Un llamamiento anarquista ¿Cabrxs, qué CHUCHA nos pasó?

By Kontrakondukta

que nos paso

(Para leer el texto corregido hacer clic AQUI)

Este artículo lo escribí en la noche, al puro peo, escuchando Escuela de Odio y Non Servium. Lo hice con cualquier rabia porque llevo 5 años con lxs mismos fracasos de anarcxs culiaxs flojo-pasterxs y enemigos de otrxs anarcxs. Se que hay gente que lleva así de decepcionada 20 años y no le da tanto color; pero yo soy coloriento, más coloriento que el aliño completo “la negrita” que venden en la feria. Tengo odio, mucho odio, y ganas de matar a estxs anarcxs culiaxs de Santiago. Que el problema es Santiago con sus anarco-jefxs de mierda, sus “super-insurres”, “super-plataformas”, “super-federalistas” que le inculcan a lxs cabrxs chicxs el odio al resto de lxs anarcxs. Sin embargo, se que de norte a sur se levanta un anarquismo muy distinto y bastante digno -Antofagasta -urbano-, Calama, El Salvador, La Serena, Coquimbo, Punta de choros, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, etc- Ahí está la mano cabrxs, que las regiones se organicen y acribillen a estos seudo-anarquistas de mierda y sus sectas culiás de 5 imbéciles en Santiago; pa dar paso a nuevas generaciones ácratas libres de prejuicios y estigmas.

Recapitulemos un poco

De antemano, sabemos que en la región chilena el anarquismo se ha venido reconstituyendo desde los 90′ hasta nuestros días, pasando por distintas facetas, procesos, experiencias, caídas, montaje jurídico-policiales, etc.

Esto porque el así llamado hilo negro de la historia, se empezó a volver cada vez más delgado en los años 50′-60′, hasta volverse casi invisible el 73. Qué decir de la resistencia anarquista en dictadura; todxs lxs anarcxs juntxs en esos años no tenían ni un cuarto de la capacidad del MIR, o del MAPU, o del FPMR. Entonces, por mucho que quedaban unxs cuantxs veteranos de “la idea” en las poblaciones de norte a sur, lxs anarcxs tuvimos que empezar casi desde 0 en los 90′: No quedaban ni sindicatos, ni centros culturales, ni periódicos, ni revistas, ni editoriales, ni colonias tolstoyanas, ni bibliotecas populares, ni trabajos territoriales, ni cultura libertaria: Solo la tradición oral de unxs cuantxs compañerxs -hoy en día la mayoría fallecidxs- y los registros históricos -como periódicos, revistas, fotografías, entrevistas- en archivos de la Biblioteca Nacional. Esa es la realidad de la región chilena, tuvimos que volver a nacer con la Polla Records, los Fiskales, los kk urbana, y unos polvorientos libros de Bakunin que se desasían en la mano, sin capacidad ni retórica ni de memoria histórica de rebatir a lxs marxistas. Renacimos con toda la marea en contra, resucitamos en la U.T.I.

También sabemos que el viejo sueño sintetista, ese sueño de unir a todxs lxs anarquistas en una gran federación, que tanto pregonaban grandes compañerxs como Malatesta y Fabbri, está lejos de ser una posibilidad. Está bien, pueden haber colectivos de gente, grupos de afinidad, donde convivan distintas tendencias del anarquismo; pero pretender unir a todo el anarquismo, con todas sus diferencias -y no precisamente “diversidades”, dado que la diversidad se da dentro de un marco determinado y lo que hay entre un nihilista y un anarco-comunista no es “diversidad”, sino profundas e irreconciliables diferencias-, es prácticamente irrisorio.

Cabe decir, por supuesto, que el anarquismo no solo se divide en proyectos (o no-proyectos para algunxs), sino también en el quehacer de hoy y en su forma organizativa. Por ejemplo, un anarco comunista puede ser insurreccionalista, o plataformista, o sintetista, o federalista, o especifista, o anarco-sindicalista en términos orgánicos; también puede ser situacionista y organizarse en el “rizoma”. Entendiendo esto, ninguno de estos anarco-comunistas, probablemente, podría llegar a acuerdos mínimos para una convivencia “pacífica” en una misma organización o proyecto.

Todo lo dicho hasta aquí, para cualquier/a anarquista noventerx, que hoy en día debe bordear los 40 años, es más que sabido. El problema recae en qué chucha nos pasó en el camino…

Anarkismo y was

¿25 años de recomposición?

        ….

25 años de pelea de egos y complejos de superioridad

Esta bien, lo primero que se debía hacer a fines de los 80′ y principios de los 90′, era propaganda: Nadie conocía ni lo más mínimo de la idea, sus principios básicos, sus propuestas, su praxis. Había que hacer periódicos, panfletos, revistas, editar libros, abrir bibliotecas, todo en pos de socializar la anarquía.

Pero en el camino nos quedamos pregonando lo que es la anarquía, lo que puede ser, como se manifiesta, como se organiza; pero NOSOTRXS MISMXS, lxs anarquistas,     no la llevamos a la praxis de la realidad.

Hacemos charlas y foros sobre anarco-sindicalismo, levantamos proyectos de recuperación histórica, historiadorxs “chilenxs” han escrito decenas y decenas de libros sobre el anarquismo en el movimiento obrero; y ningún conchetumadre se ha dignado EN 25 PUTOS AÑOS a apoyar una huelga de trabajadorxs o campesinxs: “Es que no son anarquistas, es que somos muy pocxs, es que si no cambian su forma autoritaria no los podemos ayudar” EXCUSAS CULIÁS BARATAS…. o Ud creen que el anarquismo en el movimiento de lxs trabajadorxs se recompone llegando con un libro de Bakunin como un testigo de jehová????? NO PO! se hace con trabajo a pulso, en lo cotidiano, y se levanta con años de esfuerzo para ver nacer los frutos. No le pidan peras al Olmo. Esta weá es más lenta que carrera de almejas.

