¿Que paso en Curuguaty?

Por Fëanáro
Publicado en La Boina Nº3, Marzo 2014

Nota: Si alguien tiene mas información y/o corrección que le quiera hacer a este “reportaje”(informativo, escrito, o como quieran llamarle) pueden mandarnos un mail a periodicoboinanegra@gmail.com

¿Que paso en Curuguaty?” es la consigna que quiere salir a flote en paraguay. Una matanza de campesinos dicen algunos, el Estado en su momento dijo que fue un ataque de un grupo armado contra la policía. Tras esta matanza, que dejo un saldo de 11 campesinos asesinados y 7 policías muertos en el cual se logra destituir al Presidente de la época Lugo, y se concreta un golpe de Estado.

quruguaty

Un poco de Historia:

En el año 1954, en el mes de Mayo Alfredo Stroessner logró concretar un Golpe de Estado derrocando a Federico Chavez. Así apoyado por el Partido Colorado (ultraderecha) iniciaría una de las dictaduras más largas y sangrientas de Latinoamerica (1954-1989).

Stroessner no tuvo una postura neo-liberal como lo hubo acá en Chile, es más el mantuvo las empresas como poder del Estado, pero obviamente con sus militantes del Partido Colorado ocuparon sus cargos a los largo de su gobierno.

A finales de los años ‘80’s cuando en Latinoamerica comienzan a caer los dictadores, los opositores paraguayos aprovecharon para manifestarse contra Stroessner, y miembros (no todos/as) del Partido Colorado también colaboraron por su renuncia al cargo. Así Stroessner deja el cargo. Llega la democracia a Paraguay, y con ella sucesivos gobiernos del Partido Colorado hasta la llegada de la social democracia con Fernando Lugo en el año 2008 – Suponemos que desde 1989 hasta el año 2008 no se investigaron los crímenes de la dictadura, y no se podía mencionar que era una dictadura ya que gobernaba el partido de Stroessner-.

¿Que Paso en Curuguaty?

El Estado de Paraguay, como muchos países de Latinoamerica tiene conflictos con los campesinos ya que estos necesitan tierras para trabajarlas, puesto a esta problemática los campesinos no se quedan de brazos cruzados y ante este problema la toma de terrenos ha sido la única opción que han tomado los campesinos. Tomas de terreno ha habido muchas en Paraguay, matanzas también. No tratamos de ocultar otras matanzas recalcando La Masacre de Marina Kue.

Es la Mañana del 15 de Junio del 2012, unos campesinos se logran tomar unos terrenos de la propiedad de Los Riquelme –el Piñera paraguayo, ex presidente paraguayo militante del Partido Colorado- dueño de múltiples supermercados, farmacias etc. Ante los hechos algo obvio, represión policial, hay que defender la propiedad. Esto no terminará bien. Según el fiscal, Rachid policías “desarmados” son emboscados por campesinos ultra-ideologizados, extremistas, anarko-chavistas-terroristasProETA-ligados con la FARC- que incluso mandan armas al pueblo mapuche al sur de Chile (¿un poco exagerado? Quizá un poco pero antes de “anarko-chavistas” es lo que dijo el fiscal. Ultra ideologizados y extremistas).

Ante este cruel y brutal ataque contra los policías “desarmados”. Los policías “desarmados” se defienden disparando contra los campesinos. En resumen 11 extremistas-campesinosultraideologizados (Según la prensa burguesa paraguaya) mueren y 7 pobrecitos policías son cruelmente asesinados por estas bestias salvajes. Así la presa paraguaya criminaliza a los campesinos y horran a sus pobres policías. El presidente Social-democrata Lugo respalda obviamente a la policía asesina.
A raíz de estos horribles hechos que concreta el Estado Paraguayo, con el Gobierno de Lugo como responsable de la Masacre, el congreso con la mayoría del Partido Colorado a la cabeza tiene la excusa perfecta para destituirlo y pedirle la renuncia al asesino presidente. Tampoco nos llama la atención el oportunismo que tiene el Partido Colorado para destituir al presidente que ayudo a proteger la propiedad a uno de los suyos ya que son estos los coletazos que se da la clase dirigente con tal de tener mas poder del que ya tienen.

¿Y el resto de los campesinos? Obviamente no fueron solos los 11 que murieron por ende muchos debieron correr y otro puñado detenidos, con cárcel.
A decir verdad poco o nada nos importa con la destitución de Lugo, ahora tiene el poder un presidente del Partido Colorado, y en las recientes elecciones vuelve a ganar un candidato Colorado pero este mas neoliberal que viene con politicas privatizadoras a Paraguay. (Caso curioso por que el Partido Colorado no es neoliberal, es mas defendió las entidades publicas)

Pero volviendo a los presos. (Actualidad)

En la actualidad se esta investigando el caso, con 12 campesinos tras las rejas hay una gran campaña llamada “¿Que paso en Curuguaty?”. Para informar de los presos, mandar cartas, solidarizar con ellos, informar del hecho. Que hasta hace poco antes del cierre de esta edición el grupo puerto riqueño (con tintes socialista, de discurso claro) Calle 13 y su vocalista René Pérez se manifestaron frente al hecho gritando en su concierto: “Queremos saber que paso en Curuguaty”.

Los/as Presas/os políticos/as han llevado valientemente una huelga de hambre iniciada el 19 de Febrero del presente año (2014). Para finalizar deseamos lo mejor para las/os 12 campesinos/as presos/as, mucha fuerza en esta lucha, como medio esperamos concretar algo mas que informar a un puñado reducido de personas.

Mas información en:
http://quepasoencuruguaty.org/
Carta de los presos politicos por el Caso curuguaty
Facebook: Que paso en Curuguaty?
Youtube Masacre en Curuguaty. A quien pertenece Maruna Kue?
Youtube: ¿Que paso en Curuguaty?
Youtube: Síntesis del Informe de DDHH el casi de Marina Kue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s