Lanzamiento Rebeldías Nº2

Minientrada

¡Nuevo numero de la Revista amiga, Rebeldías!

Estamos de vuelta, luego de la excelente recepción del primer número. Rebeldías vuelve con una nueva edición, cargada de reflexiones colectivas, entrevistas, memoria, informaciones y, por sobre todo, por el deseo de contribuir a las resistencias y REBELDÍAS en cada rincón del planeta.

El nuevo número de nuestra revista además aparece en septiembre, un mes emblemático para la historia de este pueblo. Y es que además de recordar que hace 44 años se produjo el golpe de Estado fratricida y comenzó la persecución a todas las formas de resistencias al régimen tiránico de Pinochet, ese día, martes 11 por la mañana, también se buscó destruir toda la construcción política que el pueblo había generado, en una larga trayectoria de décadas y décadas de un lento acumular de conocimientos. La dictadura, no bastándole con intentar destruir las resistencias y organizaciones populares, buscó instalar un sistema político, económico y cultural profundamente…

Ver la entrada original 864 palabras más

Documento: La ciudad anárquica – Colin Ward

Minientrada

Documento: La ciudad anárquica – Colin Ward

«El anarquismo —filosofía política de una sociedad sin gobierno formada por comunidades autónomas—, aparentemente, no tiene nada que ver con los problemas de la ciudad. Sin embargo, existe también en este campo una corriente de pensamiento anarquista que, en lo que se refiere a los aspectos históricos del problema, va de Kropotkin a Murray Bookchin, y en los ideológicos abarca de John Turner a los situacionistas. Lo mismo que muchos otros, cuya contribución a la elaboración de una filosofía anarquista del urbanismo podría ser inestimable, no se plantearán nunca emprender el trabajo porque al menos en espíritu, y muy a menudo en la práctica, han abandonado la ciudad.»
Extraido al «Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas»

Ver y descargar

Libro: Contribución a una historia del anarquismo en América Latina – Luis Vitale

Minientrada

Libro: Contribución a una historia del anarquismo en America Latina

Anarquismo en america Latina

Luis Vitale, historiador chileno, importante intelectual de izquierda que entre otras cosas fue fundador del M.I.R (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).

Es de destacar que la figura más relevante en la primera mitad del siglo XX (1900-1930) en América Latina fue la del Anarcosindicalismo que tuvo gran influencia en el Movimiento Obrero ya que señalaba la necesidad de crear organizaciones que se ligaran con el Movimiento Anarquista Mundial (Internacional Negra). Así mismo en Estados Unidos la organización se dio bajo la forma de la IWW (Industrial Workers of the World) con influencia en Centro América y el Caribe. “El objetivo de los anarquistas era acabar con el capitalismo a través de la Huelga General Internacional” , fortaleciendo la conciencia de clase en oposición total a la burguesía. No obstante ya para mediados del siglo XX esta última va a implementar una serie de reformas que va flexibilizando en apariencia la opresión de l@s trabajador@s y es entonces cuando el Anarquismo pierde su mayor fuerza dentro de la clase oprimida, que por su parte se abandera ahora de las luchas de la emancipación de la mujer.

Pero a pesar de estas limitaciones marcó la pauta para la organización desde la base. A continuación un breve recorrido por diferentes países donde se dio la organización anarquista:

Argentina: Fue donde más éxito tuvo la organización, así en las dos primeras décadas del siglo XX tuvo gran apogeo impulsado principalmente por la FORA (Federación Obrera Regional Argentina) de ideología Anarquista, pero que tras 1915 dejó de serlo. Así como por intelectuales italianos como Errico Malatesta y Pietro Gori. Por su parte la FORA dio grandes aportes al sector campesino ya que contribuyó a la formación de la Federación Argentina de Sindicatos Agrarios y resistió a las represiones de Hipólito Yrigoyen. Pero en la década de los treinta va a tener un declive debido a los procesos de industrialización y la competencia sindical de los socialistas y comunistas.

Uruguay: Desde finales del XIX el movimiento tuvo gran influencia en la construcción de la conciencia de clase que desarrolló a través de periódicos y revistas tales como El amigo del pueblo y Comuna Libertaria ayudados también por las migraciones europeas. En 1919 se creó la FORU (Federación Obrera Regional Uruguaya). Pero poco a poco se fue bajando la influencia anarquista debido a propuestas socialistas o el populismo batllista.

Paraguay: También desde finales del XIX tenían una gran influencia, pero esta vez contando de igual forma con el sector rural, propiciaron las Sociedades en Resistencia contra los abusos de los terratenientes. En 1906 se dio la creación de la FORP (Federación Obrera Regional Paraguaya) que luchó por la Federación de Asociados y productores Libres. Un dato importante en este caso es que propulsaron en 1928 la Alianza Nacionalista Revolucionaria que propuso una República Comunera. Así mismo tuvo gran influencia de Rafael Barrett.