Después, recordamos a esxs anarcxs pobladores, que dieron la pelea en sus tiempos, que levantaban bibliotecas populares, que se tomaban terrenos por los 40′, que se organizaban con las y los vecinxs para levantar a la población… Y ahora? Uff, ojalá no me tope con el/la vecinx, puede ser machista, opresor, clasista, racista, especista;               en cambio yo, y mis compas, no sufrimos ninguno de esos males de la “civilización”…

“Recordemos que “esa gente” mugrienta y rotosa son lxs que mantienen el orden imperante, mira tu, ¿cómo no son capaces de rebelarse contra el patrón y destruirlo todo? ¡cobardes! ¡qué asco me dan lxs pobres dominantes y que se dejan dominar! ¡me voy a vivir al cerro calán otshe con mis afines! ¡mira tu que yo soy del anarquismo antitsotsial y estudio en la universidad de tsile pagado por mi papito el médico Matte Larraín”

Haciendo estadísticas al puro peo, 2 de cada 10 espacios anarquistas en las poblaciones están abiertos a la gente común y trabajan con niñxs en proyectos educativos libertarios… ¿El resto? okupas o centros aislados, no abiertos para gente común, llenos de panfletos y libros anarquistas y periódicos, donde sólo se dan charlas para que la gente se masturbe entre ella, y hablen del “avance” de una supuesta “guerra social” que tiene de “rodillas al estado/capital” -yo veo a la Bachelet con la pera por las huelgas, no con esas weaitas de juguete que se pitean un par de vidrios en un Banco-. También se lanzan libros y folletos, se hacen bastantes charlas de anarcosindicalismo, se hace un llamado a organizarse, se hacen varias tokatas punk y cosas por el estilo. Evidentemente, el que no entra con una estética medio hip-hop punk roñosa, puede que no sea anarquista, y por lo tanto, es tildado de sapo.

calamardo

Por supuesto, estos lugares no se preocupan de que a la señora luchita, que vive al lado, se le queme la casa; o que al brayatan, de 10 añitos, no tenga las 5 lucas pa’ comprarse el libro del colegio “¡Cómo se te ocurre otye! ¡si hay que quemar la escuela otye! ¡tener esos libros en ese espacio sería validar al estado/industria/capital/civilización occidental! ¡atroh! ¡plataformistaaaaaa!”

También en esos centros de masturbación intelectual, donde tienen los libros con pelusas y telarañas, y salen unos murciélagos cuando uno abre sus roñosas puertas, llegan todxs lxs anarquistas del territorio: llegan como 30 weonxs -en el mejor de los casos-                   a agarrarse a chuchás y pelearse, que yo soy antisocial, que yo soy sindical                     -anarcosindicalistas” que no le han trabajado un día a nadie, nunca han apoyado una huelga, y por supuesto de armar un sindicato sería de borrachos-, que yo soy situacionista, que yo soy tolstoyano, que yo soy posmoderno, que yo soy nada.    Y por supuesto, se habla de lo que hay que hacer: “Hay que salir a la calle, hay que hacer esto, lo otro, hay que organizarse” … Y se quedan en las puras palabras,                                  25 años de pura boca, 25 años de niun brillo.

Claro que hay excepciones, estoy siendo muy fatalista y más amargo que el ñatre: Fugaces intentos sindicales, fugaces intentos de federación, uno que otro colectivo secundario/universitario, uno que otro trabajo en pobla, uno que otro experimento al peo…

¿Qué sucedió en el camino entonces?

Resulta que en la región chilena llegó un cáncer que se devoró la mitad del anarquismo. Así como en la Rusia del 17 se llenó de anarquistas bolcheviques, acá en chile se llenó de plataforma marxista.

Y claro, como la plataforma es leninista -sobretodo la chilena-, al tiro empezó con el movimiento estudiantil, sindical, poblacional… Mientras nosotrxs estábamos muy preocupadxs editando libros de Hakym Bey, el plataformismo del Fel-OCL se volcaba a lo social, a la gente.

El gran atado fue, que como la plataforma es leninista, nunca hicieron “anarcosindicalismo” ni tuvieron una praxis libertaria: Fueron unos leninistas culiaos que primero se preocuparon de armar una fuerte base de militantes que no pensaran por si mismos, con premilitancia y todo, para después copar puestos de poder a partir del 2011: presidentxs de juntas de vecinxs, presidentxs de federaciones estudiantiles y centros de estudiantes, dirigencias burocráticas sindicales; todxs cumpliendo el programa emanado del OCL (un grupo minúsculo de 20 burócratas de conce y santiago que dirigen con sus garras a como 100 pendejxs del FEL y unos 50 pobladorxs y sindicalistas). Y claro, pintando la bandera chilena, llamando al poder popular, pintando a Recabarren y Ernesto Miranda, negando de lleno alguna filiación con el anarquismo. De hecho, la dirigencia burocrática llamó a votar por Marcel Claude, con su órgano “Red Libertaria”, el año 2012. Y participaron activamente de su campaña, teniendo inclusive candidatxs “libertarixs” al CORE (Consejero Regional).

bob esponja

(Aguántense no más, que dentro de poco tendremos candidatos a alcaldes de izquierda autónoma y candidatos a concejales del fel, que acarrearán todos los votos de las juntas de vecinos de las poblaciones)

La respuesta a este cáncer, que llegó a manejar a más de 300 estudiantes, y actualmente maneja a centenares de pobladorxs y decenas de sindicalistas -con organizaciones de masas que desconocen, en su mayoría, que son aparatos- , fue la respuesta más weona que pudimos haber dado…

Resulta que el problema ahora era la organización en sí, porque la organización era autoritaria por esencia -Bob Black muérete-. Entonces, a armar grupos de afinidad que no superen las 5 personas, a realizar pegas específicas, que en el 80% de los casos eran editoriales o periódicos de un tiraje de 100 ejemplares cada 3 meses. Entonces, a mantener la autonomía a tal punto, que no nos juntemos con el colectivo de al lado; no po, si nosotrxs somos “anarco-comunistas”, y el de al lado es “anarco-sindicalista”; no po, si no hay afinidad no se puede. Si ahora se instaló que la política se construye a partir de la amistad y el pololeo, así que si no somos amigxs o pololxs, no podemos hacer ná de ná.

