Caso 21 de Mayo: Comunicado de amigo/as, familiares, compañero/as y cercanos

solidaridad presos pooliticos
Como primer punto, lamentamos profundamente la muerte del trabajador Eduardo Lara, el 21 de mayo del año 2016, en el contexto de la masiva protesta, previa a la cuenta presidencial aquí en Valparaíso. Dejamos claro que en ningún caso, estamos a favor de la muerte de personas explotadas: mucho menos sabiendo que estaba siendo obligada a quedarse encerrada en su puesto de trabajo, evidenciando la precariedad laboral de un jubilado que no tenía otra forma de sobrevivir: sin protocolo de seguridad y encerrado a propósito por parte de la patronal. De esta misma manera señalamos que nuestrxs compañerxs no son responsables directa ni indirectamente de estos hechos y que exigimos que se persiga a las autoridades responsables en dejar quemarse ese edificio y de su actuar negligente, al no prever la presencia de este trabajador en el lugar y al no dejar actuar de forma oportuna a los servicios de emergencia. Ante estos antecedentes, son muchas las dudas que se nos abren, sobre la identidad de los verdaderos responsables.presxs a la calle

¿Porque se culpa a nuestros compañeros/as?, se les culpa por ser jóvenes rebeldes, que cuestionan críticamente las condiciones de vida que tenemos actualmente de explotación y miseria cotidiana; por ser luchadores sociales en contra de la devastación de la tierra, ya que usualmente, participaban y activaban en sus respectivos territorios en instancias críticas al capitalismo, comprometidos con la causa medio ambiental y las demandas sociales (laborales, anti inmobiliaria etc), porque tienen una fuerte convicción anti patriarcal, antiautoritaria y solidarizaban con las distintas luchas territoriales contra el extractivismo, apoyando la causa mapuche y de los pueblos ancestrales. Este actuar crítico, consiente y solidario, no puede permitirse por parte del sistema, por lo que lo necesita controlar, reprimir y castigar, en resumen este es el “crimen” por lo que se les culpa.

la solidaridad transpasa muros


El pasado 7 DE JULIO, FUERON SENTENCIADOS LOS COMPAÑEROS/AS por los tribunales estatales; el fiscal Cristian Andrade, designado para llevar la investigación del caso, monigote de los políticos y el estado, en confabulación con el poder judicial representado por los componentes del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, no han tenido reparo en condenar frente al espectáculo ciudadano, la vida de 6 personas, con las siguientes penas: Miguel Varela, 3 años y un día por porte de bomba molotov y 12 años y un día como autor de incendio con resultado de muerte; Felipe Ríos, 12 años y un día como autor de incendio con resultado de muerte y Constanza Gutiérrez, Hugo Barraza, Rodrigo Araya y Nicolás Bayer a 10 años y un día como co-autores de incendio con resultado de muerte . El poder, históricamente necesita reprimir para infundir el miedo frente a los/as que puedan criticarlo: a esto se llama terrorismo de estado y no tiene otro nombre, siempre auxiliado por la prensa burguesa, que no duda en imponer falsedades como verdades, instalándolas estas, en el inconsciente colectivo.

[ Te puede interesar: Comunicado de un compañero condenado por el Caso 21 de Mayo


Afirmamos que esto es un MONTAJE. Ya que en primera instancia la investigación, en lo que la policía llama “la minería de datos” o sea la investigación en el lugar de los hechos, no arrojó ningún dato que vinculara a nuestrxs compañerxs con este hecho, NO existían pruebas contundentes: solo imágenes inconexas, borrosas; en resumen, el trabajo de campo no contiene ninguna mínima prueba, que los vincule a este trágico suceso. Ante la falta de resultados, se aplican los mismos métodos estratégicos por parte del estado para atacar a todo aquel que lo cuestiones. El día 16 de junio del 2016, la Agencia Nacional de Inteligencia a través de la JIPOL(PDI) liberan un documento titulado: “Oficio 76” el que consistía en una investigación anterior a individualidades, organizaciones anarquistas, ambientalistas y sociales, que realizan actividades de información y discusión a temas como el PLAN IIRSA, el TPP Y CONTRA EL EXTRACTIVISMO. Este informe contenía una serie de fotos y reportes que buscaban sediciosamente criminalizar la lucha en defensa de los territorios y revela la identidad de varixs compañerxs que participaban en estas instancias, culpándolos derechamente de la muerte del señor Lara. Durante el proceso de investigación de este caso, posterior a la formalización de Agosto de 2016, se realizaron varias diligencias por parte del OS9, que buscaban respaldar esta tesis, es así que de forma ilegítima y forzada, se sacan varias declaraciones a cercanos a nuestrxs compas, en que supuestamente estos testigos, los reconocían en el lugar de los hechos, pero nunca los reconocen como autores. Pese a estas supuestas pruebas, nuestrxs compañerxs nunca tuvieron prisión preventiva, a pesar de las constantes insistencias de la fiscalía, siendo estas peticiones constantemente rechazadas en distintas instancias del aparato judicial, por falta de pruebas contundentes.

