Sobre la toma de la Casa Central de la U Chile, el sector disidente y la organización.

 Nombre original: artículo de opinión:
Revisando la actualidad de la federación.

Por Felipe Soto A.
Estudiante Lic. En Historia.

[PDF]

ude chile

Los hechos acontecidos en las últimas semanas, respecto de la movilización al interior del estamento estudiantil de nuestra universidad, no hacen sino que evidenciar lo que ya hace años viene diagnosticándose. Y es que la federación no está respondiendo a las inquietudes de los propios estudiantes, sino que está utilizándose como instrumento de posicionamiento político.

Esta instrumentalización, lejos de ser algo que afecte exclusivamente a la dirección política de la federación, afecta directamente a la orgánica social del estudiantado, y todo lo que ésta constituye. Y siendo así, sus áreas de acción se ven truncadas producto de cómo se ha ido conduciendo la misma, que mantiene su estructura básica, y principios rectores intactos desde 1985, y cuyos cambios estatutarios han sido meramente formales, en aspectos relativamente insignificantes en tanto a la estructura de la misma. El último de estos cambios se generó en 2013, luego de un truncado congreso FECh, el cual se cayó por falta de participación.

A éste punto, cabe preguntarse si dicha falta de participación en su momento es acaso producto que ¿a los propios estudiantes de la universidad no les interesa realmente decidir sobre el funcionamiento de la federación?, o ¿es acaso producto de la falta de voluntad política de parte de los colectivos y partidos más grandes que se ven sobrerrepresentados en los órganos de síntesis de la misma?.

Así las cosas, se torna necesario a la luz de los hechos tensionar de una vez la orgánica federativa, sin que esto implique pasar a llevar las formas organizativas de los otros espacios que la componen. Pues, en las últimas semanas, además de los cuestionamientos a la conducción política de la federación surgida desde distintos sectores del estudiantado, también se ha caído en la lógica de la descalificación personal hacia determinados miembros del estamento, e incluso, se ha llegado a la violencia física, enfrentándose en la entrada de la casa central dos bandos de estudiantes, producto de una discrepancia en cuanto a los términos formales por los que se decide poner fin a la ocupación.

En estos términos, resulta que el debate político queda en segundo plano, relegado por los cuestionamientos a las praxis que se están teniendo a la interna de nuestro estamento, y donde en específico desde la conducción de la federación no se ha visto una acogida a los argumentos de fondo que sustentan las discrepancias con su actuar, más allá de la decisión de éste grupo de estudiantes que decide no dejar la toma.

Todo lo anterior puede entenderse como dos posibles lecturas: Una es la que pretende colocar al grupo disidente en ridículo, entendiendo su actuar como antojadizo, o inclusive
reaccionario. El otro, por el contrario, implica comprender que existen motivos de fondo por parte de estos compañeros para cuestionar la conducción de la federación durante el presente periodo de movilizaciones, y que cuestiona más allá que la praxis puntual de la actual directiva, también al hecho que esto ocurre porque la estructura en sí de la federación permite por su marco jurídico -es decir sus estatutos-, que éstos hechos ocurran. Para efectos del presente documento, se optará por la segunda lectura, entendiendo claramente que, a diferencia de lo que el prejuicio plantea, el grupo disidente es sumamente heterogéneo, y en él convergen estudiantes de muchas posturas ideológicas distintas, y cada uno con su análisis puntual de la actualidad nacional y la contingencia interna de la universidad. Y por tanto, no existe un lineamiento único a la interna de dicho grupo, que pueda posicionarse o instrumentalizar de momento en la ocupación que se mantiene aún en pie en la casa central de la universidad.

Aun así, el análisis respecto a los hechos, que pretende profundizarse mediante el presente artículo, para atacar al fondo de los mismos, es relativamente común a todos los individuos que aún permanecen al interior del edificio, y, según se ha manifestado abiertamente en diversos espacios, es compartido por otros miembros de la comunidad. Y es que, cuando en una organización social que supone tener un fin común, las relaciones a la interna se han deteriorado tanto que en un periodo menor a cinco años se ha llegado a la violencia física en más de tres ocasiones, algo está pasando ahí. Y ese algo no es producto tan sólo –o siquiera- de la odiosidad mutua entre sus miembros, sino que responde necesariamente al como el funcionamiento de dicha organización va en progresiva degeneración producto que su propio andamiaje le permite tomar esos rumbos. Dicho sea de paso, con esto no se pretende a priori juzgar moralmente ni a las dirigencias, ni a las disidencias, ni a ningún miembro activo de la comunidad. Pues, debemos partir por reconocer que en ésta situación crítica todos tenemos parte de la culpa. Por esto es que, -a riesgo de sonar majadero- si es común diagnóstico que existe un problema con la estructura de la federación y su marco regulatorio, que no se condice con los tiempos actuales, ni las necesidades específicas del estamento, debemos partir por revisar minuciosamente tanto los hechos, como la propia orgánica, para poder elaborar una propuesta seria que permita salir prontamente de ésta situación. En honor a la rigurosidad, se plantearán uno por uno los hechos que llevaron al presente diagnóstico, y serán desglosados cuidadosamente más adelante de ser necesario:

1.- Desde el principio del presente año las facultades de INAP, FAU, Filosofía & Humanidades, Artes Encinas, Artes Centro, Teatro, FCFM, Derecho, Cs Químicas, Cs Sociales, e ICEI, levantaron una serie de movilizaciones locales producto de una serie de problemáticas internas que se venían arrastrando hace ya un tiempo.

2.- Al día 13 de Mayo del presente año, se convocó por parte de la federación un pasacalle o carnaval, desde la facultad de arquitectura, que a las 19:00 hrs. Culminó con la ocupación efectiva del edificio de casa central.