Y pa más remate, cuando se peleaban lxs amigxs o la compa terminó con el compa, se acabó el grupo de afinidad, duró 5 meses, se acabó la afinidad, se acabó la política; welta a un año de inactividad hasta que vuelva a tener nuevxs amigxs y vamos repitiendo el círculo de la soberana estupidez. Y así se estanco el anarquismo 25 largos años, con alrededor de 30-40 grupos en Santiago que bordeaban entre las 3 y 5 personas, que con suerte duraron más de 2 años, con su okupa, su centro social o su revista, haciendo charlas o proyectando documentales, y sería. Periódicos que han durado 2 o 3 tirajes de 100 ejemplares, colectivos de liceo que duran el tercero y cuarto medio, espacios que duran un año y se cierran, no por desalojo, sino porque quiebran económicamente -por supuesto, no se puede sumar más gente al proyecto-, o porque “se acabó la afinidad, y la individualidad es lo más importante po’ oe!, no veís que podemos terminar como el fel?”

Entonces, 100 marxistas te levantan un sindicato, te levantan como 10 trabajos en pobla, te sacan un periódico de 5000 ejemplares que sale todos los meses, te sacan una radio que suena en toda la comuna, te sacan un canal de tele, se toman el ex-congreso nacional, se toman todas las weás posibles, te hacen barricadas por toda la alameda,       te sacan marchas, te sacan mil coordinadoras, mil pegas, mil weas. Levantan una alternativa a la CUT, levantan asambleas coordinadoras de estudiantes, movimientos de pobladorxs; Y 500 anarquistas no le llegan ni a la punta de los zapatos, porque son 100 grupos de 5 wnes re-culiaos que duran menos que un candy.

Sigamos echándole carbón al asao: Todxs estxs viejxs culiaxs cuarentones se pelearon a muerte entre ellxs, sobre todo cuando empezaron los bombazos del 2007. Porque habían unxs que como santxs weonxs creían que con un poco de dinamita se solucionaba todo,    y hacían pura propaganda que Nechaev es la cumbia que estamos a 2 pacos muertos de la insurrección -nada más alejado de la realidad-; y otra manga de santxs weonxs empezaron a decir sale pa allá culiao que te pasa somos enemigxs pa’ siempre ¡Yo soy el anarquismo organizado! ¡Yo soy la santa verdad! ¡Síganme lxs buenxs! ¡Como diría Bakunin en el versículo 8! ¡Señor jesuuuuú! y pa más remate querían ver a lxs presxs retorciéndose en sus celdas. Osea, a pelearse entre nosotrxs se ha dicho, que ahora el enemigo no es el Estado/Capital y sus relaciones de poder, sino mi vecinx y además el anarquista que no es de mi tendencia.

Como sabrán -o ya habrán deducido- yo soy bien distante a “lo insu”, pero mucha gente que “cae” en las mazmorras del Estado ha tenido los mansos trabajos en poblaciones, ha sacado su editorial y sus publicaciones, han trabajado en radios populares, bibliotecas, etc. -Claro ejemplo de ello es el “punky mauri”- Que yo les tire tanta caca a lxs compas no significa negar el compañerismo: La violencia individual se valida, se justifica; para mí no se reivindica pero cada cual con lo suyo; y lxs compas por mucho énfasis psicótico que hagan de la violencia, hacen muchas cosas más y muchas de carácter social                   -aunque les de vergüenza admitirlo-.

Volviendo al carbón del asao: lxs “insus”, lxs “plataformas”, lxs “anarquismo social wena onda” no solo se pelearon a muerte entre ellxs, sino que también le inculcaron ese odio a nuevas generaciones: Vamos metiendo cabrxs chicxs de 12-13 años a las organizaciones (que lxs insus no se hagan lxs weonxs), vámosle haciendo premilitancia -seguro las charlas y tertulias insus terrible sesgadas no lo son, el resto del “anarquismo” lo hace descaradamente con un jefe que les obliga a leer libros y responder pruebas orales-, vámoles enseñando “yo soy el weno y este es el malo”; “la luz es bonanno”; “la luz es Bookchin”; “la luz es Fontis”. Y vamos repitiendo el círculo weón de la descoordinación, el odio y por supuesto, “el primer enemigo es el prum, el segundo el pram, el tercero el pium, y al final, justo al final, el Estado/Capital”

Entonces qué weá hacemos

Yo aquí no vengo a dar respuestas ni recetas mágicas, no soy na’ anarcoviejo (llámese insurreccional, nihilista, posmo, social o plataforma, yo les llamo anarcoviejxs), ni vengo a traerles la luz. Lo que sí haría es un llamado a la autoformación, la auto consciencia y a organizarse sin lxs viejxs.

Pero como soy maquinero -eso nadie me lo quita- igual voy a tirar el rollo de lo que haría yo y de hecho, estamos recién empezando a hacer unas cuantas decenas de compas, con sus victorias y sus caídas, y ¡sin viejxs culiaxs!

