[Descarga] El Mito Bolchevique, de Alexander Berkman

El Mito Bolchevique, Diario 1920-1922” de Alexander Berkman, 1925

[Descarga aquí]

Reseña Editorial La Malatesta.

ABerkman-portadaalibro
En 1919, Alexander Berkman, Emma Goldman y otras 247 personas (socialistas, anarquistas, sindicalistas…) son deportados desde los Estados Unidos de Norteamérica a la Rusia revolucionaria. Llegarán cargados de ilusiones y dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para ayudar a crear el paraíso de los trabajadores. Pronto descubrirán el lado oscuro de ese paraíso: la revolución se autodevora. Burocracia y represión se dan la mano para acogotar los últimos vestigios revolucionarios.

Berkman nos relata, no solo su periplo por toda la geografía de la cambiante Rusia de los años 20, desde Moscú a Siberia atravesando Georgia, sino también su catarsis personal pasando de un apoyo sin fisuras a los bolcheviques y su proceso revolucionario a su frontal oposición a un sistema que, tras el aura de emancipador, en realidad escondía un incipiente régimen basado en la arbitrariedad, los privilegios personales, la creación de una casta privilegiada entre los miembros del partido y un ataque furibundo a cualquier muestra de libertad. Este testimonio excepcional, por primera vez traducido al castellano, nos pinta un cuadro inédito de la Revolución rusa justo antes de la insurrección de Kronstadt de 1921, verdadera muestra de la locura bolchevique y aldabonazo en las conciencias revolucionarias del momento; Alexander Berkman, con una clarividencia excepcional, prevé y argumenta la deriva totalitaria y criminal de la que fue llamada durante mucho tiempo “la patria de los trabajadores”.

LaMalatesta Editorial – Tierra de Fuego. Madrid-Tenerife 2013

contraportada-pcK.jpg

 

Reseña “El Mito Bolchevique” [1970-1936]

Reseña por Julián Vadillo, en Periódico Diagonal

“Kronstad exigía sólo unas elecciones honestas, soviets libres de la dominación comunista. Defendían las proclamas de Octubre y revivir el verdadero espíritu de la revolución. Kronstadt fue aplastado tan implacablemente como Thiers y Gallifet asesinaron a los comuneros de París” (El Mito Bolchevique, p. 284).

 

Con el antecedente de la Comuna de París, los revolucionarios rusos consiguieron derrocar las anquilosadas estructuras del zarismo y desarrollar una sociedad distinta. Los ricos debates que generó la Revolución Rusa pusieron en liza todas las tendencias revolucionarias del momento, desde el marxismo hasta el anarquismo. 

Sin embargo dos factores vinieron a frenar el proceso revolucionario. Por una parte, las potencias capitalistas establecieron un cordón sanitario para aislar a la Rusia revolucionaria apoyando a las fuerzas blancas partidarias de la contrarrevolución. Esto diezmó a la población rusa. Por otra parte, las fisuras en el interior posibilitaron que los bolcheviques se hiciesen con el control de la situación e iniciasen una dura represión contra los propios revolucionarios.

goldman

Alexander Berkman junto con su compañera Emma Goldman

Alexander Berkman era uno de esos revolucionarios. Nacido en el antiguo Imperio Ruso, desa­rrolló sus posiciones políticas en EE UU acercándose al anarquismo. Fue encarcelado tras intentar asesinar al patrón Henry Frick por las actividades antiobreras de éste. Compañero de Emma Goldman, fue autor de una amplia bibliografía. Tras el acoso y represión que el Gobierno de Woodrow Wilson realizó contra el movimiento obrero, fue expulsado a Rusia. Esperanzado, como muchos otros, con los progresos de la Revolución, paulatinamente se percató de que el desarrollo revolucionario no discurría por las vías que esperaba. A pesar del respeto que le profesaron los bolcheviques, la represión a los marinos de Kronstadt hizo que Berkman y Goldman rompieran su colaboración con la Rusia soviética y se exiliasen a Francia. 

Esto es lo que nos relata El mito bolchevique. Un repaso de las vivencias de Berkman en su periplo desde que sale de EEUU hasta la represión de Krons­tadt. Lejos de la imagen sintética que siempre se ha transmitido de la Revolución rusa Berkman nos trae su complejidad.

[Descarga El Mito Bolchevique]

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s