[Kontrakonducta] ¡A dar el siguiente paso!: La necesidad de Proyectos anarquistas

[Leer] [Primera Parte] A dar el siguiente paso: Evaluación Propuesta para el anarquismo santiaguino.

el oprimido

-En la tercera parte se hablará de los distintos proyectos ácratas en la región chilena-

Nota: Kontrakonducta ha comprendido que Kontrakonducta es un plataformista esquizoide en esencia. Por lo tanto, ha realizado una acción por la propaganda que consiste en el asesinato político de Kontrakonducuta, y del watón de la feria también que es igual de enfermo el culiao. Dicho esto, awante lxs compas presxs por el Estado, awante el angry, la tamara sol, los del caso security, lxs del caso bombas 2 y todx presx en general –que en el 90% de los casos son pobres que robaron un celular; en cuanto a violadores, pedófilos, asesinxs de gente proletaria y penta-udis y milicos torturadores, les deseo venganza, no la cárcel… ¡Abajo la cárcel!

 

Terminando con la crítica y empezando con las virtudes del anarquismo actual y nuevas propuestas

La esencia del anarquismo lo constituyen sus prácticas, no las teorías que emanan de libros, periódicos, revistas y sitios web.

La esencia del anarquismo no lo constituye su propaganda, sino lo que dice su propaganda y que ese verbo insumiso se vuelva realidad. Esa realidad necesita, evidentemente, de mucho más esfuerzo y coordinación que sacar un papel impreso; el papel da para mucho en estos tiempos.

Podría seguir criticando al insurreccionalismo, plataformismo, anarquismo “social” y anarco “”””””sindicalismo”””””””””” (léase con una infinidad de comillas). Pero creo que el papel da para mucho y hay que hacer énfasis en prácticas actuales que se ven interesantes, y en nuevas propuestas.

Trabajo anarquista en poblaciones

Desde hace tiempo, partiendo por los 90’, que existen trabajos territoriales anarquistas en las poblaciones –Villa Francia, la Pincoya, etc, etc- Pero en los últimos 3 años estos trabajos anarquistas se han multiplicado como espuma, solo por nombrar algunos:              En Quilicura, Conchalí, Cerro Navia, La Cisterna, La Pincoya, Villa Francia, Cerro 18 –el sector proletario de Lo Barnechea-, Barrio Yungay, La Pintana, Villa Olímpica, Lo Hermida, La Victoria, El Monte, etc, etc, etc.

Estos trabajos en poblaciones, muchas veces con las juntas de vecinos o tomando terrenos ayudados por la comunidad, se han sumado a los viejos trabajos en poblaciones. Ojo aquí, hay una diferencia fundamental entre la Okupa hecha solo para anarquistas y con actividades solamente anarquistas, que la Okupa que se entrega a la comunidad, que trabaja con ella, y no por ello deja de lado su pega específica en el anarquismo. También hay mucho trabajo anarquista con juntas de vecinos, o a veces sin siquiera tener un espacio propio, trabajando itinerantemente en ferias y plazas haciendo actividades.

También se da en ciertas poblaciones y barrios, que lxs anarquistas se juntan con marxistas de base para levantar espacios y colectivos poblacionales: Insisto, el papel da para mucho (“la sacrosanta ideología anarquista dice”, “Bakunin dice”, “no te acuerdas lo que pasó con Kronstadt?”). Sin embargo, cuando te ves enfrentado a un gran enemigo allá afuera, llamado Estado/Capital –lo cual no niega la autoridad fuertemente imbricada en el tejido social-, que se manifiesta con lxs pacxs, lxs ratis, su omnipresencia, y la pasta base y drogas duras, y los balazos de lxs narcotraficantes en la noche…. Ahí queda la teoría de lxs “anarquistas” de libros.

Estos espacios no son uniones estratégicas, no son coordinadoras de unidad entre marxistas leninistas y anarquistas, solo se dan en el espacio político territorial de la pobla o el barrio, entre gente del mismo territorio, que se conocen hace años y han forjado lazos de afinidad. No son uniones draconianas de grandes aparatos políticos.

Estos trabajos anarquistas en poblaciones tienen distintas facetas: Celebrar el aniversario de la población, levantar comités de vivienda y allegadxs, realizar ayudatareas y clases complementarias los fines de semana –con pedagogía crítica-, realizar actividades culturales con batucadas, tinkus, obras de teatro callejero, concursos, fiestas bailables, tocatas, etc. También se realizan murales, y cuando una/un vecinx se enferma de cáncer, o se le quema la casa, o se le muere un/a hijx, lxs anarcxs no dudan en realizar actividades de financiamiento y bingos solidarixs. Finalmente, mucha gente sin espacio empieza poniéndose a la cola de la feria para prestar libros gratis; son las llamadas bibliotecas ambulantes: Pescan un carrito de supermercado, un cuaderno, un lápiz, agarran un montón de libros infantiles, de literatura, y vamos echando a Bakunin, Malatesta y la choriza Emma .

