Entradas recientes

Los primeros días de la Guerra Civil a los ojos de Armand Guerra

Nota de Grupo anarquista La Boina: Los siguientes fragmentos, son relatos escritos por el Cineasta anarquista Armand Guerra, plasmados en una obra mayor titulada: “A través de la metralla. Escenas vivida en los frentes y en la retaguardia” escrito entre el 18 de Julio y diciembre de 1936. Publicado por primera vez al año siguiente (1937). Con una publicación mas reciente, por el año 2005, a cargo de los compañeros de la Editorial La Malatesta! De donde pudimos extraer el texto.

El director de “Carne de Fieras” nos da a conocer solamente una breve parte de su experiencia del aquel lejano verano de 1936, donde ocurre la sublevación fascista, la colectivizacion de los medios de producción para los trabajadores, (revolución proletaria con tintes anarquicos) y resistencia republicana (tanto por parte de Republicanos, Comunistas, militantes del POSE, y como no, militantes de la CNT).

Como Grupo Anarquista La Boina decidimos publicar lo que se vivió los primeros días para Armand Guerra. Este ejercicio que queremos hacer como Grupo es para entrar en un imaginario que como se vivia en lo cotidiano. Pensar el ambiente del día a día, en esas calurosas calles de Madrid, de aquel lejano verano de 1936.

Editorial La Malatesta: A través de la metralla es algo más que un libro, algo más que un diario de guerra, algo más que los recuerdos de un cineasta en la confrontación civil de 1936, es, por encima de todas las cosas un testamento vital. Pero no solo de quien lo escribe y lo vive en primera persona sino de toda una generación de hombres y mujeres que crearon, desarrollaron y vieron perecer bajo las botas del fascismo, brazo armado del capital, la Revolución Social.


La vida y la obra de Armand Guerra, genial cineasta, permanece ignorada no solo entre el gran público sino también entre sus compañer@s de ideas. Sirva este libro para sacar de nuevo a la luz las vivencias de alguien que solo quiso un mundo nuevo donde poder vivir libremente.

republicanandirregularl.jpg

Un poco de Armand Guerra [1886-1939]:

Armand Guerra es el psudonimo de José Estívalis Cabo, cineasta, periodista, escritor y anarquista.

Hijo de campesinos, trabajó como tipografo en Valencia, donde se afilia a la organización anarcosindical CNT, donde participa en diversas huelgas de ésta. Encarcelado, huyó a Francia y a Suiza y contactó con círculos anarquistas, como el Germinal de Ginebra. Estuvo después en Italia, Egipto, Atenas, Constantinopla, Constanza, Belgrado, Salónica… Escribe en Tierra y Libertad de Barcelona. Participa en la Semana trágica. Escribe también en francés e italiano en otras publicaciones con el pseudónimo José Silavitse (su apellido al revés) (Le Reveil eIl Risveglio). Traduce textos anarquistas del alemán y del francés. En París y en Berlín empieza a dirigir cine y a trabajar también como actor bajo el pseudónimo Armand Guerra. Estallada la Guerra Civil, participa en ella fundamentalmente en La Mancha. Sobre esa experiencia filma Carne de fieras (1936) y escribe A través de la metralla. Escenas vividas en los frentes y en la retaguardia (1937). Con una hija en París, se exilia al acabar la guerra y fallece en París a causa de un aneurisma en 1939. [Wikipedia]

Si bien, Guerra, estuvo tras el lente de diversas producciones, muchas de ellas están perdidas. Aunque hay un cortometraje y una película disponibles en la plataforma audiovisual Youtube disponibles para todo aquel o aquella que este interesada/o en su obra.

  •  La Commune [1914], sobre la Comuna de París, instaurada en dicha ciudad en 1871. (19 minutos aprox)
  • Carne de fieras [1936]  “Pablo es un boxeador casado con Aurora, una cantante de varietés. Un día, después de pasear por el Retiro y conocer a un domador de leones y a su bella ayudante, vuelve a su casa y sorprende a Aurora con su amante. Pablo desconsolado va a ver el espectáculo del domador” (71 minutos) FilmAffinity.

A través de la Metralla, Armand Guerra

armandguerra

18 de Julio de 1936.

“No se me olvida. O se me olvidará nunca. Acabada yo de regresar a mi casa, en Madrid, en la avenida de Menénde Pelayo, 19, duplicado, después de un día de rudo trabajo. Desde las siete de la mañana hasta la caída de la tarde, había estado rodando exteriores de una película titulada “Carne de Fieras”, en los jardines del Retiro. La película la habíamos empezado el jueves, 16 de Julio. Yo era autor y realizador e intérprete de un papel especial. Como verán, no me quedaba tiempo para aburrirme.

Durante la tarde del sábado, se había rumoreado mucho sobre una sublevación fascista inminente. Pero, a decir verdad nadie daba crédito a la cosa… Sigue leyendo

  1. Elisée Reclus y la ciudad sin límites Deja un comentario
  2. LA ACADEMIA NUNCA HA TRANSFORMADO NADA Deja un comentario
  3. Cocina comunitaria presenta: Primer Taller de cocina y nutrición Deja un comentario
  4. El Anárquico en las calles de Valparaíso!! Deja un comentario
  5. (Solidaridad) “Trabajadores deciden sacar a la superficie sus condiciones de explotación” Parte 1 por Invierno. Deja un comentario
  6. [ENTREVISTA] Huelga, Desde el Pique Cal y Canto Deja un comentario
  7. Quinta Edición de “El Anárquico” ya esta en las Calles! Deja un comentario
  8. [Entrevista] Tolstoi: “Una constitución no puede mejorar las cosas, no puede traernos la libertad” Deja un comentario
  9. [Entrevista] Foucault: La prisión crea y mantiene una sociedad de delincuentes 6 Respuestas
  10. Se fueron las Reformas truchas del PC, llegó la mano dura de Burgos. Deja un comentario
  11. Tokata en solidaridad con los trabajadores del Metro en Huelga Deja un comentario
  12. Marcha en solidaridad con lxs trabajadorxs en Huelga de Hambre Deja un comentario
  13. ¡URGENTE! MARCHA MARTES 21, EN SOLIDARIDAD CON LXS TRABAJADORXS EN HUELGA DE HAMBRE Deja un comentario
  14. Actividades: Lanzamiento de libros, Foros y Marchas. 1 Respuesta
  15. ¡URGENTE! Trabajadorxs en Huelga de Hambre necesitan nuestro apoyo Deja un comentario
  16. Sobre el allanamiento en Juan Gómez Millas 4 Respuestas
  17. ¡URGENTE!: Policía de FFEE hace ingreso a Campus JGM de la U de $hile Deja un comentario
  18. [Video] Conversatorio: “¿Como Construir Educación desde una perspectiva Anarquista?” 1 Respuesta
  19. AUTOCRÍTICA FRATERNAL ENTRE COMPAS 1 Respuesta