Reflexiones anárquicas sobre el Movimiento Social Patriota y sus aliados

Nota: Nos enviaron este texto sobre el polémico movimiento proto-fascista, «Social-Patriota», donde si bien discrepamos en algunos puntos, creemos que es importante discutir sobre el auge del fascismo que tiene esta región como lo es el MSP y Acción Identitaria. Nosotrxs también escribimos un texto titulado «6 argumentos para decir que el Movimiento Social Patriota es fascista«. Esperamos que texto aporte a la discusión y el debate constructivo. Donde no quedé acá sino que hayan más escritos, discusiones, charlas, y sobre todo acciones que le pongan freno a estos nacionalistas de pacotilla.                                                                                                                                   Grupo Anarquista La Boina.

Movimientoooosa

Sangre correrá: Reflexiones anárquicas sobre el Movimiento Social Patriota y sus aliados

¿Hay un resurgir del fascismo en Chile? Al parecer sí. Y no nos referimos a los viejos milicos pinochetistas que añoran los años 80, sino a parte de la juventud de hoy en día.

Los hechos de violencia protagonizados por el auto-denominado “Movimiento Social Patriota” en la marcha a favor del aborto el pasado miércoles 25 de Julio (y días después en Gran Avenida), son claramente una expresión más evidente del fortalecimiento y crecimiento de grupos proclives a ideas nacionalistas, proto-nazis y con una fuerte mezcla entre fascismo clásico y populismo actualizado.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Actividad «Jornada Identitaria», por el grupo «Acción Identitaria»

Y hay más, el Movimiento de Acción Nacional Socialista, Acción Identitaria, Capitalismo Revolucionario y otros grupos más pequeños conforman estas redes de organización de personas que sostienen discursos reduccionistas y básicos para causar confusión y rechazo a todos los movimientos y tendencias anti capitalistas, anti autoritarias y anti fascistas (por agruparlos bajo algunas etiquetas sin dejar de considerar las grandes diferencias y matices entre las diversas ideologías y tendencias políticas que coexisten en las manifestaciones callejeras del siglo XXI).

«¿Están organizados? Claro que sí, ¿Son violentos y representan una amenaza para los y las libertarias? También, pero solo por sus acciones»

El vacío teórico de estos grupos y sus confusas e inconexas consignas políticas buscan, más que nada, que las personas dejen de cuestionarse los dogmas sociales de la tradición conservadora, perpetuando de esta forma, la estructura vertical y autoritaria de la familia nuclear y las instituciones de coerción social del sistema democrático-burgués. Cuando hablamos de “confusas” e “inconexas” nos referimos a su pobre discurso político y a sus débiles argumentos. ¿Están organizados? Claro que sí, ¿Son violentos y representan una amenaza para los y las libertarias? También, pero solo por sus acciones, pues, sus argumentos son insostenibles, no resisten el análisis ni un minuto, sus postulados son consignas básicas, fóbicas a cualquier tipo de trastocamiento del orden social existente, muchas veces carentes de sentido.

» Se posicionaban desde una crítica al capitalismo liberal, pero también desde una reacción violenta a la sociedad sin estado ni clases sociales.»

La confusión la causan porque su discurso es una mezcla entre la defensa del capitalismo y postulados fascistas. Y es extraño, pues, el fascismo clásico a lo largo de la historia siempre fue una reacción al avance del anarquismo, el comunismo y la social-democracia. Se presentaba como una alternativa tanto para el liberalismo económico y político, como para las tendencias marxistas y libertarias. Se posicionaban desde una crítica al capitalismo liberal, pero también desde una reacción violenta a la sociedad sin estado ni clases sociales. Aquí en Latinoamérica los gobiernos de Juan Domingo Perón en Argentina y Carlos Ibáñez del Campo en Chile fueron grandes ejemplos de ese “populismo” con tintes fascistas.

Resultado de imagen para carlos ibañez juan domingo peron

Juan Domingo Perón con Carlos Ibañez del Campo, febrero 1953. Chile

Muchos historiadores y sociólogos plantean que el populismo en Latinoamérica fue una suerte de expresión fascista, diferente al nazismo alemán y al fascismo italiano, pero con similitudes innegables. Nos referimos a esta noción de que “la política es mala”, o que se le llame “demagogia” a todo análisis político más profundo que se cuestione las relaciones de dominación en la sociedad. Sostienen la idea de un Estado centralizado con control sobre la población, la exaltación del amor a la bandera, la creación de clases sociales inamovibles (pero no con tanta diferencia como en el capitalismo) y la militarización de la sociedad. La propaganda, por ejemplo, del MSP, critica tanto a los grupos económicos dominantes como a las tendencias políticas provenientes del feminismo, el marxismo o el anarquismo.