Lo interesante también con estos espacios, es que la mayoría de estos centros culturales o sociales se articulan empezando la pega de biblioteca popular. De Biblioteca popular pasan al trabajo social de lleno con educación libertaria, y también con otros proyectos barriales, como la recuperación de plazas para la comunidad.

Cuando estalla la conflictividad social en el territorio se arman asambleas populares –generalmente comunales-, en donde llegan por igual marxistas y anarquistas. Estas relaciones son más peludas, porque son espacios abiertos donde llega quien quiera –cuántas veces he visto como echan a patadas a la Jota-, y también hay fuertes disputas entre marxistas y anarquistas. Lo importante de estos espacios es que se articulan a partir de una lucha, que generalmente es contra algún proyecto neoliberal de la muni, o choreo de plata, u otras cosas por el estilo; y se llena de vecinxs, se convocan a marchas, hasta llegar a las acciones que más nos entretienen, como tomarse la muni y cosas mejores también.

Y miren como funcionan las asambleas populares en su mayoría: Sin líderes, sin grandes voceros, sin dirigencias; todo lo corta la asamblea, y la decisiones de asamblea se respetan; y cada cual se compromete en una pega que pueda cumplir –ojo el que no cumple se lleva su buena retá, si esto no es na’ al peo-. Cuando la asamblea crece en cantidad, se empiezan a armar comisiones de trabajo; y si tiene más perspectiva de futuro, se coordina con otras asambleas populares; y vamos construyendo apoyo mutuo y autogestión, a punta de esfuerzo.

Otros proyectos interesantes en Santiago

1.- Cocina Comunitaria:

jornadas veraniegas

Es un proyecto comunitario que se realiza en Santiago Centro, con claras influencias de Food, No bombs de EEUU y otros países del mundo. Es una especie de sociedad mutual adaptada a los nuevos tiempos, una cooperativa de alimentación vegana para solucionar los problemas de la mala alimentación y la falta de tiempo para cocinar en la agitada vida contemporánea. Es abierta a todo tipo de gente; las personas se inscriben y deben cubrir un turno de 3 horas mínimo al mes ya sea en el reparto –en bicicleta-, en la cocina o en la recolección de los alimentos. No funciona como un Delivery, ya que la gente que recibe su comida en su lugar de trabajo o en sus casas es la misma que participa en el proyecto; el plato cuesta la módica suma de $500 y son todos platos veganos y saludables. Constantemente Cocina Comunitaria realiza conversatorios, como proyección de documentales (“Plantar Pobreza”) y ha llevado a la práctica su proyecto con simulacros de repartición a domicilio.

Hasta el día de hoy solo funciona en la comuna de Santiago, lxs compañerxs esperan extender el proyecto a más comunas.

https://cocinacomunitaria.wordpress.com/

2.- Liga antiautoritaria deportiva:

final-liga

Construida hace alrededor de un año, quizás emulando la Liga Antiautoritaria Deportiva de Uruguay.

Consiste en actividades itinerantes en distintas canchas de fútbol de muchas poblaciones. Hasta el presente solo tienen el fútbol como práctica deportiva, quien sabe si crece y se diversifican sus ramas.

Cada equipo que se inscribe debe pagar una cuota por partido que se juega, la cuota es individual; también se realizan foros en paralelo y ferias de propaganda. Además de eso, se hacen cenas, tokatas y otras actividades de financiamiento. La platita juntada en la actividad se destina a lxs compañerxs presxs –desconozco si es para propaganda o para su bienestar personal-

Cada cierto tiempo la liga antiautoritaria deportiva lanza un boletín donde aparece la tabla de posiciones –donde se pueden ver equipos como “Punky Mauri F.C” o “C.A. Curufo y lxs Colipatxs”-, y también se entrega información sobre la situación judicial de lxs compañerxs presxs.

Este proyecto en particular, al igual que el anterior, necesitó de varias manos, de varias individualidades. Demostrando en la práctica los logros concretos de la coordinación –léase coordinación y no federación, ni plataforma, ni Org. Permanente-

https://ligaantiautoritariadeportiva.wordpress.com/

 

Anuncios

Un pensamiento en “[Kontrakonducta] ¡A dar el siguiente paso!: La necesidad de Proyectos anarquistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s