[PDF] La clase trabajadora organizada ante la Dirección General de Investigaciones: De los policial a los sindical (Chile, 1933-1948)

Camilo Plaza Armijo. Magister © en Historia. Universidad de Santiago de Chile

Imagen extraída de Memoria Chilena

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“Este artículo ofrece algunos elementos de una investigación en curso sobre la percepción y el trato de la Dirección General de Investigaciones, DGI, hacia la clase trabajadora chilena organizada entre los años 1933 y 1948, deteniéndose antes en el desarrollo previo de las policías “de seguridad” que funcionaron en el país desde finales del siglo XIX. Desde este análisis se evidencian las continuidades que acompañarán el desempeño de la DGI, tales como las recurrentes prácticas ilegales en los procedimientos policiales, y la vigilancia y atención constantes sobre organizaciones sindicales. Se subrayan también algunos cambios en la policía, vinculados a las modificaciones suscitadas por las exigencias sociopolíticas”

Introducción
Sin lugar a dudas, las policías (junto con el ejército, principales tecnologías de control pertenecientes al Estado se ubican entre los actores que más han interactuado con los sectores populares, ya sea mediante el despliegue de prácticas coercitivas o conducentes a crear hegemonía o bien ejerciendo ambas de manera simultánea. Hasta la fecha, los estudios disponibles han dejado más bien de lado el entender cómo éstas operan, cuáles son sus percepciones, optando por mantener a las policías como un elemento secundario ya sea en episodios de conflictividad social o en la cotidianeidad, carencia que, por lo demás, se vuelve aún más sensible en la historia social y en la política del país. Son pocos aún los esfuerzos que han intentado revertir este vacío historiográfico, pero son bastante significativos al considerar que las únicas investigaciones existentes provenían de las mismas instituciones policiales.

En esta ocasión me referiré a la policía civil, la Dirección General de Investigaciones, y su relación hacia la clase trabajadora organizada o militante desde la creación de Investigaciones como órgano independiente hasta 1948, año en que se promulga la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, y que marca un hito en las lógicas del conflicto entre el capital, el trabajo y el Estado. A través de estos quince años espero aportar algunos puntos iniciales para el análisis de la función policial y las formas y rasgos que adquiere ésta hacia los trabajadores. Es preciso aclarar que este trabajo corresponde a una indagación en curso, de manera tal que nos veremos obligados a dejar varios aspectos formulados como posibles afirmaciones antes que como respuestas acabadas. No es sino un punto de partida que busca sentar algunos aspectos centrales útiles para la investigación que estamos llevando a cabo, esperando también que lo sean para el lector.

La atención sobre Investigaciones en este período permite constatar las continuidades en las formas empleadas y los fines perseguidos por la institución, así como los cambios en los requerimientos de los gobiernos de turno; éstos fluctuaron desde un gobierno derechista con rasgos represivos (Alessandri, período en el que se separa esta policía de Carabineros) a un gobierno izquierdista y conciliador (Pedro Aguirre Cerda y Juan Antonio Ríos, el segundo por lo menos durante los primeros años de mandato), hasta finalmente un gobierno que cambia su línea respecto a la izquierda y adopta un fuerte cariz represivo hacia el Partido Comunista y el movimiento sindical (Gabriel González Videla). Entre la tensión planteada desde ambas aristas también se evidencian cambios dentro de la misma institución, que apuntan hacia la voluntad de profesionalizar el servicio versus la escasa formación y las amplias atribuciones con la que contaban los policías.

Las policías han sido una de las principales, a su vez que pioneras, herramientas a disposición del Estado para relacionarse con la sociedad, y en particular con los sectores populares. En directa relación con lo anterior, el proceso de unificación de los cuerpos policiales iniciado en 1924, y la posterior separación de Investigaciones como cuerpo independiente de Carabineros en 1933, se inscribe en esta continuidad y se explica en parte por ella. Pese a la constante y creciente voluntad institucional por presentarse ante la sociedad en su conjunto como un actor neutral y ceñido a la ley, a la luz de los hechos, la policía civil conservó formas procedimentales irregulares y, sobre todo, la constante y suspicaz vigilancia sobre los sectores populares y sus organizaciones. Este accionar se vio reforzado por el amplio poder discrecional con que contaron las policías. De esta forma, la creación y trayectoria de una policía civil independiente y sus esfuerzos por establecer puentes con la clase trabajadora, como se ve por ejemplo durante el Frente Popular, no representan el fin a la serie de tensiones y conflictos que desde el comienzo han acompañado a los dos sujetos en cuestión. Se trata más bien de una serie de adecuaciones tácticas de acuerdo a las necesidades del momento, emanadas desde el Estado y sus requerimientos específicos, que se ven reflejados con bastante inmediatez en este cuerpo policial.

Este artículo considera una revisión documental en proceso que de momento se basa principalmente en publicaciones oficiales de Investigaciones, testimonios de dirigentes políticos de la época, fuentes del Archivo Nacional (Fondo Ministerio del Interior), fuentes publicadas, documentación hallada en la biblioteca de la Escuela de  Investigaciones Policiales y biografía secundaria pertinente al tema.”

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