Tan sencillo como juntarse con lxs afines, armar un grupo de afinidad, y ser sumamente reacio a cualquier/a anarcx que tenga más de 30 años, que puede ser un/a viejx enfermx que quiera meterlos en su superproyecto de revolución social de 5 milicxs sin cerebro     –se los comió su ideología culiá-.

Y el segundo llamado es organizarse y coordinarse ya!                                                  ¿No hay anarcosindicalismo? a juntarse con lxs afines, a conocer anarcxs -recuerde, hágale la cruz a las sectas de viejxs de 30 años- y apoyar las huelgas cueste lo que cueste, con platita, con ir a las marchas, con su lienzo bonito, con su panfletazo, organizando tokatas. Y el día que sea trabajador/a, a armar una sociedad de resistencia de oficios varios se ha dicho, o por último a armar un sindicato en tu trabajo sin jefes ni líderes.

¿Hay poco apoyo a lxs presxs? A levantar una actividad, una olla común con aporte voluntario, una tokata, y mandarle platita a lxs presxs pa mejorar su estadía en la cana,   o pa hacer propaganda por su liberación. ¿Somos muy pocos? Se levanta una coordinadora por lxs presxs, flexible, que respete la individualidad de cada uno pero llegando a acuerdos pa amplificar capacidades. Na que weás de grupos de 2 weones más solos que Bonanno en el OCL.

¿La pobla está desorganizada? Partiste a tu población a organizarte de manera horizontal con tus vecinos, pa esa weá no necesitai premilitancia ni leerte los 20 libros diarios que se leen esxs viejxs de mierda que hicieron cagar el anarquismo.

¿Nadie cacha que chucha es el anarquismo? Partiste a juntarte con lxs afines, coordinarte con más afines, y hacer un periódico de verdad, como lo fue El Surco en su momento -una de las pocas organizaciones de viejxs no conchesumadres-           y hoy lo es El Anárquico. Na de weás de 100 ejemplares que sacan un número cada 6 meses, a esforzarse por un tiraje mínimo de 1000 ejemplares todos los meses y que lo vendan en los kioskos y no solo en okupas llenas de gárgolas y wáteres tapados.

¿La universidad está llena de marxistas? A pelearla se ha dicho, a armar grupos de afinidad, a coordinarse, a ir a las marchas tirando el rollo, a ir a la asamblea a dejar la cagá y gritarles en la cara ¡leninistas culiaos!, a desenmascarar al fel -que a nivel estudiantil está en la UTI-, a tirar el rollo de organizarse horizontalmente sin dioses ni amos, sin cee ni federaciones autoritarias. ¿O van a hacer como hicieron estxs viejxs de mierda, de arrancar como cobardes que son cada vez que ven un leninista, e irse a esconder al cerro? No po! A mantenerse firmes como Bakunin en la primera internacional.

Y déjense de su mierda de que “tu eres insu”, “tu eres platanosequé”, “tu eres social”, “tu eres posmoderno”. Nuestra generación hace rato ya que mandó a la reconchetumare sus definiciones weonas y disfuncionales, en el liceo lxs “insus” con los “anarcocomunistas-anarcosindicalistas” (que chistoso es cuando uno es cabro chico y se cree “sindicalista” xddd) trabajábamos juntitxs y no andábamos con peleas weonas como ustedes, manga de viejxs de mierda.

Y pa que sepan resentidxs culiaxs -seguro yo no soy resentido xddd- tengo cualquier amigo nihilista y lo más bien que la paso tomándome un copete y fumándome unos porros en la plaza, nos agarramos a chuchás, y después seguimos de lo más bien tomando baltilocas. En algunas cosas trabajamos juntxs, en otras no ¿tanto color le dan a la weaíta?

Para culminar este artículo peliculiento

¡A seguir el ejemplo de Valpo, de Antofagasta, de Temuco! ¡El ejemplo de la BLAT, la Sociedad de Resistencia de Antofa, El Volver a la Tierra de Temuco! ¡A mandar a Siberia a lxs viejxs culiaxs que nos quieren ver peleadxs a muerte entre nosotrxs! ¡A apoyar, como lo hace La Cangalla y el Sol Ácrata, a rajatabla la huelga revolucionaria y terrible zarpá de lxs minerxs en El Salvador y varias regiones más!

¡Y aquí en Santiago, recuerde, EL PIKE CCL3 DE CAL Y CANTO Y LOS 4 PIKES CERCANOS SE ENCUENTRA EN HUELGA, MÁS DE 350 TRABAJADORXS EN HUELGA, HAY OBREROS EN HUELGA DE HAMBRE, TIENEN EL AUTO DEL GERENTE COLGANDO DE UNA PLUMA, LLEVAN MÁS DE UN MES SIN SUELDO, NECESITAN DE NUESTRO APOYO, DÉJESE DE WEÁS Y PARTISTE A APOYAR CONCHETUMARE!

Huelga-CCL3-Auto-jefe

Anuncios

27 pensamientos en “Un llamamiento anarquista ¿Cabrxs, qué CHUCHA nos pasó?

  1. Y van a pasar otros 25 años de nada. Si realmente les interesa la administración pública y tienen la oportunidad de hacerse una carrera afín a esta vocación, entenderán que lo único que logra un desarrollo y un impacto es la coordinación entre organismos que buscan un mismo fin, fín que se resume en desarrollo social y una mejor calidad de vida. La organización horizontal es bienvenida en todos las formas de coordinación y organización, ahí tienen un elemento a favor, algo que ustedes saben trabajar muy bien. Ahora, si desean tener el mínimo ápice de evangelizar y etiquetar, se irán a la misma m… porque perpetúan exactamente lo mismo que critican.