Hoy nuestrxs compas a pesar de estar condenadxs, siguen libres a espera de la petición de la nulidad, la que será presentada por la defensas en los próximos días, por lo que hacemos un llamado a toda individualidad u organización consiente y solidaria, a difundir esta situación, a movilizarse para derribar los montajes que buscan mantenernos sumisxs y obedientes. 


Un abrazo fraterno a nuestrxs compas del sur que sufren también con el terrorismo de estado.


Esta vez fueron nuestros/as compañeros/as, pero podría ser cualquiera que se organice y cuestiona este estado policial, heredero de la dictadura.


ABAJO EL MONTAJE DEL CASO 21 Y TODOS LOS MONTAJES DEL ESTADO POLICIAL!!!
LOS/AS QUEREMOS VIVOS/AS Y EN LA CALLE!
SOLIDARIDAD DE TODAS LAS FORMAS NECESARIAS!

COMUNICADO DE AMIGOS/AS FAMILIARES COMPAÑEROS/AS Y CERCANOS/AS, CASO 21 DE MAYO
VALPARAÍSO, JULIO 2018

NI IIRSA, NI TPP, NO MAS SAQUEO NI EXTRACTIVISMO!

 

 

Nota del Grupo Anarquista Boina: El “Caso 21 de Mayo” es un caso judicial que investigan los tribunales chilenos lo que ocurrió el pasado 21 de Mayo del 2016. Cada 21 de Mayo en Chile se conmemoran “La Glorias Navales” -aniversario donde un “heroe” estatal muere en una batalla contra Perú en 1879- y el presidente de turno daba un discurso que daban cuenta de sus “promesas” -eso cambió para el año 2018-. Ante la cuenta publica del mandatarix se hacen diversas protestas, desde grupos universitarios y la izquierda en general. En dicho día, el orden estatal también se rompe, y diversos encapuchados causan “desorden público”. La prensa del Poder informa que unas personas desconocidas incendian una farmacia -un hecho que es común en revuelta- pero el incendio se sale de control. Carabineros impide que Bomberos apague el siniestro, donde desgraciadamente muere un trabajador de 71 años, víctima de la desgraciada jubilación que le dan las AFP en Chile. Nuestra postura a pocos días de los hechos fue NO juzgar a los causantes del incendio, pero que también fue una tragedía que se debe lamentar (leer texto aquí)
Después de unos meses, en agosto, poco antes de realizarse una Feria del Libro Anarquista en La Serena. Se detienen a diversas personas, algunas que no se encontraban en Valparaíso el día de los hechos, ya que se encontraban a más de 500 kilometros del lugar de los hechos dicho día. Pero las detenciones no son casuales, muchos de lxs detenidxs estan fuertemente vinculados a organizaciones que se oponen al mega proyecto IIRSA (ver más), que es una especie de red de carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, para facilitar la extracción de recursos naturales en la región sudamericana.
Ahora, la investigación finaliza, donde hay 6 compañeros y compañeras en el banquillo de lxs acusadxs. El sábado 7 de Julio se leerá sentencia. Algunos arriesgan más de 20 años de prisión. Donde nuestra postura seguirá siendo la misma. ¡SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!
Es por ello que quisimos replicar el comunicado de Nicolas Bayer, quien arriesga quince años y un día de presidio
mayor en su grado máximo. Donde da cuenta de lo trucho que esta siendo el juicio, con pruebas que van desde testigos protegidos, testigos de pacos, hasta fotografías en Facebook. Les damos un dato, el encargado de dar el análisis de Facebook es el Sargento 2° de Carabineros, el señor Eduardo Pascual San Mateo Saavedra, contra Felipe. La información la obtuvo el mismo. ¡DESDE FACEBOOK!
No tenemos nada más que agregar, que se organicen los miting’s, que se hagan charlas, que se junte plata, que se escriban cartas, que se manden libros, y que se realicen acciones concretas de solidaridad a favor de los y las compañerxs. Que prontamente afrontaran la inquisición del Estado chileno.

Grupo Anarquista Boina, 7 de Julio 2018.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s