La mafia farmacéutica: Colusión y apretones de la “mano invisible”

Por Juan Chamorro
Publicado en El Surco Nº 3, Mayo 2009

“En farmacias Ahumada, orientamos nuestros esfuerzos en ser la mejor alternativa de farmacia, superando siempre las expectativas del cliente, a través de un servicio inigualable entregado por un equipo humano”

17 Julio 2010 Tematicas de  Farmacia Cruz Verde . Foto LUIS SERGIO  / La Tercera.

Tematicas de Farmacia Cruz Verde .
Foto LUIS SERGIO / Foto Robada de La Tercera.

Así reza en el sitio web Fasa.cl la “misión” de la empresa recién descubierta en colusión junto a “Cruz Verde” y “Salcobrand”. Recordemos que para este caso “colusión” es una forma más “educada” y menos dura de referirse a un ROBO, no con mano armada, sino con “mano invisible”. Queda así en claro el descaro inevitable del empresariado, capaz de jugar con la salud de la gente sin ningún remordimiento.

1.- Los antecedentes.
El tema no es nuevo y se remonta a un pasado sangriento de “guerra entre farmacias” librada durante el 2007 por las 3 cadenas mencionadas, lo que las llevó a comparaciones y ataques que terminaron por llevarlas a tribunales; esa vez, eso si, como acérrimas competidoras.

A tanto llegó el enfrentamiento que los márgenes de ganancia comenzaron a decrecer, y es en la miseria donde los contrincantes se cuestionan las absurdas guerras. Este también fue el caso: ¿Para qué pelear si somos empresarios igual de fuertes? ¿Por qué no buscar un rival más débil, enfermizo, y que ofrezca una plusvalía más fácil? Y casi de forma dialéctica, la guerra generó paz. ¡Caguémonos a la gente!

2.- El ataque al pueblo enfermo.
“Hablé con otra cadena (de farmacias) y me dicen que van con el precio sugerible, te confirmo cuándo” (Correo electrónico emitido por un laboratorio involucrado, confiscado por la fiscalía nacional)

La posguerra exigió recuperar las grandes pérdidas, y qué mejor que hacerlo con los medicamentos que más habían bajado su precio durante el combate. Sería silencioso, sin levantar sospecha, haciendo parecer que las alzas eran resultado del mercado y no de la avidez de dinero. La operación fue exitosa, y lo demuestran los 220 medicamentos que resultaron finalmente encarecidos en el acuerdo que también contó con la complicidad de los laboratorios (como el MINTLAB, propiedad de los dueños de “Cruz Verde”) en la coordinación.

Los productos que registran dichas alzas fueron principalmente los anticonceptivos y medicinas utilizadas por pacientes crónicos tales como hipertensos o diabéticos cuya demanda –por lo necesarios que se tornan- tiende a ser sumamente inelástica. Por ejemplo, los medicamentos para diabéticos registraron alzas de un 100%, según el documento de la fiscalía nacional.

Cuento corto, se registró un alza promedio entre diciembre del 2007 y abril del 2008 de 48% lo que aumentó sus ganancias por ingresos brutos en $27.000 millones de pesos.
No se debe olvidar que además del alza concertada, estos refugiados de su guerra fratricida contaban con otros mecanismos que, además de perjudicar a los clientes, involucraban a los vendedores: es el caso de las “canelas”, que consiste en vender medicamentos de determinada empresa o laboratorio, pasando por alto la prescripción médica (no profundizaremos en análisis de la medicina alopática). Este sistema sería la alternativa de los vendedores para lograr recortar un ingreso algo mayor a los sueldos base que reciben. De más está decir que –como buenas empresas- han incurrido en prácticas antisindicales o desleales en la negociación colectiva. Ya no había por dónde más robar. No les bastó controlar alrededor de un 90% del mercado (lo que según los fervorosos neoliberales no representa un caso de concentración económica y poder de mercado), ni con abusar de la salud de los clientes ni con abusar de los trabajadores. Este sistema da para todo.

3.-La multa y la reposición; y el Estado se compromete a “fiscalizar” las consecuencias lógicas del sistema económico.

Así, y hace más de un mes fue finalmente sacada a la luz pública la alianza ilícita que estas tres farmacias ejecutaron. La gente común se indignó por un secreto a voces. La otra mafia –política- puso el grito en el cielo porque le medicaban al rebaño con precios altos, como olvidando que hace rato ya que el sistema de salud deja morir al que no puede pagar.

Existe el libre mercado, pero nosotros somos los presos. Los libres son los que viven de él.

¿De qué se impresionaban? ¿De que un sistema que se basa en el abuso viera surgir desde sus entrañas a sujetos “demasiado” abusadores? ¿De que los empresarios agarraran las leyes con su mano invisible y se las pasaran por el culo invisible de sus compañías?

Se actuó con una multa, la “chusma enardecida” organizó desde protestas “ciudadanas” que llamaban a no comprar en las farmacias coludidas hasta actos más honestos y directos que incluyeron rayar y atacar a las farmacias.

Dichas multas ascienden a la suma de un millón de dólares por cadena junto con la devolución de lo robado según las alzas, cuyo trámite no explicaremos aquí pues nuestros principios nos hacen aborrecer la simple idea de aceptar disculpas con los que siempre fueron, son y serán nuestros enemigos. Averigüe por su cuenta, si es Ud. de esas personas que guarda las boletas de compra como souvenir y cree que con una devolución mediocre le compensarán el abuso. Si Ud. no esperó nada de los que nada debe esperarse, tenga en cuenta que el sistema ESTA CONSTRUIDO SOBRE ESTAS BARBARIDADES, y que las farmacias no son las únicas que manipulan precios
y aprovechan de extraer el máximo de ganancia.

Recuerde también que frente a esa ideológica “mano invisible” hay un puño que existe, que es tangible, y está formado por tod@s l@s subyugad@s, y que cuando se pone en guardia sabe dar duro, con o sin receta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s