    Para referirme a lo leído, concuerdo que la violencia se puede justificar, validar, pero jamás reinvicará nada. es más es un gran favor que alimenta al Estado Policial y que el poder oligárquico- económico y extranjero, LOS QUE DE VERDAD RULEAN y desangran nuestra vida saben MUY BIEN.

    Asi que niñ@s, dejen de perder el tiempo y de autoproclamarse anarquistas y vomitar los discursos de hombres que si aportaron a algo dentro de la historia, cuando lo unico que hacen es vivir en una fantasía y burbuja hermética, como un cuico de mierda lo hace dentro de un mall.

    Para lograr lo que necesitas se hace trabajando duro y por pocas chauchas, pero haciéndolo. No me vengan con el discurso del “yo no trabajo al sistema”, porque asumiré que sus padres cubren sus burgueses gastos y en ese tipos de escorias me recago en la puta madre.

    Me da pena como los jóvenes y adultos revolucionarios están mal enfocados, incluso algunos cayendo en cárceles, perdiendo una tercera parte de sus vidas por quienes llevan un ideal como moda. Lo que más hace falta es la educación libertaria entre nosotros, de como hacer bien las cosas y EN ESTE TIEMPO, más lectura existencialista y de impacto comunitario. El trabajo intersectorial es una clave.

    En resumen: Coordinación, afinidad de intereses e impacto (independiente de la ideología, organización o institución), fuera los tecnicismos y etiquetas y, por último, T R A B A J O.

  2. sencillamente una mierda de articulo, este quiere que nos comportemos igual que los marxistas viva el kaos ctm anarquista antisocial y ke tanta wea la gente es mi enemiga SI ke tantp color le dai la famosa vecina ke vende sopaipillas se deja someter, pa mi es lo mismo ke el burgues VIVA 89 puñaladas nihilicemos ctm nihilicemos hacia la nada creadora, y muerte tambien a los anarcos sociales y anarkistas burocraticos!!!!!

  3. Que decadencia. Con esa boquita, te lo encargo para trabajar en educación popular y con grupos de niños y niñas.

    Tengo 14 y para mi que esto fue escrito por un viejo de 20 y tantos, pura consigna y gonorrea verbal picado a choro.

    Oye, ya no escucho ni a los viejos rancios de 18. Jajajajaa

    Intenta subir el nivel del discurso… eso si puedes. Porque pucha que te falta inteligencia aunque leas a todos los que nombraste.

    • Pendejo qlo, no sabi nada. No porque diga unos cuantos garabatos le falta inteligencia,¿ o no te diste cuenta de todos los conceptos técnicos a lo largo de todo el artículo?
      Qué hablai de gonorrea verbal y consigna, seguro pasai too el día encerrao jugando play.
      “Viejos rancios de 18” (en fin, no requiere mayor análisis)
      Decadencia? Dejate Mesiánico qlo con aires de grandeza.

  4. Pingback: ¡A dar el siguiente paso! Evaluación crítica y propuestas para el anarquismo santiaguino. | Periódico Anarquista: La Boina.

  5. No pretendo ser ofensivo con nadie, tengo grandes amigos anarquistas siendo yo un comunista (No PC, no proruso, no marxista o leninista) pero solo atino a decirles una cosa, esa mitología de que el odio por si solo puedes ser parte de la estética de un movimiento, por más que yo avale la violencia y comprenda la justificación como hecho coercitivo frente a las instituciones, me recontracago en los anarcodisfraces y anarcomodas, así como también en las modas de los PC y toda la manga de organizaciones de izquierda inmaduras (a modo de reducir calificativos negativos).

    Dejen de disfrazarse cabros, dejen de pensar que una idea política DEBE, porque claro que puede, pero que DEBE, ser acompañado por una estética anti estética, yo hueveo a mi amigo que se cree vampiro, hueveo al metalero y hueveo al punki anarco estiloso que anda engrupiendo cabras (o a la inversa) con unas puntas de metal de collar de perro.

    Nosotros no somos lo que decimos o lo que parecemos SOMOS LO QUE HACEMOS HUEVÓN, DÉMOSLE MENOS VALOR A LAS APARIENCIAS.

    Ah y suerte con todo, que siendo un espectador comunista el que leyó el artículo y cada uno de los comentarios les puedo asegurar solo una cosa, no están más cagados que nosotros, ni que las orgánicas y siendo muy dispuesto a ser abierto, por que puta que cuesta, creo que debemos trabajar en contra del enemigo común mientras sea posible, ya que cuando llegaron los españoles los mapuches en un primer comienzo no de demoraron mucho en reconocer al enemigo común.

  6. Lo único fome es que el artículo igual es bueno y además sincero, pero aparentemente sólo profundiza las peleas entre anarquistas, como ya ves. Tal vez resulta que el odio no es tan útil como se pensaba, o al menos, ya se conocieron sus límites (armas de juguete, artículos y foros de puro agarrarse las mechas, y ataques “subversivos” que quedan nada más que en la travesura, y más encima la gente mira la tele y nada más puede pensar que el anarquismo en chile son puros maleducados o gente sin capacidad de hacer otra cosa que romper y quemar).

  7. Trate de leerlo pero no pude seguir con tanta X en vez de letra a o letra o, el cerebro no lee letra a letra, lee las palabras completas y esa X te caga la onda.
    Soy profe de lenguaje y le iba a pasar esto a mis alumnos, para darles otro punto de vista en una discucion, pero con tanta X me colapse, asi que unos 250 niños se perderan de esto solo por darselas de no se que mierda poniendo x, wn es idioma, y por decir alumno, no estoy tratando a las alumnAs de seres miserables y despreciablea

    • No seas cobarde:

      – si “250 niños” se van a perder el texto es por tu desicion, porque tu tuviste el poder de decidir pasarselos o no, porque como profe tienes ese poder sobre ellos y su conocimiento.

