El cine social de “Cinema Paradiso”

Por Juan José Demarchi

13458791_10209976550310058_6689010080287173168_o

“Cinema Paradiso”, es parte del cine social, cine que habla de relaciones sociales de un pueblo rural en Italia a mediados de los años 40′ cuando termina la Segunda Gran Guerra. Un pueblo donde esta presente el machismo, el autoritarismo tanto en la casa como en la escuela. Pero también esta presente la comunidad, el vagabundo-loco, el cura conservador, la pareja, el burgués que mira con desprecio y el mas importante el obrero que pone en proyección cada película, Alfredo. Junto con su mejor amigo, Toto.

“Cinema Paradiso” es una película de amediados de los 80, mi padre la vío cuando chico. Siempre nos insistió en verla. Nosotras-os como hijas-os pordiafas-os no hicimos caso, hasta que un día la pille pirata, y la compré, para mi padre. Ahora la vimos. Me emocionó. No para las lagrimaz pero si, con ganas de recomendarla y de proyectarla en en Casa Volnitza alguna vez (trataré de hacer las gestiones)

Si bien no es una película que hable de lucha de clases, de milicianos españoles, ni de militantes torturados. La película es completamente anarquista. No habla de anarquía, ni de vida sin gobierno, ni nada que se puede encontrar en un panfleto barato que nos entregan (o entregamos) en un 1ro de Mayo. Sino su metodología, la crítica sutil a la iglesia censuradora, la vida de un obrero explotado, la de un niño explotado por el adultocentrismo, y otros elementos que podemos considerar como “libertarios”.

Espero que si hay alguien que se motive al ver esta película la disfrute como la disfruté como la disfrutó mi hermana menor. Se emocioné como se emocionó mi padre. Y la recomiende como yo. Los que ya la han visto sabrán a que me refiero. Veanla denuevo.

Emocionanate, histórica y con aires de libertad, Cinema Paradiso los esperará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s