Lumpen -publicación intermitente-

Por Grupo Lumpen
Santiago de Chile, Marzo de 2020

Esta publicación nace al calor de la revuelta de octubre, desatada entre barricadas y círculos de marginalidades. Encontrarnos y tomar parte en el devenir para no ser conducidxs, absorbidxs e instrumentalizadxs pero sobretodo, determinadxs. Lumpen como pulso y potencia, organizar-articular el movimiento. En este primer número encontramos una pequeña introducción, a su vez, el artículo «Consideraciones para el ejercicio de la violencia revolucionaria» publicado en el primer número del periódico Katastrophe del grupo Omnia Sunt Communia, también recomendaciones audiovisuales. Haz tus aportes a -redsolidaridadantiautoritaria@riseup.net- ¡Copia, pega, imprime, difunde!

1


“El lumpenproletariado ese producto pasivo de la putrefacción de las capas más bajas de la sociedad”

“El lumpenproletariado, esa escoria integrada por los elementos desmoralizados  de todas las capas sociales y concentrada principalmente en las grandes ciudades, es el peor de los aliados posibles- Ese desecho absolutamente venal y de lo más molesto”

“El lumpenproletariado que en todas las grandes ciudades forma masa bien deslindada del proletariado industrial. Esta capa es un centro de reclutamiento para rateros y delincuentes de todas las clases, que viven de los despojos de la sociedad, gentes sin profesión fija, vagabundos, gentes sin hogar y sin credo”

90953993_258980278434997_3258619703546871808_n

La lucha por la existencia que libran lxs asalariadxs y la de los restos marginales debe entenderse como la conformación de una clase, la oprimida, la proletaria, entenderla  precisamente bajo su diversidad para la potencialidad del acto de emancipación. Lo que acontece con quienes no figuran en la relación donde no se otorga salario, es precisamente la lógica de una sociedad mercantil, donde no hay abasto de trabajo asalariado para todxs pero precisamente hay labores para mantener(se) la sociedad capitalista que no son reconocidas. Inclusive la necesidad que impone la economía atraviesa los cuerpos de quienes no figuran siendo mano de obra asalariada, pero sí existen y emplean su fuerza de trabajo en distintas labores para obtener dinero. Por esto el lumpen tiene lugar y parte esencial en la voluntad garante de la libertad de lxs oprimidxs como toda la diversidad de individuxs que han aportado con creces en la lucha y organización revolucionaria.

Hay escaramuzas que corresponden a distintos espacios-tiempo de organización, capacidades y vivencias. No por ello ininteligibles y abstractas más que por los deseos agonizantes de los partidarios del orden (del que todo siga igual) o de lxs derrotistas de la pólvora. Quienes trazan en su lucha exclusivamente a quienes están legitimadxs por la sociedad capitalista, estarán condenando su esfuerzo al aislamiento, al ahogamiento de sus propias fuerzas, como a la poca-nula práctica revolucionaria. Cuando se lee del lumpen están las mismas fuerzas hegemonizantes, demonizadoras y tradicionalistas plasmando con inercia rebosante, asediando no al violentista acérrimo e indiscriminado por sobre la vida de lxs demás, sino a quienes viven la marginalidad, no por gusto. ¿La marginalidad no tiene cabida en la ansiada lucha de clases y en el mundo nuevo que se desea construir?…

Estereotipar y codificar al lumpen como un individux con características no nos da muchas luces de cómo vislumbrar esta situación. Las diversas luchas emprendidas por lxs oprimidxs han incluido a quienes no se encuentran en la relación del salario, quienes han confluido organizativamente en diversas luchas revolucionarias que buscan las transformación radical de la sociedad, tales ejemplos los podemos ver en la guerra civil española, donde quienes garantizaban la libertad del pueblo de la región, frenaron el golpe franquista, eran anarquistas provenientes una parte (no minoritaria) de la práctica delictual, parte de ellxs volcándose al anarquismo en su paso por las cárceles, jamás dando paso al costado en la organización orientando la práctica ilegal hacia el goce individual.

Es sorprendente que se ponga en pedestal a quienes deciden despojarse de sus privilegios para abrazar la causa de lxs oprimidxs, pero bajar una montaña siempre será menos tedioso y duro que el ejercicio de subirla. No hay siquiera un punto de comparación en despojarse de privilegios, que en el existir en la lucha social cuando también se libra la de la propia supervivencia. Lxs universitarixs militantes, inclusive anarquistas que miran con desprecio al lumpen y son elevadxs a la categoría de luchadores sociales la tuvieron fácil. Estxs excluyen imaginariamente de la lucha política, siendo que cuando el lumpen participa de ella, es el garante de victorias por su carácter comunista y anárquico intransable hasta el cumplimiento de las demandas del movimiento social, no lxs adictxs al postureo político. Por ello hay gran distancia entre el movimiento estudiantil secundario y el universitario de la región.

91422844_215050939735580_2752297321965289472_n
Ser lumpen y organizarse supone un acto de plena voluntad, tener como ejercicio de prioridad la causa de la propia autonomía, a la altura de la del sustento para la supervivencia en la pobreza, en lugar de un acto de conciencia individual y a lo más un disgusto familiar al cual se “arriesgan” quienes residen en la estabilidad. Para la mayoría de la izquierda el lumpen es un- sujetx ingobernable que jamás forma parte de procesos conscientes y autónomos, sino que solo se deja llevar por los acontecimientos, lumpen como contrarrevolucionarix. Estudiante secundarix eternamente perdidx, inmadurx que debe ser guiadx porque por sí solx no es capaz, mentalidad cristiana que muchos sectores han adoptado. “La emancipación de lxs trabajadorxs será obra de lxs trabajadorxs mismxs” ¿Lxs lumpen que forman parte de la clase oprimida no tienen igual capacidad? A lxs lumpen no nos tiene que salvar nadie, por ello emprendemos el rumbo, e identificamos a buena hora a nuestrxs aliadxs, participemos activamente del curso de la comunidad en lucha.

Organiza la anarquía – ¡Vamos hacia la vida!

DESCARGA AQUÍ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s