 

» La propaganda del MSP, critica tanto a los grupos económicos dominantes como a las tendencias políticas provenientes del feminismo, el marxismo o el anarquismo.»

Estas críticas y enfrentamientos ideológicos nos hacen pensar inevitablemente en el pasado, pues, durante los años 30 en Chile era normal ver a los Nacional-Socialistas enfrentándose violentamente en las calles con los grupos políticos vinculados a la izquierda (PS, PC, marxistas de todo tipo, anarquistas, etc). Todos los mencionados grupos políticos protestaban contra las políticas de Arturo Alessandri Palma (presidente liberal entre 1932 y 1938), quien finalmente terminó asesinando a cerca de 500 trabajadores y mapuches que peleaban por sus tierras en la masacre de Ranquil en Julio de 1934, y a 63 militantes nazis frente al Seguro Obrero el 5 de Septiembre de 1938. Este fenómeno nos habla de la triple tensión entre liberalismo económico, fascismo y los amplios y heterogéneos grupos políticos marxistas, libertarios y anti-capitalistas (por decirles de algún modo). Hay varios registros documentales e iconográficos sobre los enfrentamientos callejeros entre fascistas y anti-fascistas en el centro de Santiago durante la agitada década del 30.

El nacismo continua asesinando a indefensos trabajadores

Periódico anarquista «El Andamio», 18 de Octubre de 1935, cuando miembros del Movimiento Nacional Socialista-chileno asesinan de un balazo al obrero Manuel Bastias en Concepción luego que lo desalojaran de su casa.

«No se basan en los pensamientos de Mussolini al pie de la letra, no se autodenominan “nazis”, entonces, ¿Qué son?»

Guardando las proporciones de cada contexto podríamos decir que hoy en día vemos un fenómeno parecido, quizás a menor escala, y más atomizado, por la gran mayoría de la población despolitizada (a diferencia de las politizadas décadas iniciales del siglo XX). Pareciera haber una continuidad histórica en lo que respecta a las contradicciones y tensiones ente sectores fascistas y anti-fascistas, pues, no debemos dejar de recordar los últimos años de la década del 60 y principios de los 70, en donde la

Resultado de imagen para patria y libertad

Frente Nacionalista Patria y Libertad (1971-1973)

mayoría de los conflictos políticos en la calle se resolvían con violencia. Claramente este periodo fue aún más álgido que los años 30, pues se llegó a niveles más altos de polarización política y conflictividad social ligada al problema de la propiedad de la tierra y de los sectores productivos. No se trataba abiertamente de nazis por el lado de la derecha, sino de sectores proto-fascistas como “Patria y Libertad” o el “Comando Rolando Mattus”, los cuales en ningún caso defendían la superioridad de la raza blanca ni la figura de Hitler, más bien eran expresiones fascistas en defensa de los privilegios de la clase terrateniente y empresarial. Representaban el lado más autoritario de la burguesía y su defensa del capitalismo. Cabe señalar todo esto porque es un recurrente error conceptual entre compañeros y compañeras el de poner en el mismo saco a capitalistas liberales y a sectores más cercanos al fascismo. Pero es un error conceptual asociado a la confusa directriz ideológica que tienen estos mismos grupos como el MSP, pues ellos y ellas no se autodenominan fascistas, pues este vendría siendo un concepto “anacrónico” para sus aspiraciones. Y puede que tengan razón, pues, su poca formación política les hace defender consignas tan confusas como contradictorias. No se basan en los pensamientos de Mussolini al pie de la letra, no se autodenominan “nazis”, entonces, ¿Qué son? ¿SocialPatriotas? ¿Y eso que es? ¿Populismo autoritario? ¿Conservadurismo anti liberal y anti-libertario? Su lema dice “Por una Patria Libre, Social y Nacional” ¿Y eso que es? ¿Patria Nacional? Es como que nosotras y nosotros dijéramos “Anarquía Anarquista”, un absurdo total, un juego de palabras sin sentido. Es probable que la mayoría de sus militantes con suerte hayan leído Condorito.