      – Por lo anterior, tu pataleta en contra de la “X” es el motivo de que censures el debate entre esos jovenes. De la forma hay miles, todas me parecen interesantes, algunas pueden hacer la lectura mas dificil, si puede ser, pero es un DETALLE

      – Cualquier signo que permita dar cuenta desde el lenguaje la “diferencia” y los sesgos de genero es pertinente para una educación critica, solo los conservadores son guardianes del buen lenguaje, esos que se enojan como escriben los flaites.

      – No se que tipo de profesor eres pero cualquiera que sepa algo de como aprende un niño o niña sabe que pasarle a ellos este texto raya en la estupidez, como se te ocurre!!, ellos deben aprender de pensamiento critico, libertario, de la solidaridad, de sus derechos COMPARTIENDO, JUGANDO, IMAGINANDO SU MUNDO,leyendo cuentos, historias de su pueblo, no con un texto de análisis político como este, que corresponde a otras necesidades, otros momentos de su desarrollo, otro momento de su conciencia o quehacer político.

      Así que guárdate tus pataletas por favor!!!!

      • el SINTEC es del sector al que le tiras pelas! pendejo ignorante, nunca te has acercado a una huelga y te llenai el ocico hablando del movimiento obrero. Pequeño burgues te crees ultra y sos puro facho !

  8. LAtinoamerica fue saqueada y ultrajada no solo economicamente, sino tambien ideologicamente
    y hoy percibimos las nefastas consecuencias de esta siniestra cosmovision…

    Si bien es facil criticar a diestra y siniestra el leninismo de los rojos del FEL y OCL, la actitu culia que tiene el autor es…. leninista. Y como no! Si el leninismo es, como gran parte, lamentablemente del anarquismo, hijxs del judeo cristianismo! O sea, nosotrxs como anarquistas tenemos que ir a iluminar al pueblo, porque sin nosotrxs estan perdidxs! nosotrxs tenemos los libros, la organizacion shuer libertaria (con jefes informales, ojo, no puede faltar), la revolucion social, la lucha de clases (que brilla por su ausencia) y toa la wea. y si hacen lo que les proponemos, organizarse (para decir que tenemos gente que podemos usar pa nuestros fines), ven un documental del 36, se aprenden la conquista del pan de pies a cabeza, estariamos un paso del paraiso terrenal, del mundo nuevo! …. esa mierda es cristianismo puro y duro! la nueva virgensita es durruti…

    extirpemos el cristianismo y el marxismo de la anarquiaa!

    “anarcos” sociales , cristianos de mierda!

  9. Compa, a diferencia del comentario anterior, que sólo sirve para seguir expandiendo la pelea chica, creo que su columna tiene elementos claves. Me parece muy bien que se reconozca que la falta de organización, la proyección temporal, los egos-autoritarios y la falta de praxis y conexión con nuestra clase tienen al anarquismo santiaguino por el suelo. Por el borde a los antiorganizadores, que se queden en su discurso fácil. Ahora bien, creo que la falta de un diagnóstico común de la realidad chilena, la falta de un programa de transformación revolucionaria para los tiempos que corren y la consiguiente falta de estrategia común y colectiva, que trascienda a las individualidades y les permita actuar con un grado serio de coordinación, en definitiva, la falta de materialismo, también son elementos que le hacen falta al anarquismo chileno en general. Porque ud. reconoce la necesidad de inserción militante en frentes como el sindical, estudiantil y territorial, y por tanto, la necesidad de hacer un trabajo de hormiga ahí donde hace falta. Por algo los compas de regiones pueden tirar un rollo adecuado a su contexto, y no sólo hablan desde principios abstractos. Ahora bien, a esos elementos básicos de reconstrucción social en el cortísimo plazo, que tanto nos hacen falta al pueblo chileno. también le hacen falta un elemento aglutinador como son la estrategia al mediano y largo plazo, y un programa que haga sentido a la pregunta de qué es lo que queremos construir, un programa que comprenda a la sociedad y la quiera transformar en su totalidad. No por nada, Malatesta, escribió un programa anarquista para su tiempo.

    Por otro lado, sin ser parte de OCL, ni de izquierda libertaria, creo que marxismo es útil en la medida en que es un método de análisis, que debe ser reapropiado por nosotros, desprendiéndolo de sus elementos espistemológicos autoritarios y su estrategia y programa estatista. He escuchado a muy respetables anarquistas chilenos, como Julio Cortés, decirlo. Existe una falsa dicotomía entre el marxismo y el anarquismo. Así también lo sustento. El anarquismo también se puede utilizar, y se ha utilizado, para llegar al Estado.

  10. no deja de ser cierto que lxs viejxs anarcxs puro ke se andan pololeando a lxs cabrxs chicxs, eso no significa creerlos estúpidos. y tampoco deja de ser cierto ke la mayoría de los trabajos anarquistas son poco o nada en la pobla, el articulo que lei dice en la mayoria de los casos, no se qe habran leido uds.
    Y bueno quizas no todos los viejos en santiago sean asi, pero al menos mas de la mitad si lo son, andan puro maquineando cerebros

    • Te queaste sin polola por la culpa de un viejo sacowea! juez de la moral! ahora los rangos etarios son una nueva forma para saber quién es más anarquista jajajaja hermoso!

  11. Muy bueno el artículo, comparto mucho de lo expuesto, y le llega a uno de esos no anarcxviejxs a los que se dirige. Estoy muy de acuerdo con lo lamentable que resulta para el movimiento pelearse y dividirse, sin embargo que otros se peleen por cagás de egos, no significa que el debate respetuoso no se pueda dar, sobre todo considerando los nobles valores en los que se funda la ideología, por lo que me gustaría señalar mis discrepancias y seguir aportando al debate autocrítico que al parecer, y ojalá, se está instalando.

