“Amenazas a la seguridad internacional: el anarquismo insurreccional ” el curioso curso de la Universidad de Chile

 

Perfil de Sergio Salinas:

Según Linkedin, Sergio inició sus estudios en periodismo en la Universidad Catolica en el año 1985 y se logra graduar en 1990. A inicios del siglo XXI, hace un diplomado de Cultura de Paz en la Universitat Autónoma de Barcelona (2000-2001). Hasta obtener un magister por la Universidad de Chile en “Ciencia Política Mención Política Comparada”.  Para finalizar se doctora en Estudios Latinoamericanos en la misma universidad.


Sergio por 13 años trabajó como JEFE EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR,  cargo que ejerció entre el año 2004 y hasta el 2018. Actualmente es investigador de
ANEPE – Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos – Ministerio de Defensa Nacional

En ANEPE, escribe interesantes artículos sobre movimientos sociales, terrorismo, narcotrafico… y anarquismo. Hay análisis  buenos, y otros completamente rídiculos. Recomendamos uno sobre el 18 de octubre. Para que se rían un rato.

El curso de la Universidad de Chile

Ahora, el curso de la Chile, tiene fecha entre el 6 y el 10 de julio por zoom, en un costo de $80.000.-, generalmente lo que cuesta los Diplomados en la academia. El objetivo del curso es: “busca entregar las herramientas necesarias para investigar el fenómeno del movimiento anarquista insurreccional, cuya expresión planetaria es la Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional (FA/FRI) actualidad. Para ello, abordaremos las principales ideas que configuran el movimiento, analizaremos sus orígenes históricos y profundizaremos sus expresiones a nivel europeo y latinoamericano. En síntesis, esperamos que al término de este seminario los estudiantes adquieran una visión de conjunto del fenómeno y sean capaces de investigarlo desde diferentes perspectivas.” (Nota: es FAI/FRI y no FA/FRI)

El curso se divide en: bases teóricas del anarquismo, anarquismo en Chile, anarquismo desde una perspectiva global. Hasta aquí, ningun problema (Y si hay gente que quiere pagar por ello, problema de ella, nosotrxs publicamos libros gratis de estas mismas tematicas). Es normal que academicos e interesados quieran investigar nuestra linda ideología. El drama es:

Los grupos de transición en Europa: Baader Meinhof (Alemania), Weather Underground (Estados Unidos) y Acción Directa (Francia).
El ecoterrorismo (Frente de Liberación Animal (Todo el mundo), Frente de Liberación de la Tierra (Todo el mundo), Verdad Suprema (Japón), ITS

No tanto por la tématica en sí, sino por el “”experto”” y sus opiniones. Que sabemos que el curso no va a alumnos inocentes, aunque en la pagina de la universidad diga que es para un “Público general”.


_____________________________

Entrevista realizada por Por René González R.
Publicada en El Mercurio, el 17 de diciembre del 2019
A casi dos meses del inicio de la Revuelta.

Y como cree difícil que el estallido se vuelva a repetir en el corto y mediano plazo, piensa que los grupos antisistémicos intentarán reunificarse, con el fin de llegar a un Día del Joven Combatiente (29 de marzo) con las aguas ya agitadas.

—¿Cómo prevé marzo?

—El estallido social fue largo y viene un tiempo de reflexión de los actores radicales, que participaron de los hechos de mayor violencia. Evaluarán su comportamiento e inserción en este tipo de manifestaciones y ello para planificar marzo, que es un mes simbólico. Junto a septiembre, lo llaman “negro”. Sueñan con un septiembre negro y con un marzo negro. Pero además se conmemora el Día del Joven Combatiente (instaurado por el MIR, tras la muerte a manos de agentes del Estado de los hermanos Vergara en 1985), que si bien era de la ultraizquierda tradicional fue sumando a distintos grupos y de cierta manera se lo apropia el mundo anarquista. Intentarán llegar a esa fecha con un ambiente de agitación, pero no será como lo sucedido durante octubre y noviembre, pues el estallido social ya fue y marzo será un mes gris, no negro.

—¿Qué tipo de acciones podrían desarrollar para ello?

—De mayor impacto, como quemas de microbuses, atentados explosivos y harta reivindicación de los hechos a través de comunicados.

—Durante el estallido social no hubo reivindicación de ataques, ¿por qué proyecta que en marzo sí habrá?

—Hubo una falta de nombres (de grupos responsables), pues hubo una confluencia de actores sociales. La consigna ACAB (All Cops Are Bastards) englobaba a todo el mundo, pero ahora buscarán diferenciarse con nuevas consignas o tradicionales. Por ejemplo, la semana pasada una coordinadora de presos políticos realizó un llamado con íconos del mundo anarquista y ya el concepto de preso político comienza a aparecer con fuerza en rayados junto a frases como “Mientras exista miseria habrá rebelión”, “Juventud combatiente, insurrección permanente”, que aparecieron en los 90 y en movilizaciones de la APEC 2004 en Santiago o en reivindicaciones de atentados explosivos.

—¿Es verdad que Camina Libre —grupo formado por presos del Lautaro en la Cárcel de Alta Seguridad— está acogiendo a otros anarquistas?

—Estos grupos se unen con células parecidas asumiendo lenguajes comunes, pero, más que por afinidad, en torno a la generación de un escenario para marzo. A la inversa, en agosto hubo un comunicado donde distintos grupos se separaban. Ahora es el tiempo de la unión: en estos meses de vacaciones habrá reflexión y búsqueda de alianzas.

—¿Tiene la inteligencia el tiempo para recomponerse y alcanzar a prevenir algo de aquí a marzo?

—Es muy difícil; la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y la inteligencia en Carabineros están en un mal momento, aunque la de la PDI sigue su curso. Lo que falta es sistematizar todas las informaciones a través de la ANI, pero para eso primero necesita ser recompuesta y recién entonces podrá generar inteligencia prospectiva o de anticipación de calidad. Pero lograr eso es de largo plazo. Ahora estamos en un momento de judicialización y trabajo de las fiscalías.

“Marzo —continúa— está a la vuelta de la esquina y entonces lo que nos queda es el trabajo investigativo de las policías, que si da resultado puede evitar que estas pequeñas coordinaciones de grupos antisistémicos se sigan desarrollando. A marzo hay que agarrar (apresar o judicializar) para desactivar; ahora se necesitan éxitos policiales. Para todo lo demás en inteligencia hay que esperar un buen tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s