Se fueron las Reformas truchas del PC, llegó la mano dura de Burgos.

Burgos Pinochet5229_n

Pinochet con Jorge Burgos a la derecha.

Historia de una Muerte anunciada: El Partido Comunista y el Titanic.

Jack, un proletario italo-americano, joven afortunado, ganó unos boletos para el viaje de su vida: ir a Nueva York a través de uno de los mejores transatlánticos de la época: El Titanic. Lo que no sabía el joven Dawson, era que el barco mas poderoso de aquellos años (1912) no llegaría a su destino. La historia todos la sabemos. Es una historia ficticia basada en hechos reales, relatada en la película de James Cameron en 1997, el “Titanic”.

El Partido Comunista le pasó algo similar que a Jack, compró los boletos al Titanic, como afirmó el académico Carlos Ruiz (no se los ganó), y ahora vemos que el transatlántico chocó con el Iceberg del ala derecha de la Democracia Cristiana (Gutemberg Martínez), pero no se esta hundiendo. Cambió de dirección. El gobierno chocó y se pegó con su cubierta mas leal hiriéndola de gravedad: El Partido Comunista.

Pedro Santander escribió en una columna de opinión de “El Mostrador”:

El PC se la jugaba por cambiar esta institucionalidad postdictatorial desde dentro, apostando por los compromisos de campaña de Bachelet y, específicamente, por las reformas estructurales que el programa electoral de la NM prometía en el ámbito educacional, tributario, constitucional y laboral.”

El Partido Comunista, según Santander, ha sido el partido más leal al gobierno. Sin embargo cuando se comenzó a acercar el Iceberg, el gobierno -cuando hablo de gobierno no me refiero a Bachelet sino a todo el conglomerado de la Nueva Mayoría- da un giro y choca por su parte mas leal, el Partido Comunista y la “reformas estructurales” que fueron el eslogan del gobierno. (Entre nosotrxs estamos claros que “las reformas estructurales” solo eran para acomodar al movimiento social con el modelo económico, político y social que hay en Chile. Nosotrxs nos hemos mantenido críticos con las reformas, solo para aclarar y no confundir a nuestros lectores)

Después de que la NM le pega el combo en el hocico al Partido Comunista, le es infiel con su mayor enemigo dentro del gobierno: la Democracia Cristina. Nombran a Burgos como ministro del Interior y el continuo ataque contra lxs antiautoritarixs.

(Recordemos por un momento que Burgos fue el encargado de “La Oficina”, institucionalidad político-policial de la “transición” [que sigue “transiciendo” como diría el programa de humor de los 90′, que lo transmitían por el canal Rock&Pop, Plan Z ]. La Oficina se encargó de infiltrar y aniquilar física y orgánicamente a lxs miembros de las guerrillas marxistas: Frente Patriótico Manuel Rodríguez-autónomo, MIR-EGP-PL, Movimiento Juvenil Lautaro. Decenas de guerrillerxs de los 90′ fueron aniquiladxs en enfrentamientos y montajes policiales, otrxs tantxs fueron encarceladxs, torturadxs y otras sorpresas que comentaremos después)

Si bien muchos compañeros ven como principal enemigo al PC, los militantes de dicho partido daban a conocer que su mayor preocupación eran “las grandes transformaciones sociales”, con su reformas cagonas. Decían que poco mas que con la Asamblea Constituyente bajaría Goku con su nube voladora, nos salvaría de todos los males que acogen a la sociedad de la región chilena y se volvería a instaurar una nueva Comuna de París en pleno Chile del siglo XXI. Nos tomaríamos todos de la manos frente al arcoíris de la alegría y seremos felices para siempre, con la maria juana legalizada para estar en “la nube”.

Entonces, el PC gastó lo que quedaba de su capital político en la Nueva Mayoría, – y ojo que lo sigue gastando, veamos la popularidad de Barbara Figueroa en la CUT y Gajardo en el Colegio de Profesores, haciendo oídos sordos a sus bases-. La Nueva Mayoría le da la espalda al partido, a las reformas y ponen a Burgos en el ministerio del Interior, que está puro haciendo cagar el Wallmapu mientras Huenchumilla se hace el larry.

Ahora, el problema no son los cahuines políticos dentro del Gobierno, por que es poco y nada lo que nos interesa -solo hacía un recuento de como llegamos a Burgos-. Pero más bien, nos debería interesar bastante: ¿No queremos abolir toda forma de gobierno? Entonces, el gobierno nos interesa en la medida que es nuestro enemigo, y de los más poderosos

¿Y cómo mierda vamos a pensar siquiera que es posible abolir todo gobierno, si no hacemos análisis de coyuntura, si no conocemos las jugadas del tablero del poder? ¡Despabilemos compas!

El Ministerio del Interior, Ministerio del terror.

