunya en las distintasconcentraciones que se convocaron en solidaridad con las 11 personas que a primera hora de la madrugada fueron detenidasacusadas de formar parte de una “organización criminal, con finalidad terrorista, de carácteranarquista violento”. Para los colectivos de apoyo, los detenidos, siete mujeres y cuatro hombres de entre 31 y 36 años, no son más que “la vanguardia” del movimiento libertario al que se intenta “criminalizar”. Para la División de Asuntos Internos de los Mossos d’Esquadra y el titular del juzgado central número tres de laAudiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, los detenidos forman parte de los distintos crepúsculos de ideología anarquista, organizados entre ellos, y que en los últimos tiempos han actuado en distintos puntos de España, que han elegido Barcelona como sede y que han protagonizando atentados con artefactos explosivos caseros.

En las próximas horas, los 11 detenidos pasarán a disposición judicial en Madrid. La causa sigue bajo secreto, pero este martes trascendió que en los 14 registros, ocho domicilios y tres locales, en Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid, los investigadores se incautaron principalmente de documentación y pequeñas cantidades de explosivos “de baja intensidad” que presuntamente utilizarían para la elaboración de artefactos caseros.

‘OPERACIÓN PANDORA’

La investigación, bautizada operación Pandora, movilizó a las cuatro y media de la madrugada a la totalidad de la Brigada Móvil de los Mossos que ayer estaban de guardia, unos 450 policías. Un llamativo dispositivo que se justificó desde la ‘conselleria’ de Interior asegurando que se pretendía “evitar altercados” durante los registros. El nombre de la operación no fue elegido al azar. “Esta era una caja que pese a los numerosos sustos que llevábamos, no había manera de abrir”, indicaron fuentes judiciales.

Los Mossos no era la única policía que iba detrás de este grupo. La investigación está vinculada con el denominado ‘Comando Insurreccional Mateo Morral’, el grupo que el año pasado ya se atribuyó la colocación de un artefacto en la catedral de La Almudena de Madrid y que meses después reivindicó el artefacto en la basílica del Pilar de Zaragoza. Precisamente a los autores de este último atentado, dos chilenos, les detuvo en Barcelona la comisaría de Información de la Policía. “Están todos relacionados”, aseguraron fuentes al corriente de la investigación.

Pero esta vez ha sido la primera en que en una investigación vinculada a ataques anarquista se imputa a los detenidos por pertenencia a una organización terrorista.

A estos últimos detenidos se les atribuye una veintena de ataques con artefactos caseros. Las miradas se centraron en la ‘kasa de la muntanya’, un antiguo cuartel en desuso convertido en uno de los edificios más emblemáticos del movimiento okupa de Barcelona desde los ochenta. Sus estancias fueron registradas con detenimiento sus estancias durante horas, aunque allí no se detuvo a nadie.

[Tomado de: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/caen-autores-varios-ataques-anarquistas-explosivos-3777399 ]

_________________________________________________________
Los Mossos registran varios espacios libertarios de Barcelona en una operación contra anarquistas

El operativo policial está registrando la emblemática casa okupa ‘Kasa de la Muntanya’ de Barcelona, donde ha incautado ordenadores y libretas; sus ocupantes se encuentran retenidos pero no detenidos

Los Mossos enmarcan esta operación contra una supuesta “organización terrorista de corte anarquista”, que les ha llevado a otros espacios y domicilios en Catalunya, en los que habrían detenido ya a once personas

okupa y resiste

Un amplio operativo de los Mossos d’Esquadra ha irrumpido de madrugada en la ‘Kasa de la Muntanya’, una histórica casa okupa de Barcelona, en el marco de una operación contra grupos anarquistas. Bajo el nombre de operación Pandora, ordenada por la Audiencia Nacional, se han llevado a cabo otros registros en espacios de Barcelona como los ateneos libertarios de los barrios de Sant Andreu y el Poble-sec y otros once domicilios, todos en Catalunya excepto uno en la Comunidad de Madrid.

Pocos minutos después de las 5 h se han presentado los agentes de la policía catalana en la Kasa de la Muntanya, en lo alto del distrito de Gracia, y han bloqueado todos los accesos con un amplio perímetro. La mayoría de los que se encontraban en el inmueble, una veintena de personas, se han refugiado en una de las estancias del edificio, mientras los Mossos registraban todas las dependencias. De momento no hay detenidos, pero sí se ha incautado ordenadores, teléfonos móbiles y libretas, entre otra documentación, según fuentes policiales.

Paralelamente, decenas de personas se han concentrado en las inmediaciones del cordón policial, pero han sido disueltos y se han tenido que trasladar a la plaza Lesseps.

La macrooperación, según las comunicaciones oficiales de la policía, debería servir para desarticular una supuesta “organización terrorista de corte anarquista”, a la que se atribuyen diversos atentados con artefactos explosivos. Hay de momento once detenidos, según fuentes policiales, aunque ninguno de ellos en la emblemática Kasa de la Muntanya, donde sus ocupantes se encuentran de momento retenidos en su interior.

[Tomado de: http://www.eldiario.es/politica/Mossos-registran-Barcelona-vinculados-anarquistas_0_335616506.html ]

_______________________________________________

Cerca de 1.500 personas protestan por las detenciones de la operación Pandora

Durante la marcha por las calles de Barcelona se han destrozado cajeros y cristales de oficinas bancarias y se han quemados contenedores

La manifestación de este martes en favor de los detenidos en el marco de la operación Pandora ha reunido a entre 800 personas –según la Guardia Urbana– y 2.000, según otras fuentes, y ha transcurrido sin incidentes graves.

