Desde Arequipa: La Asesina minera “Tía María”

Desde Arequipa.
Aquiles Xploto

tia maria asesina

El Valle del Tambo es una pequeña localidad ubicada en la ciudad de Mollendo, Arequipa, Perú.

El tambo es un pequeño pueblito de agricultores que trabajan para abastecer de comida a distintas ciudades de Perú, sin embargo, un mal día de los primeros años del 2000, la Minera Southerm Cooper Corporation, puso sus ojos en las tierras y tras estudiar la posibilidad de extraer cobre y otros minerales, comenzó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para luego construir la Minera Tía María.

Resulta que de los tres estudios de Impacto Ambiental, dos fueron rechazados. Pero así como en toda Sudamérica, cuando una empresa gringa, Europea o en este caso, Mexicana, tiene los ojos en un negocio, poco importan los estudios. La Mina a tajo abierta Tía María siguió con su proceso. El 27 de septiembre  de 2009 se realizó una consulta vecinal donde el 97% de la población se manifestó en contra del proyecto minero. Sin embargo, nadie lo tomó en cuenta.

El Frente de Defensa del Pueblo de Islay realizó cerca de 3 mil observaciones al EIA. El resultado fue que el gobierno declaró la intangibilidad de las aguas superficiales y subterráneas del Río Tambo. Sin embargo, la empresa siguió arremetiendo con todo y tratando bajo todas las medidas posibles, que el EIA sea aprobado.

A fines del 2011 y ante la posibilidad que el gobierno aprobara  el EIA, La población del Valle, se organizó y llamaron a paro indefinido que buscaba el rechazo definitivo al proyecto, sin embargo, la toma de calles y constantes movilizaciones fue seguida por la fuerte represión que dejó como saldo 3 muertos  (Aurelio Huarcapoma de 50 años; Nestor Cerezo de 31 años; y Andrés Taype de 22 años) y centenares de heridos.

La violencia por supuesto llamó a la prensa burguesa (que hasta entonces había ignorado el conflicto)y la tensión mediática obligó al gobierno considerar inadmisible el estudio de impacto ambiental, el cual contaba con 138 observaciones y más de 3.000 observaciones por parte de la comunidad.

Sin embargo, el 2012 y cuando ya se había apaciguado la tensión, la empresa vuelve a presentar un nuevo EIA, lo que obliga a la población nuevamente a movilizarse. Sin embargo, para esta fecha y bajo el gobierno de Ollanta Humala (ex milico, ahora presidente) la situación es distinta ya que el 2014 se aprueba el proyecto y pese a las múltiples tomas de carretera, paros y huelga de hambre se proyecta que la Minera Tia Maria comenzaría a operar el 2016.

tia maria11137575_1808316906059663_1345061990_o

En marzo del 2015 y luego de múltiples jornadas de movilización, uno de los manifestantes aparece muerto a la orilla de la carretera tomada. La fiscalía resuelve que fue atropellado, sin embargo la teoría de que haya sido atropellado en una carretera tomada se cae inmediatamente.

La población continúa con más fuerzas las movilizaciones, que hasta la fecha carga con 4 muertos.

Los medios, por supuesto han silenciado la situación de la población, limitándose a publicar los llamados del ex militar, ahora presidente  a que la población le dé una oportunidad a la Minera.

En la actualidad se mantienen  las tomas en la carretera y una huelga de hambre en la plaza de armas de Arequipa, además de múltiples conversatorios sobre la situación actual.

Ante el silencio de los medios oficiales de Perú y por supuesto internacionales, se hace urgente la necesidad de difundir este tipo de información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s