    Pero antes, creo que para interpretar de mejor manera las palabras de cualquier persona, siempre es bueno saber algo de su contexto, por lo que debo indicar que soy universitario, que empecé a leer anarquismo en las tomas, no soy de clase alta y mi familia tampoco y que si bien estoy organizado, no tengo ni he tenido ninguna militancia específicamente anarquista. Además que reconozco lo barsa que hay detrás de toda la crítica que viene desde afuera, solo en lo estudiantil y universitario me he desenvuelto, no en lo sindical.

    Primero sobre el anarcosindicalismo se hace un llamado a organizarse, a apoyar las huelgas, a armar sindicatos sin jefes ni líderes. Sobre ese párrafo tengo un par de discrepancias.

    – No comparto lo de armar sindicatos sin jefxs ni líderes, entendiendo que son cosas distintas. Organizarse con jefxs: nunca en la vida, pero no se puede negar que aunque tengamos la bandera de la horizontalidad por delante, un/a líder siempre aparece y también la gente que prefiere escuchar lo que piensa él o ella y luego dar su opinión en la asamblea. A mi parecer y a partir de mi experiencia, este fenómeno es natural, pero tan fuerte afirmación requiere algo de respaldo, lamentablemente no me he dado el tiempo para leer psicología social o antropología al respecto, sin embargo felizmente puedo decir que el único respaldo que tengo es una cita de Malatesta, que paja tener que citar a alguien, pero lo considero necesario, y quiero hacer la salvedad que el concepto de autoridad moral, lo considero más bien como liderazgo: “Hay mucha charla sobre autoridad, sobre autoritarismo. Pero hemos de ser claros respecto a lo que estamos hablando aquí. Protestamos con todo nuestro corazón contra la autoridad encarnada en el Estado, cuyo solo propósito es mantener la esclavitud económica en la sociedad, y nunca dejaremos de rebelarnos en su contra. Pero existe una autoridad simplemente moral que surge de la experiencia, la inteligencia y el talento, y a pesar de ser anarquistas no hay nadie entre nosotros que no respete esta autoridad.” En conclusión, creo que no hay que confundir jefes con líderes, y espero no se piense que propongo organizarse alrededor de un líder, solo creo que pretender que los segundos no aparezcan, nos lleva a la decepción y al desencanto por tener una concepción errónea de la realidad.

    – Otra cosa que nos lleva a la decepción y al desencanto es creer que buscar trabajos “no tradicionales” significa ser consecuente con la idea, esto lo digo a propósito del llamado a crear sociedades de resistencia de oficios varios. Lo digo desde una cabeza que piensa que hay que anteponer siempre lo social a lo individual, trabajar manejando un camión en el norte arriesgando tu vida y lejos de tu familia debe ser una mierda, y más para quien está convencido que una sociedad distinta es posible y necesaria. Seguramente más cómodo es ser comerciante ambulante, por decir algo, pero resulta mucho más provechoso organizarse en la CTC que en una sociedad de resistencia, el grano de arena es más grande. Me parece más consecuente estar dispuesto a llevar un modo de vida esforzado, rutinario y “dentro del sistema” (como si se pudiera estar fuera), tal cual la llevan la gran masa de trabajdorxs por los que estamos dispuestxs a luchar y queremos que hagan la revolución anticapitalista, que vivir en la comodidad del trabajo independiente cultivando la “estética anarquista”.

    – Una última cosa es que hablas de organizaciones anarcosindicalistas de anarcxviejxs, no conozco ningún sindicato ni federación que se declare anarcosindicalista o defienda los principios o las prácticas del anarcosindicalismo. Lo que es llamativo si algunxs teóricos dicen que esta postura es la síntesis del anarquismo llevado a la práctica. A lo mejor no los conozco por ignorancia, ojalá sea así, pero para mí esas organizaciones anarcosindicalistas no existen.

    Sobre el ámbito universitario, que es donde me toca estar y me toca organizarme también, estoy de acuerdo en que está lleno de marxista, comparto el análisis de que FEL es leninista, y por mi parte considero lamentable que muchxs, disconformes con esto, se hayan salido en vez de haber tratado de pelear la “línea política” y cambiarla, a largo plazo, por una revolucionaria. Pero de lo expuesto quisiera expresar, de nuevo respetuosamente, las siguientes discrepancias:

    – Entiendo que lo de “sin cee ni federaciones autoritarias” es considerar inherente a los cee y a las federaciones el autoritarismo (tal vez entendí mal). Pero considerando las carreras y las universidades como uno de los grupos microsociales que componen la sociedad, así como lxs trabajadorxs de una empresa o lxs vecinxs de una población, existe la misma necesidad de organizarse en las universidades, tal vez esa misma consideración motivó a los anarquistas que fundaron las FECH, se trata del deber de organizarse simplemente por el hecho de pertenecer a cierto grupo. Entonces ¿qué se puede hacer organizado en este espacio de elite económica e intelectual? Propagandear la idea, politizar y generar horizontalidad. Propagandear, cosa que se debe hacer siempre, organizado o no e independiente del espacio, pero propaganda seria, no eso de poner bombas como si a alguien fuese a recoger los panfletos que quedan luego de un bombazo o un no convencido fuera a meterse a metiendoruido a leer las reivindicaciones; también se puede politizar para que esos profesionales egresen con firmes convicciones sociales y ojalá revolucionarias; y por último generar horizontalidad, la misma que pretendemos se expanda a todo el mundo, no creo que ganar bases, o como le llaman, “tener vocación de masas”, sea un objetivo correcto, creo que roza con la imposición este ideal marxista. Dicho esto, si esos 3 son los objetivos que se pueden lograr en este espacio, es más factible hacerlo desde cee -al menos-, que desde la pequeña organización que lograste armar.