Su vacío teórico es una de sus debilidades, pero también uno de sus fuertes, pues su organización vertical y sus consignas básicas generan un clima de obediencia ciega, y por eso es que son tan eficientes en sus acciones, obedecen y acatan órdenes del superior sin análisis ni cuestionamiento. Eso marca una diferencia de nuestros ambientes y espacios políticos, en donde se da con frecuencia el análisis y la discusión para esclarecer de qué manera nos posicionamos frente al poder (en cualquiera de sus formas). El MSP no tiene mayor análisis, solo consignas políticas básicas, sin argumentos de peso y con un “populismo” tan reduccionista como embrutecedor. Esto es lo que los hace realmente peligrosos, su obediencia ciega a la autoridad, su voluntad de acción sin cuestionamiento. Podemos estar equivocados, pero creemos que la mayoría de los y las militantes de estos grupos proto-fascistas ni siquiera entienden el contenido ideológico, teórico y político del feminismo, del anarquismo y del marxismo (en todas sus vertientes) hoy en día en Chile, probablemente no entiendan ni las propias “teorías” de Hitler. Solo se consideran enemigos y enemigas de estas corrientes políticas porque (según ellas y ellos) “atentan contra la identidad nacional”. Pero nosotras y nosotros, proclives a la anarquía, nos preguntamos ¿Qué es la identidad nacional? ¿Existe realmente? ¿Hay una homogeneidad cultural que nos haga a todos chilenos o chilenas? La verdad es que solo nos une un conjunto de leyes arbitrarias y funcionales al interés de los y las que dominan, un Estado autoritario, una bandera (bastante fea por lo demás) y un equipo de futbol. El MSP y los demás grupos afines a éste ni siquiera podrían sustentar teóricamente una “Identidad Nacional”.

«Esto es lo que los hace realmente peligrosos, su obediencia ciega a la autoridad, su voluntad de acción sin cuestionamiento.»

Las iconografías que utiliza el MSP parecieran ser una suerte de fusión de simbología Mapuche con colores de la bandera… ¡¿De Verdad?! Debe ser un chiste pensarán algunas y algunos. No, no es un chiste. Nuestros nobles social-patriotas hacen total caso omiso al rol protagónico del Estado de Chile en la exterminación de pueblos originarios y en el literal robo de sus tierras para la entrega a colonos europeos durante los siglos XIX y XX. O se hacen los tontos o les falta mucho por leer.

¿Dictadura Gay? ¡Creemos que no da ni para discusión! ¿Creerán que las y los homosexuales hicieron un golpe de estado y están en el poder? ¿Se tomaron algún ministerio? ¿Es una dictadura que después de siglos de homofobia y misoginia institucionalizada y hegemónica los disidencias sexuales estén alzando la voz contra el poder? ¿Qué entienden estos neo-fascistas por el concepto “dictadura”? Claramente su consigna más sólida es la confusión.

«No habrá dialogo como lo mantiene un diputado del PC con uno de RN al son de un café con galletas, no habrá instancia de discusión.»

Gracias a su simplicidad teórica y su organización proto-militar y jerárquica estánunificados y organizados para reaccionar con violencia ante cualquier atentado a sus valores conservadores de orden social del Estado, y efectivamente lo están haciendo. Nosotras y nosotros como anarquistas, libertarios, feministas, comunistas (entendiendo el real significado de la palabra y no el significado del PC en ningún caso) hemos perpetuado la histórica división interna por nuestras teorizaciones particulares, y no es algo malo, simplemente es, existe, es una realidad. Los diferentes análisis políticos generan distintas formas de entender la emancipación social o los procesos revolucionarios y en eso estamos, tratando de ver en que podemos congeniar para dar una bofetada.

«Es la reacción violenta en defensa de las instituciones burguesas y sus formas de operar en el dominio»

Este nuevo resurgir fascista no es casualidad, es una manifestación de la radicalización política de algunos sectores de derecha. Es la reacción violenta en defensa de las instituciones burguesas y sus formas de operar en el dominio. No por nada en las filas del MSP hay ex miembros de la PDI, militares, gendarmes en servicio y ex militantes UDI (y probablemente en los otros grupos fascistoides también). Están en familia y están saliendo a las calles. Por esto mismo, la contradicción política con el fascismo en cualquiera de sus versiones es evidente y el enfrentamiento inevitable. Ellos y ellas tampoco creen en la democracia, eso quizás es lo único que tenemos en común, y por eso es que el enfrentamiento no se dará en el marco de la institucionalidad burguesa. No habrá dialogo como lo mantiene un diputado del PC con uno de RN al son de un café con galletas, no habrá instancia de discusión. No tenemos nada que discutir ni ningún acuerdo al que llegar, ni siquiera es posible la coexistencia pacífica, pues, nuestra existencia y libertad como individuos y colectivos en lucha requiere de la no existencia de ellos y ellas como organizaciones proto-fascistas. ¿Nos acercamos a nuevo ciclo de polaridad política y violencia callejera? Tal vez si, tal vez sea solo un chispazo, no sabemos las proporciones que alcanzará esto, pero lo que sí sabemos es que así como en los años 30 y 70 solo podremos relacionarnos en el campo de la violencia y el enfrentamiento…

Adelante compañeras y compañeros, que sangre correrá…

Samuel Cactus.
2 de agosto 2018.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s