Perú: En este se dio la organización a través del abanderamiento de la lucha de clases pero así mismo de la lucha indígena. Se dio la conformación de la Federación Anarquista Peruana. Tuvo entre sus grandes pensadores a Manuel González Prada quién ahondó la problemática indigenista.

México: los Anarquistas en este país cumplieron un papel destacado tanto en el Movimiento Obrero como en el Campesino en la primera década del XX. Los hermanos Flores Magón fueron unos de los más destacados pensadores ya que postularon la alianza obrero-campesina en el México revolucionario, estando contra la división de la tierra. No obstante las clases trabajadores se dejaron absorber por la burocracia sindical de Obregón y Madera.

Brasil: se dio la confluencia de las ideas anarquistas en las figuras de Fabio Luz, Jose Orticica y Astrogrillo Pereira, quienes ayudaron a la conformación de ligas obreras como organismos de acción, los anarquistas propiciaron las principales luchas obreras de la década de los diez. Sin embargo “El surgimiento del populismo “tenentista” y, posteriormente, del varguismo, del Partido Comunista, fundado en 1922, aceleraron la decadencia anarquista […]”

Bolivia: “el anarquismo fue la principal fuerza en el movimiento sindical desde fines del siglo XIX hasta la primera post-Guerra Mundial” . Cesareo Capriles fue un importante pensador en este país. Así mismo se dio la creación de la FOL (Federación Obrera Local) hasta fines de los años veinte.

Ecuador: En este se da un proceso de concienciación a través de pensadores extranjeros hasta que en 1921 se unifica el CGS (Centro Gremial Sindical) con el Centro socialista ecuatoriano y por otro lado se crea el FTRE (Federación de Trabajadores Regional Ecuatoriana) en 1922 que se van a abanderar de las luchas entes país.

Venezuela: “Las investigaciones realizadas no han podido aún detectar la magnitud de la influencia anarquista. Sin embargo, es la única corriente que mencionan los viejos dirigentes sindicales cuando recuerdan sus primeros pasos en el movimiento obrero”.

Puerto Rico, Guyanas y Caribe: El anarquismo no tuvo mayor fuerza debido a que no supo relacionar la importancia de las luchas de liberación contra las metrópolis y las luchas de clases.»

-Leer y Descargar aquí.

Invitación abierta a multiplicar las publicaciones anarquistas

Minientrada

[Articulo recuperado]

Invitación abierta a multiplicar las publicaciones anarquistas – Periódico Anarquista: El Amanecer (Chillan) & Periódico Anarquista: El Sol Ácrata (Calama)

Cada ciudad es un mundo distinto. Todas tienen su propia cultura, su modo de ver la vida, incluso su propia jerga, sin embargo en lo que se parecen las ciudades del territorio chileno y del orbe entero, es que en todas existen opresores y oprimidos. Esto es común en todas. Basta ver la composición de la comuna misma: Existen barrios de ricos y de pobres, estos últimos ubicados en la periferia de la ciudad, allí donde se vive en pleno hacinamiento, donde en una casa completa viven dos familias, en las cuales cada invierno es una pesadilla, las familias lidiando con el frío y la lluvia, mientras los explotadores disfrutan de sus mansiones ubicadas en sectores estratégicos de la ciudad. En otras palabras siempre una ciudad será una manifestación de la dominación.

El Sol Ácrata, Periódico Anarquista. Calama

El Sol Ácrata, Periódico Anarquista. Calama

Esto no lo podemos desconocer, como también es imposible hacer vista gorda al descontento de los oprimidos y a este punto queríamos llegar: Como los explotados buscan alternativas de romper la opresión. Ahí es cuando aparecen las huelgas, los sabotajes, las barricadas se levantan en las poblaciones, los pacos son echados de estas y un grupo de individuos, en su afán de demostrar que nada esta bien, deciden crear un periódico. Un periódico en el cual se denuncien las injusticias del mundo, el que sirva para solidarizar con los presos de la guerra social, que tenga como objetivo difundir la anarquía entre los explotados, es decir, iniciar una labor propagandística de tales proporciones que sea capas de iniciar la marcha hacia un mundo mejor.

