Colonia Tolstoyana en Chile

Fuente: Memoria Chilena

La idea de Augusto D’halmar, Fernando Santiván, Julio Ortíz de Zárate, al fundar la Colonia Tolstoyana era la de retirarse a un lugar apartado con el propósito de trabajar la tierra, leer, estudiar y crear en la tranquilidad física y espiritual que esta calidad de vida permitía. Así, sus fundamentos descansaron en los postulados teóricos y filosóficos desarrollados en Yasnaia Poliana, los que planteaban que la superación del ser humano radicaba en el contacto directo con la naturaleza y el trabajo de la tierra, cuyos frutos debían ser producidos y disfrutados en comunidad. Además, de acuerdo con lo propuesto por León Tolstoy se recomendaba austeridad en la comida y la bebida, así como también la práctica de ejercicios de meditación y la lectura de salmos y pasajes bíblicos.

La Colonia en un principio iba a ser establecida en la provincia de Arauco, pero finalmente se desarrolló en San Bernardo en un terreno cedido por Manuel Magallanes Moure, quien hacia 1904, tras instalarse en una gran casona antigua en San Bernardo junto a su esposa, los acogió en un pedazo de su terreno.

La parcela del escritor fue un lugar perfecto para la asamblea, pues la idea de la Colonia fue, precisamente, estar en un lugar tranquilo para trabajar la tierra, leer, estudiar y crear. Su fin fue: “Demostrar al país que su gente no debía venirse a vivir a los centros más poblados, ya que las ciudades grandes crecían a pasos agigantados, problema aún no resuelto y dedicarse a la explotación de la tierra” (Fernando Santiván en Hugo Thénoux Moure. “El último viaje del poeta”, El Regional, 21 de marzo, 1989, p. 2).

Este encuentro fue muy productivo, dando origen a interesantes publicaciones, entre ellas, Memorias de un Tolstoyano, de Fernando Santiván. Así recordó Santiván dicha experiencia: “El hogar de los Magallanes era, en realidad, blando, tibio y señorial. Poseía el llano encanto y la distinción que fue patrimonio de las familias provincianas de fortuna y abolengo. El gusto artístico del dueño de casa, junto con la arraigada tradición del resto de la familia, supieron prescindir de recientes modas importadas y conservar la sencillez de las antiguas costumbres” (Memorias de un tolstoyano. Santiago: Zig-Zag, 1955. 354 p.)

La Colonia Tolstoyana era además frecuentada por los pintores Rafael Valdés, José Backhaus y Pablo Burchard; asimismo por los escultores Carlos Canut de Bon y los escritores Baldomero Lillo, Luis Ross, Samuel A. Lillo, Carlos Mondaca y Víctor Domingo Silva.

Leer mas sobre: La Colonia Tolstoyana: Síntesis de las tendencias artísticas de inicios del siglo XX – Jaime Alberto Galgani

La Colonia Tolstoyana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s