La necesidad de hacer una crítica anarquista de por que llegó el Golpe de Estado

golpe Por Fëanáro

Por esas fechas abundan programas históricos y no es menor. Se acerca un nuevo  once de septiembre. Y con ello algunas reflexiones que quiero poner a colación puesto que creo que a pesar de ser uno de los periodos mas estudiados de la Historia de Chile, ademas de la Guerra del Salitre y la independencia de la burguesía nacional frente a la burguesía colonial española en 1818.

Creo que como ácratas no hemos hecho una auto-critica o una reflexión dentro de nuestro paradigma ideológico frente lo que pasó entre los años de la Unidad Popular y la Dictadura Cívico Militar Empresarial.

Que si bien todos sabemos que pasó. La burguesía vio amenazados sus intereses y soltó su real cara, tal como lo había hecho a lo largo de toda la historia del territorio (Matanza de Iquique, 1907; Masacre de Ranquil, 1934; Huelga de la Carne, 1905; y un largo etcétera). Quiero llegar a la reflexión y hasta a la imaginación. Pensar. Pensar en cual hubiese sido nuestro rol como anarquistas en el proceso reformista de la Unidad Popular, nuestra real crítica al proceso de institucionalizar ciertas luchas populares. Pensar tal vez en el mismo paradigma de Clotario Blest en no la nacionalización de los recursos sino en la sociabilización. Pensar en estar en derecha oposición o en una posición mas o menos crítica, ojo que no quiero rayar de upeliento, pensar algo positivo en el programa de la UP, ni menos ser parte del Estado,  sino que reflexionar en el frágil contexto en que vivía el país. Tenemos que tener en cuenta que la Derecha, tenia el apoyo de la Casa Blanca, tenían dinero, tenían todo. Nosotros también teníamos todo. Todo para perder. Y así fue. Quiero pensar en eso. Como se podría haber ganado, no por parte del Gobierno, la constitución, ni sus leyes (espero que nadie me mal interpreta). Lo que quiero es imaginar en esas organizaciones anarquistas como la IWW, la FORCH, a FECH (cuando era anarquista), en la URE (Unión en Resistencia de Estucadores), en la CUT de los 50′, en la FOLO (Federación Local de Osorno) en ese contexto de la Unidad Popular. ¿Cual hubiera sido su rol?.

Mas allá de la UP

Que hubieran hecho, o hubiésemos hecho para detener el Golpe. O en la misma dictadura. Cual tendría que ser el rol de los anarquistas en ese contexto. En esto me refiero que en la resistencia uno de los grupos que mejor actuó fue una organización altamente autoritaria, con clara disciplina, obediencia y gran capacidad de operar que fue nada mas que el Frente Patriótico Manuel Rodriguez. (cabe agregar con un discurso altamente patriota, en más de algún escrito rescatan la figura del dictador O’higgins). Pero ¿esas cosas se cuestionan en el grave contexto de Terrorismo Militar que azotaba el país?. ¿Importa o no estar en una organización que es autoritaria en el contexto de una dictadura?.

Mis reflexiones apuntan ahí. En dejar un poco de lado el panfleto obvio de que no tenemos compañeros presidentes, y que claramente rechazamos la dictadura. Tenemos que volver a conversar, a imaginar en esa ucronía, que las cosas pudieron ser distintas, en ponernos un poco en el zapatos de otras personas.

Anuncios

2 pensamientos en “La necesidad de hacer una crítica anarquista de por que llegó el Golpe de Estado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s