    Y para terminar con este comentario peliculero, creo que non servium, los muertos de cristo, los fiskales, etc. son parte de la misma bolsa de meierda que tienen la wea como está. Aguante las letras de Sin Dios y letras chilenas como No Necesitamos Banderas, Por qué los ricos o Indio Hermano.

    • bueno compa de acuerdo en muchos puntos, pero yo no estoy de Acuerdo eso de la resistencia colectiva dentro de un trabajo, rutinario, monotono, esa mierda dejaselos A l@s que creen en otra vida eso para mi es la muerte, “te vas” del juego del trabajo asalariado, supervisado, obligado, (para quien pueda) y se toman su voluntad osea la Autogestión colectiva eso si que Al sistema le duele, esta bien el ejemplo de la ctc pero, personas que no trabajan en empresas en confederaciones tan numeros@s, les queda luchar cada 4 años y seria, la lucha constante hay que darla en las poblaciones…
      ¡si no hay obrer@ no hay patron@ Asi de simple!

  12. Hufff..tanta mierda lanzada por ventilador.
    Pero bueno quedan cosas claras, como el rechazo a los conceptos de insurreccion, de guerra social, los ataques a estructuras del Estado (“Weaitas de juguete”) y tantos mas…bueno, vaya a la pobla y caguese en el esfuerzo que compas han hehco durante 25 años. porque como sale en tu recuento. Si hoy la anarquia esta tan expandida y evidentemente ha crecido, es por algo o no? o en los 90 o principios del 2000 era asi?….es por gente que se ha sacado la chucha durante todos esos años levantando distintas inciaitivas y porque la experiencia sirve y sirve mucho….pero mejor caguemosnos en ella !Porque los viejos se pelean mucho entre ellxs? que es ser un viejo? que es pelearse entre ellos? Que tontera mas grandeee…si levantas un poco tu cabeza, puedes ver discusiones historicas, de años, de decadas, de siglos..las diferencias de siempre, discusiones y rupturas que son cicilicas desde 1800!!!!

    Pero se le quiere competir a los marxistas? “Ganarse a la pobla” o sentirse triste porque “tu grupo” no mueve tanta gente como los rojos? Es probable que el FEL, OCL o CUAC en su momento haya partido con un diagnostico similar.

    El problema es sentirse un ser ajeno a “la poblacion” y santificar un barrio…el problema es reducir la capacidad de las personas a rebelarse y bajar el discurso, el perfil, bajar el tono…para que la señora juanita (Huff que buen ejemplo!,usado hasta el aburrimiento por tanto mandatario) pueda entender. Tanto el vecino como yo estamos en las mismas condiciones y capacidades para rebelarnos, en algun momento a uno le llego una propaganda, una conversa, una actividad, una tokata, un libro, etc y comenzo a abrir caminos y construir, construir y construir…. eso mismo hay que contagiar y no tratar a lxs pobladores o trabajadores como enfermos mentales que hay que decirle las cosas fáciles.

    “tengo unas ganas de matar a los anarkoviejos de santaigo por sus divisiones y porque inculcan el odio”? jajja tamaña estupidez .. Perfecto!!! que buena idea para avanzar, desconfiemos de la gente que vive en una ciudad por el solo hecho de vivir en ella y de tener cierta edad por el solo hecho de tener cierta edad….muy bien!! pero que oda a la estupidez es esa!! y de pasada caguemosnos en lo que ha hecho durante 25 años, trabajo de hormiga y a pulso!…Para nada perfecto, repleto de tropiezos, pero es experiencia, y la experiencia esta para ser saqueada por todxs nosotrxs. Porque no creas que nunca ha habido relación durante los últimos 20 años de anarquistas con sindicatos o el area laboral, o relación de anarkxs con la población o barrios. Como les fue? en que acertaron? en que se equivocaron? algunas lecciones que sacar?Cuales fueron sus evaluaciones?. No, mejor que el ego siga creciendo y sentirse lxs unicxs que hacen algo nuevo.

    Realmente una basura…tanto la evaluación como la pobre propuesta no pone en tension el rol de un anarquista en un sidnicato o las contradicciones en organizaciones vecinales o desde donde aportamos a la agudizxacion de esas luchas y que pasa una vez que ganan o pierden o con los estudiantes. El trabajo, la pobla, la u o el liceo…se participa? se agudiza? se critica? se busca la autonomia? se sabotea?…..no, mejor un par de consignas amplias, chuchadas varias y menosprecio a mucho esfuerzo y experiencia. Tanto de quienes hemos estado en regiones o en santiago…(huff pero que disputa tan estupida y chovinista)

    En vez de eso..unos buenos kilos de estupidez y tanto espacio para ella….en fin…un asco.

    • Lo ke yo no logro entender todavia es como un periodico que dice ser Anarquista se preste para semejante publikacion xD

      En todo kaso, debo advertir ke a nosotrxs (ke somos de Santiago) nos sirvio bastante pa conversar con compas mas jovenes, lxs cuales se sintieron bastante ofendidxs… porke poco menos ke se les trata de estupidxs… ¡Hey pekeño compa puber! No te juntes con lxs viejxs, ke te van a manipular tu pekeño cerebro incapaz de dicernir, porke lxs viejxs siembran el odio en lxs mas jovenes…. Ke es esa wea… jajajaja, es como lxs comentarios de una vieja culia que piensa ke lxs amigxs de su hijo son responsables de su rebeldia xD, Wea paternalista… ¿Y kienes son lxs autoritarixs ahora xD?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s