La marcha ha empezado en la plaza del Diamant donde se han ido concentrando las columnas de los distintos colectivos y locales autogestionados de Barcelona. La cabecera de la manifestación, bajo el lema ‘Si toquen a una, ens toquen a totes’, ha subido por la calle Gran de Gràcia hasta plaza Lesseps. Un dispositivo policial de 15 furgonetas de los Mossos ha disuadido a los manifestantes de llegar a la ‘Kasa de la Muntanya‘, registrada esta mañana en en el marco de la operación Pandora.

Los participantes en la manifestación se han desviado porTravessera de Dalt cortando el tráfico en una dirección y han girado por Torrent de les Flors. La manifestación ha vuelto a ocupar las estrechas calles del barrio de Gràcia al grito de “El único terrorista, el estado capitalista” y “Libertad para las detenidas”.

La calma y la ausencia policial han sido la tónica de la marcha –aunque algunos manifestantes han destrozado los cristales de algunas oficinas bancarias–, hasta llegar al cruce de la calle Mallorca conBruc, donde los Mossos d’Esquadra les han cortado el paso nuevamente.

LA MARCHA ACABA EN LOS JARDINETS

Los manifestantes han decidido seguir en dirección a la sede de CDCen la calle Córcega, donde un dispositivo de 6 vehículos policiales han avisado de que empezarían a cargar en breve. Después de algunos enfrentamientos verbales entre policia y manifestantes, estos últimos han destrozado algunos contenedores.

La marcha ha llegado a su fin en los Jardinets de Gràcia sobre las 21.30 horas, cuando la policía ha empezado la carga. La protesta se ha disuelto tal y como ha empezado, ocupando las encricijadas y las pequeñas calles del barrio de Gràcia.

Se espera que este miércoles por la mañana miembros de la ‘Kasa de la Montanya‘ presenten en rueda de prensa las próximas acciones y hagan balance de la operación Pandora, que se ha saldado hasta el momento con 11 detenidos, de los cuales aún no se tiene constancia de si ya han sido trasladados a la Audiencia Nacional.

[Tomadode:  http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/altercados-tras-manifestacion-por-detenidos-operacion-pandora-3777864 ]

__________________________________________

Tres detenidos en la marcha anarquista en Madrid contra la ‘Operación Pandora’

La protesta, celebrada bajo el lema “Ni inocentes ni culpables. Solidaridad con lxs anarquistas detenidxs en Barcelona y Madrid”, ha acabado con cargas

Se han celebrado manifestaciones en varias ciudades por la libertad de los detenidos en la ‘Operación Pandora’ y contra la “criminalización” del movimiento anarquista.

Operacion pandora

La protesta contra las detenciones de la ‘Operación Pandora’ en Madrid, por la que  han sido detenidas 11 personas vinculadas al anarquismo acusadas de terrorismo, ha terminado con tres detenidos por desórdenes públicos, según han confirmado fuentes policiales a eldiario.es. La marcha, que ha congregado a centenares de personas en Madrid, ha comenzado en la plaza Tirso de Molina y se ha trasladado a zonas más céntricas de la ciudad.

Cerca la calle Fuencarral se han vivido los momentos más tensos. Cinco furgones policiales han acudido adonde estaban los manifestantes y finalmente se han producido cargas policiales. En tan sólo un instante, la marcha se ha dispersado ante la atenta mirada de los viandantes. Fuentes policiales confirman que las detenciones se han producido por tirado de papeleras y volcado de contenedores y vallas.

Los manifestantes, muchos de ellos con capucha y pañuelos en el rostro han reclamado la “libertad para las detenidas por luchar”. “Abajo los muros de las prisiones” y “Guerra social contra el estado del capital” han sido las proclamas más repetidas.

En otras ciudades como Barcelona, donde se han producido los arrestos contra los miembros del movimiento libertario acusados de terrorismo, también se ha celebrado una protesta para rechazar la “criminalización” del anarquismo.

[Tomado de: http://www.eldiario.es/sociedad/detenidos-anarquista-Madrid-Operacion-Pandora_0_335617550.html ]

___________________________________________________

Península Ibérica: Operación Pandora, o de nuevo el Estado agita el espantajo del “terrorismo anarquista”

“A primera hora del día, más de una decena de personas eran detenidas en Madrid y diversos puntos de Cataluña en la llamada Operación Pandora. Por orden de la Audiencia Nacional, en Barcelona se ha llevado a cabo el registro de lugares emblemáticos del movimiento libertario como la Kasa de la Muntanya (activa desde 1989), los ateneos de Sant Andreu, Poble Sec y domicilios particulares.

La operación, que se ha saldado con la incautación de material como ordenadores y libretas, está enmarcada dentro del cerco a una “organización criminal con finalidad terrorista de carácter anarquista violento”, según el comunicado difundido por los propios Mossos d’Esquadra.

La Operación Pandora continúa en marcha y quizá arroje más registros y detenciones en las próximas horas. El propio Ministerio de Interior habla de 120 grupos terroristas de carácter anarquista en todo el Estado, mientras que cifra en una veintena los atentados que se han registrado desde 2012. Sin embargo, no parece que podamos hablar precisamente de alarma social. Twitter, tras una primera ronda de información y perplejidad, ha dejado claro que, si hablamos de amenaza del terrorismo anarquista, el mundo institucional y el real parecen ciertamente paralelos.

A todo esto, el propio Ministerio de Interior firmaba ayer una nueva colaboración con Chile contra el “terrorismo anarquista”…”

Tomado de: http://www.eldiario.es/politica/Mossos-registran-Barcelona-vinculados-anarquistas_0_335616506.html ]

[Video] #YoTambienSoyAnarquista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s