Silueta de Agitadores: Juan Demarchi, el amigo anarquista de Salvador Allende.

Nota del Grupo Anarquista La Boina:

Adjuntamos un texto de Silueta de Agitadores escrito originalmente en el Surco, también adjuntamos un documento historico aparecido en el periódico Bandera Roja, de Junio del año 1926, donde escribe el mismo Juan Demarchi sobre su supuesta expulsión de Chile.
Finalizamos con adjuntar un extracto del documental “Salvador” donde el mismo Allende habla de su amigo Juan Demarchi. 

Por Manuel de la Tierra
Extraído de El Surco Nº 23, Enero-Febrero 2011

Juan demarchiCuenta la historia que en la adolescencia de Salvador Allende sus pasos se encontraron con los del viejo anarquista porteño Juan Demarchi. Junto a él compartió tardes de ajedrez y largas charlas sobre cuestiones sociales que marcaron al socialista de por vida. Sobre Allende se sabe demasiadono así sobre Demarchi, hombre que, como veremos, fue mucho más que el personaje anecdotario de la biografía del presidente de la Unidad Popular. Demarchi fue un anarquista de toda la vida, una existencia preciosa. Juan Demarchi (también Giovanni De Marchi) nació en Turín en 1864. Desertó del ejército y se fue de su Italia natal en un viaje que lo llevó por diversas Regiones, desplegando en ello una amplia y rica actividad en la propaganda anarquista. Estuvo en Portugal, en Marruecos, en Paris, en Barcelona, en Rio de Janeiro y Buenos Aires. A Chile llegó cuando acababa el siglo XIX, radicándose en Magallanes donde ayudó a organizar los gremios del fin del mundo. Entre 1900 y 1904 vivió y luchó en Lota y Curanilahue, donde participó en la Mancomunal. Luego se fue al norte de la Región chilena y entre 1917 y 1918 participó de las batallas que llevaban adelante las Ligas de Arrendatarios. De allí se vino a la zona central para instalarse en Santiago y Valparaíso.

Demarchi fue carpintero y al parecer zapatero en sus últimos años. Como autodidacta, aparte de su nativa lengua italiana, aprendió el español, el francés y el portugués. Participó en varios periódicos y organizaciones libertarias. La última de ellas fue la sección local de la IWW. Así lo encontró la Dictadura de Ibañez (1927-1931). El anarquista, con más de 60 años se fue a la Argentina y participó de la resistencia comprometiéndose en complots tan afamados como los del Avión Rojo. Se cuenta que en ese proyecto Demarchi era el encargado de internar las armas desde Mendoza por la vía del ferrocarril fronterizo. Pensaban hacer caer la dictadura por la fuerza. Traicionado por militares anti-ibañistas, el plan fracasó. El italiano ingresó a Chile ilegalmente y apenas fue descubierto por la policía del régimen fue relegado a la Isla Mocha.

Caído el dictador, el viejo Demarchi permanecerá activo y fiel a las ideas libertarias hasta sus últimos días. Muchas veces se le intentó expulsar con la Ley de Residencia, pero cada vez que venía la oleada represiva, se levantaban movimientos de protesta en solidaridad. Sus últimos años fueron penosos, cuentan, cada día su cuerpo era presa de nuevas y prolongadas enfermedades. Hubo tiempos en que deliraba, quien sabe si acaso por sus largas jornadas en manos del Estado. En 1943 un pesado resfrío hizo que pidiera ser trasladado desde Santiago a Valparaíso, para estar con su familia. Allí murió en los primeros días de abril, cuando surgía el otoño en el hemisferio sur. Sus funerales se realizaron el 7 del mismo mes, acudiendo unos 300 compañeros y compañeras a despedirlo. Así se fueron 79 años en la tierra, y más de 50 de ellos para la difusión del anarquismo.

Archivo Historico: Causas de mi expulsión por Juan Demarchi, Mayo 1926

Escrito por Juan Demarchi
En Periódico Bandera Roja N° 4, Junio de 1926, Concepción [Descargar]

 Causas de mi expulsión

Después de 28 años de permanencia en este hermoso país; después de haber producido algo diariamente; -después de haber vendido mis pulmones y músculos, para todos los que nada producen y que se comen todo; -después de haber formado dos familias con mujeres chilenas y legalmente casado, y cuya rocreación costa de 6 hijos vivos de los cuales 5 son mujeres y un solo varón, que aun no tiene quince años el mayo.

El Intendente de la provincia, se tomó la poca laudable tarea de decretar mi expulsión de esta República.

Hace dos meses más o menos, el Intendente solicitó de la Prefectura de Policía que en el plazo de quince días informara sobre mi conducta personal.

La Policía se hizo cargo de la solicitud del señor Intendente, y pasó un informe más o menos en esto términos:

1ro Que el extranjero Juan Demarchi Enrieti es un vago reconocido por la policía de Valparaíso.

2do Que vive a expensas de las cuotas que los obreros aportan a sus respectivas organizaciones

3ro Que Juan Demarchi es pagado para explotar el negocio de “Chant (ilegible)” en las tribunas públicas

Mi deseo es dar a conocer a la opinión pública una respuesta a cada acusación o cargo que la policía tuvo a buen comunicar al intendente.

Contesto:

1ro Falta a la verdad el parte policial al declararme vago reconocido, por cuanto la misma policía, y especialmente la 3ra Comisaria, que día a día me vió, me ve y seguirá viéndome trabajar de carpintero mueblista en el salón de la Unión Local de la IWW de la calle S. Ignacio 109, cuya comprobación puede efectuarla cualquier persona honrada y preguntar a todo el vecindario de ese sector si es efectivo lo que yo afirmo.

2do Que ninguna organización obrera es tan torpe al malgastar sus cuotas para mantener a vagos de oficio.

Eso es considerar al obrero de Chile como al más idiota de los pueblos, por consiguiente, es sencillamente, un insulto gratuito que la policía le hace al pueblo trabajador.

3ro Por las actas y procedimientos del Comité Pro-Abaratamientos de la carne, y de la Sociedad de Gremio de Abasto,, que están formados por la totalidad de los introductores de ganado y de los carniceros y contadores, y de todas las 64 sociedades que componen el Comité, nunca, repito, he recibido un centavo con el fin de hacer uso de la tribuna para descuerar a los fariseos del pueblo.

Con lo expuesto basta para mi defensa.

Valparaíso, Mayo 15 de 1926.

Juan Demarchi

Nota: Les dejamos un extracto de el documental “Compañero Presidente Salvador Allende”.  Este es un registro de una extensa conversación que tuvo el filósofo y escritor francés Regis Debray con Salvador Allende, después de que éste asume la presidencia de Chile por la Unidad Popular. Dirigido por Miguel Littin

Anuncios

Un pensamiento en “Silueta de Agitadores: Juan Demarchi, el amigo anarquista de Salvador Allende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s