3.- Al comenzar dicha toma, la federación decide hacerse cargo de la misma, como símbolo de la movilización interna que se estaba llevando. La mesa nombra encargados de las diversas comisiones de la toma, y mediante un pleno extraordinario se llama a validar la toma en los diversos espacios a través de un consejo de presidentes.

4.- A la fecha de comienzo de la toma, no existía al interior del estamento un análisis acabado ni único de la situación que conllevara a aunar todas las movilizaciones locales bajo una misma causa. De hecho, hasta 10 días después de comenzada la misma, no existió un pliego de demandas común a toda la universidad. Por lo que siguió primando el carácter local de la misma

5.- En declaraciones públicas ante la prensa, la presidenta de la federación de estudiantes dijo que la toma de la casa central era de “carácter simbólico por las problemáticas tanto nacionales como internas de la universidad”.

6.- Ante la situación anterior, sumada a la masiva marcha del día 14 de mayo y los incidentes en que murieron 2 compañeros (Diego y Ezequiel) en Valparaíso, la movilización al interior de la toma cobró fuerza y fue validada por los distintos espacios, amarrándose que esta se sustentaría mientras estuviesen al menos un 40% de los espacios movilizados.

7.-Luego de la marcha del 21 de Mayo en Valparaíso, los hechos coyunturales por el incidente en que resultó gravemente herido Rodrigo Avilés, encendieron aún más los ánimos de movilización a nivel interno, y nacional. Llegando a haber una marcha nocturna con más de 200.000 personas en las calles.

8.- El viernes 22 de Mayo se entrega el primer petitorio de la universidad ante rectoría, documento que fue cuestionado en su momento por la forma en que se hizo entrega, sin haber sido socializado previamente con el resto de los estudiantes, y que fue inmediatamente descartado por el pleno de federación que decidió comenzar a trabajar en un segundo petitorio.

9.- El martes 26 de mayo se recibe la respuesta de rectoría al primer pliego de demandas, documento al cual se da un plazo de una semana para discutir en los espacios, y se resuelva sobre el mismo.

10.- El miércoles 3 de junio se comienza a elaborar formalmente la contra respuesta a rectoría, lo cual derivaría finalmente en el segundo petitorio, la cual fue entregada a rectoría el día viernes 5 de junio.

11.- Entrando el mes de junio, la toma fue abandonada progresivamente por los dirigentes de la federación, y los militantes de los colectivos con representación mayoritaria en ella.

12.- El 17 de junio estudiantes de las facultades de Filosofía, ICEI, y Veterinaria proceden a hacer ocupación del edificio administrativo, Torre 15.

13.- El mismo 17 de junio estaba agendada una reunión entre rectoría y la mesa de federación, que no fue llevada a cabo producto de la ocupación antes mencionada.

14.- El 21 de junio rectoría entrega su respuesta final a las demandas de los estudiantes, la cual fue bajada a los espacios para ser analizada para el pleno del día 23 de junio.

15.- El 23 de junio en el pleno de federación se procede a votar la respuesta de rectoría. Dicha votación fue en términos de aprueba o desaprueba el documento, fue realizada previo a discutir políticamente el contenido de la misma, es decir, se votó primero, sin haber sido planteados los reparos de cada espacio a dicha respuesta. La votación, amarraba además el bajar la toma de casa central.

16.- Los resultados ponderados de la votación en cada estamento fueron:
Aprueba Rechaza Abstención Inasistente Mesa 8% 0% 2% 0% C.C.E.E. 15,39% 15,88% 7,91% 10,84% Consejeros 15,686% 4,706% 4,706% 14,902%

1 Fuente: Acta pleno FECh 23 de junio de 2015

17.- Al inicio de dicho pleno, las facultades de Ciencias Químicas, y de Ciencias JGM, presentaron la moción de que la respuesta fuese votada únicamente por los “espacios sociales” es decir C.C.E.E., pues, tanto consejeros como la mesa son subjetividades que no responden directamente a las discusiones dadas en sus espacios. Esta moción fue secundada por ICEI y Filosofía, y fue descartada por la mesa.

18.- Ante los resultados de la votación que generaron suspicacia por sus formas, el grupo de estudiantes que aún permanecía en casa central decidió en asamblea de toma exigir que se realizase una nueva votación vinculante, sólo en los espacios locales, respecto a específicamente el destino de la toma. Ante dicha exigencia la mesa hizo caso omiso alegando que los estudiantes presentes en el espacio de casa central no tienen representatividad alguna.

19.- El jueves 25 de junio se realiza en casa central una asamblea de toma, donde asisten varios miembros de la mesa de federación así como de CCEE y consejeros, en ella se comunica públicamente la decisión de no dejar la toma hasta que ésta sea refrendada en los espacios locales. Ante dicho alegato, algunos miembros del pleno contestan que la toma ya se había de hecho bajado.

20.- El viernes 26 de junio, a partir de las 8:00 am comienzan a llegar en grupos una serie de militantes de los colectivos IA, JJCC y JS, a limpiar el edificio para hacer entrega de éste a rectoría. Al reiterársele a la presidenta de la federación que los ocupantes del mismo no saldrían de él, ella contesta que “si ustedes no se van, mi gente los va a echar a patadas”.

21.- Ante todo, la voluntad de los disidentes fue mantener la ocupación por la vía pacífica, por lo que pese a las constantes provocaciones, golpes y empujones, en ningún momento se produjeron altercados que derivaran en una pelea que pasara a mayores. Si bien, hubo algunas reacciones aisladas que no deben por demás desconocerse.

Para continuar leyendo el documento hacer click AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s