[Audio] Foro: Historia del Anarquismo en la región chilena: Moral, educación y represión.

auditorio llenoEl día jueves 25 de junio el Auditorio Presidente Salvador Allende de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) colapsó. Esto debido a que dicho día se realizo un foro en torno a un tema que llamó la atención a mas de los 200 asistentes: “Historia del Anarquismo en la región chilena”. Ese día llegó tanta gente que se tuvo que habilitar una sala extra al Auditorio para los compañeros/as que llegaron mas tarde y no pudieran ingresar al foro, pudieran escucharlo en torno. También compañeros/as gestionaron con sacar un parlante para que escucharan los que se quedaron mas afuera.

Los exponentes fueron:
Manuel Lagos: Educación anarquista a principios de siglo XX.
Eduardo Godoy: Moral Anti-alcohólica en los anarquistas
Camilo Plaza: Represión en los movimientos sociales a principios de Siglo XX.


En el trabajo de los historiadores podemos destacar:

– “Experiencias educativas y prácticas culturales anarquistas en Chile (1890-1927)”, Santiago, Centro de Estudios Sociales “Inocencio Pellegrini Lombardozzi” / Editorial Quimantú – Manuel Lagos

– “El discurso moral de los anarquistas en torno al Alcohol” – Eduardo Godoy. (Articulo publicado en el libro: Alcohol y Trabajo. El alcohol y la formación de las identidades laborales”) (Disponible en Internet, paginas 121-144)

– “La clase trabajadora organizada ante la Dirección General de Investigaciones: De los policial a los sindical (Chile, 1933-1948)” – Camilo Plaza. (Articulo publicado en la revista Historia y Justicia, y compartido por La Boina)

Agradecemos a quienes hicieron posible la actividad, desde los organizadores hasta los anónimos que asistieron. Sobre todo a La Radio de la Academia que nos comparte el Audio.

.Para escuchar al  Foro hacer click ACÁ.

afiche terminado

https://www.facebook.com/events/368645246678668/

Imágenes:

foro anarquismo en la wak

auditorio lleno foro anarquismo

bebesPeriódico Ideas Nº1, Mayo 1938. Temuco. (Online)

escuela racionalista

“La idea de que ninguna revolución social resulta viable sin una revolución en el interior de las conciencias será un principio del anarquismo desde principios del siglo XX. Y para ello, la educación, resulta un instrumento de primer orden e imprescindible para la liberación propugnada desde el discurso anarquista”

Manuel Lagos, “Experiencias educativas y práctivas culturales anarquistas en Chile (1890-1927)”; Editorial Quimantú. 2013

Enlace corto: http://wp.me/p3Wnqq-hi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s