¿Por qué importa quien este en el Ministerio del Interior? Claro, el cargo del Gobierno o quien gobierne nos debería dar lo mismo. Siempre seremos oposición, dicen por ahí. Y tienen razón, siempre gobierne quien gobierne, ya sea el Partido Comunista, la UDI, la Concertación, Pinochet, Allende, o los troskos (si es que algún día hipotéticamente lleguen a estar en algún gobierno, aunque no lo creo). Siempre oposición, nos oponemos a todo gobierno y todo tipo de autoridad. Aunque no da lo mismo quien gobierne. En esto me refiero a algo súper simple. Tomemos un ejemplo, no es lo mismo que esté en el Ministerio del Interior Lagos Weber que Burgos, y en esto quiero ser enfático.

El cargo del Ministerio del Interior siempre ha causado controversias. Belisario Velasco (Ministro del Interior en el gobierno anterior de Michelle Bachelet), acusó  de que casas okupa tenía “fabricas de bombas molotov” (Ver “documental” ¿Alguien dijo anarquistas?), donde 4 hombres y dos mujeres estuvieron en prisión preventiva, y terminaron en libertad al demostrarse el montaje -ojo que el abogado de los compañers era Hugo Gutiérrez, abogado de DDHH, actual diputado del PC-. Tenemos que recordar también que Velasco, participó activamente en la organización terrorista en la época de post-dictadura llamada La Oficina.

En la administración Piñera teníamos al esquizofrenico de Hinzpeter, quien veía bombas por todos lado y que era algo torpe para hacer montajes. Donde se le caen dos causas judiciales, el Caso Paquistaní, y el Caso Bombas.

 Cabe agregar que una vez tratarón de vincular estos dos casos como informa VerdadAhora: “

Sabas Chahuán, descartó que se pueda dañar la independencia del Ministerio Público porque un ministro de Estado se reúna con un fiscal de este ministerio. Esto, a raíz de la reunión sostenida el jueves por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con el fiscal Alejandro Peña, a cargo del caso Bombas, para tratar la eventual relación del joven paquistaní Mohamed Saif Ur Rehman Khan“.

Como explica Rubén Jerez Atenas, abogado de DDHH de la CUT, el informe reservado de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) Nº 288, traza vinculaciones entre Saif Khan, Pablo Morales del caso bombas (sobreseído en febrero), y el Grupo Lautaro. Tal información nunca pudo corroborarse en el proceso, y finalmente fue desestimada.

(Si ud. no conoce o no se acuerda lo que fue el Caso Paquistaní, le compartimos un Documental de VerdadAhora para recordarlo) La Mano Dura de Burgos:

El día 18 de abril de 1991 el gobierno daba nacimiento al “Consejo Coordinador de Seguridad Pública”  (CCSP) –en otras palabras La Oficina– mediante el Decreto Supremo Nº 363. El hecho de que el CCSP haya sido creado por Decreto Supremo sugiere, en primer lugar, una improvisación del gobierno porque no contó con una discusión en el Poder Legislativo, sino que se utilizó la facultad del Presidente de co-legislar, lo cual responde a lo segundo.” (Fuente Inedita. Mariano Vega, Candidato a Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile.)

. Este sujeto no es un personaje nuevo en temas represivos a nivel nacional. Ya ha sido Ministro del Interior en el pasado (1990 -1993), y como dijimos anterior mente fue una de las mentes detrás de “La Oficina“. Hay una hipótesis que dice que pudo haber sido el Director de este organismo -el Presidente de todo esto sería Mario Fernandez (DC) y  Marcelo Schilling (PS) como secretario ejecutivo-.

La estructura del CCSP fue sufriendo modificaciones constantes, en las primeras semanas se hablaba que Jorge Burgos (DC) y Marcelo Schilling (PS) estarían dentro del mismo nivel jerárquico, lo que muestra la maniobrabilidad para equiparar funciones dentro de los dos partidos predominantes del oficialismo. Sin embargo, dos meses después, -según la prensa— Burgos era nombrado Vice-Presidente del CCSP, lo que lo ponía por encima de Schilling, siendo este su subordinado. Mas las rivalidades de la DC-PS llevaron a que Enrique Krauss (DC) se hiciera cargo de la Vice-Presidencia, cargo que fue eliminado por el Decreto Nº 04 del 6 de enero de 1992 que reestructuró el CCSP, entrando Isidro Solís (militante radical) como Director de Gendarmería y reconociendo a Burgos como el coordinador del Consejo, lo que reconocía su jerarquía en la práctica ante Schilling, pero no administrativamente donde se equiparan en sus cargos. No es posible descartar que esta pugna DC-PS haya sido solamente por el poder de dirección del CCSP, a nivel de partidos políticos y administración pública, pues de igual forma el manejo y control de la información e investigación son fuentes de poder de decisión y acción contra la izquierda armada.” (Fuente Inedita. Mariano Vega, Candidato a Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile.)

Como anexo a todo esto queremos agregar lo siguiente extraído de “La Oficina  o cómo actuó la Concertación en contra de la izquierda“: “El núcleo duro que fundó La Oficina estaba compuesto por Oscar Carpenter, encargado de la red de informantes, quien fue uno de los integrantes del Movimiento 5 de abril, aparato militar del PS, durante la dictadura. Antonio Ramos, con cursos de formación en la ex Alemania Oriental, cumplió labores de análisis de inteligencia

Cuando existía este organismo, ocurrieron diversos asesinatos entre los que podemos destacar los de Enrique Torres (26 años, 18 de Diciembre del 1991):

Militante del Movimiento Juvenil Lautaro. El auto en que viajaba junto a Ignacio Escobar y Sergio Valdés es interceptado con posterioridad a un asalto a una sucursal bancaria de Coquimbo, IV región. Tras un enfrentamiento de contención (para dar posibilidad de escape a sus compañeros) y estando heridos, fueron golpeados en el suelo por los pakos. Profesores y alumnos de un colegio del sector señalaron a la prensa que se les habría disparado estando en el suelo y no se les prestó atención médica, falleciendo todos en el lugar.

Juan Francisco Fuentes Rojas (20 años) 14 diciembre 1991:

“Militante del FPMR, fue asesinado junto a su compañero Cristian Cancino, mientras realizaban una propaganda armada en Cerro Navia en las inmediaciones de la estación Neptuno del metro. Ellos cubren la retirada de sus compañeros y se enfrentan a los pakos, muriendo en el lugar. “

Entre muchos otros.

Pero sin lugar a dudas, el mas terrible fue: La Masacre de Apoquindo. Donde hasta la banda de Punk, los Fiskales Ad-Hok le dedicó un tema (la prima del vocalista Álvaro España murió en esa masacre, su prima era una pasajera del autobús)

Militante del Movimiento Juvenil Lautaro. Junto a 4 compañeros más, asaltaron el Banco O’Higgins de Avenida Apoquindo 6417. El móvil fue la recaudación de fondos para el rescate de “prisioneros políticos”. Al huir se subieron a un microbús de recorrido intercomunal. El bus es interceptado por un furgón de Carabineros de la 17ª Comisaría de Las Condes, frente al centro comercial Apumanque. Gran cantidad de vehículos policiales y un helicóptero rodearon al microbús; se inició un baleo que duró varios minutos. El bus recibió de 300 a 500 impactos de bala. Mueren 3 militantes, 3 pasajeros, un pako y en el banco, un guardia. “

matanza apoquindo“El gobierno de la época, encabezado por el presidente Patricio Aylwin, respaldó el actuar de la policía. El senador Sergio Onofre Jarpa señaló que “es como una guerra. Ellos la declararon y hay que enfrentarlos al costo que sea”. (Leer mas sobre el Caso Apoquindo)

El Ministro del Interior hoy:

Burgos Gonzalez jureA finales de Mayo, entre afiches y diversos comentarios en las “Redes Sociales”, diversas organizaciones, artistas y personas del mundo político-social exigían la renuncia del Ministro Jorge Burgos y  el General Director de Carabineros, Gustavo Gonzalez Jure (quien se le indica como un presunto asesino de un joven de 13 años en plena dictadura, 1988). Esto debido a que el 21 de Mayo, en medio de protestas estudiantiles y sociales en Valparaíso, el joven estudiante -militante de la UNE- Rodrigo Avilés, es botado por el chorro del guanaco y el joven ya mencionado quedará en coma -con riesgo vital-.

Esta semana Burgos sacó una llave que tenia escondida, la mete en una perilla de uno de sus muebles mas finos y antiguos que tiene. Lo abre, y saca su licor mas caro, un wisky. Se sienta, se lo toma, lo disfruta, y celebra en la intimidad. O bien esto es lo que suponemos que hizo esta semana, debido a dos buenas noticias que recibió.

Primera noticia: Un delincuente dispara a un policía. Una genial noticia para victimizar a las policías, y que la delincuencia se tomo al país por asalto. Ahora a todos nos asaltan, nuestros familiares andan con miedo. Vas a plaza de armas y te pueden secuestrar. Perfecto, necesitamos más Carabineros, más leyes que protejan a los carabineros. “¡Tenemos un mártir, María Patricia!; ¡Vamos a Celebrar!” debió haberle dicho a su mujer. Segunda Noticia: Un Carabinero aprieta el gatillo contra un trabajador de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CNC), que habían iniciado una huelga el pasado 21 de Julio (Leer mas del hecho). “¡Saca el vino, María Patricia!, Tenemos buenas noticias”, le habrá dicho a su señora hoy en la mañana, cuando en la prensa ni se arruga para decir: “lamenta de manera muy sincera, muy profunda, el fallecimiento de un ciudadano chileno, un trabajador, Nelson Eriberto Quichillao López”.

En conclusión el Gobierno cambió sus reformas para poner temas como la delincuencia, y la criminalización de los movimientos sociales. Especialmente con Burgos, así que no nos extrañemos que en los noticiarios se vuelvan a llenar de asaltos, robos, declaraciones de la UDI diciendo que “estamos hasta la coronilla de la delincuencia”. Cuando el verdadero factor es ampliar el Estado Policial, y tener mayor control a la comunidad.

No es de sorprenderse, total es la forma de operar del golpista y amigo del Capitan General.

Las reformas truchas y  Partido Comunista quedaron en la basura, Ahora se viene la mano dura.

¡Tengan cuidado, hay un Burgos suelto en el Gobierno!

Enlace corto: http://wp.me/p3Wnqq-lu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s