Mantener un periódico no es nada fácil. Aunque no lo crean lo más sencillo de un periódico es su diseño, ya que importa mucho más lo que se dice, lo que esta escrito, y esto es lo más complicado en toda redacción: El como expresar lo que queremos decir y hacer que llegue a la gente. Aparte de todo esto, hay que tomar en cuenta el sostenimiento del periódico, ya se sabe que El Sol Ácrata y El Amanecer son periódicos anarquistas, razón por la cual resulta imposible que recibamos amablemente financiamiento del Estado o de los empresarios, ya que estamos en lucha directa contra ellos, por lo cual estas dos publicaciones subsisten gracias al empeño de los grupos que las realizan. Nos ha costado, es verdad, muchas veces hemos sufrido persecución del aparataje represivo estatal, de los pacos rojos, pero nos quedamos con la recepción de la gente, la que se alegra de ver como un puñado de individualidades libres y anárquicas, tanto en Chillán como en Calama, gastan su tiempo y le ponen todo el empeño del mundo en ver realizadas nuestras ideas.

En base a nuestra experiencia, de ambos grupos es queremos hacer una invitación abierta a todos corazones indómitos con ganas de difundir la idea, invitamos a multiplicar los periódicos y no solo los periódicos, sino toda expresión propagandista anarquista, y así causar que por toda la región chilena invadan las publicaciones ácratas. Que en cada ciudad, desde Arica, pasando por Valparaíso, hasta Punta Arenas, exista una, dos, tres o muchas publicaciones anárquicas. Este territorio es fértil para sembrar la semilla de la idea, así lo demuestra la historia. También sobre esto mismo queremos que sirva como crítica y autocrítica la difusión de la propaganda que muchas veces se queda en los guetos históricos de los anarquistas, creemos que esto no puede continuar, que la idea debe invadir lugares donde no sospechan y muchas veces odiarían su invasión, porque solo así iremos socializando la anarquía y con ello, destruyendo la sociedad, sus cárceles y toda forma de autoridad.

El Surco, periódico anarquista con más de tres años de vida y que deambula por todo el territorio chileno nos sirve como ejemplo y gracias su sola existencia, entendemos que es posible, que aunque hayan costos y dificultades, siempre es una posibilidad alcanzable si están las ganas y el compromiso, crear una nueva publicación anarquista, y es así como humildemente queremos que este escrito sirva para ayudar y empujar a salir del horno nuevos periódicos negros.

¡Si quieres ver un periódico anarquista en donde te desarrollas y vives, hazlo tu mismo!

Grupo El Amanecer Anarquista, Chillán.
http://periodicoelamanecer.wordpress.com/ – elamanecer[a]riseup.net
Grupo El Sol Ácrata, Calama.
http://periodicoelsolacrata.wordpress.com/ – elsolacrata[a]riseup.net
Mayo 2012

El Amanecer

Libro: Los anarquistas expropiadores, Simón Radowitzky y otros ensayos – Osvaldo Bayer

Minientrada

Libro: Los anarquistas expropiadores, Simón Radowitzky y otros ensayos – Osvaldo Bayer

losanarquistasexxpropiadores-osvaldobayer

Los estudios históricos de Osvaldo Bayerque aquí se reeditan se refieren a aspectos olvidados de diversas épocas argentinas. El primero de ellos es una especie de complemento al trabajo del mismo autor titulado Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia, recordado anarquista expropiador. Este movimiento tomó como método de acción política los atentados y los asaltos a bancos y empresas y luchó por la liberación de sus compañeros de ideas que se hallaban presos. Su figura más representativa fue el anarquista expropiadorMiguel Ángel Roscigna, el “primer desaparecido” de los métodos de represión policial. Esta obra ha sido dividida en dos partes: en primer lugar se encuentran los textos referidos al movimiento anarquista expropiador y a sus luchas populares: “Los anarquistas expropiadores”, “Los rebeldes de Jacinto Aráuz” y “La influencia de la inmigración italiana en el movimiento anarquista argentino”; y en segundo término se reproducen los ensayos que investigan negociados, encubrimientos y miserias del poder: “Palomar: El negociado que conmovió a un régimen”, “El naufragio de la Rosales: una tragedia argentina” y “Graf Spee: el fin del corsario”. Durante la dictadura militar, que se iniciara en 1976, “desaparecieron” ocho mil ejemplares de estas investigaciones.

Esta edición definitiva de Los anarquistas expropiadores quizá sea sólo una pequeña reparación de la “triste y morbosa experiencia que significó para nuestro país no sólo la prohibición y quema de libros, sino también, ya todo elevado al nivel de tragedia, la desaparición forzada de personas”.

– Leer Online

– Descargar

Libro: Severino Di Giovanni: El idealista de la violencia – Osvaldo Bayer

Minientrada

Libro: Severino Di Giovanni; El idealista de la violencia – Osvaldo Bayer.

severino di giovanii «El idealista de la violencia Bayer narra con lujo de detalles la vida de este anarquista italiano, nacido en 1901 y asesinado por el gobierno de Uriburu el 1 de febrero de 1931. Con un pormenorizado análisis de las fuentes de la época, y entrevistas con sobrevivientes de aquellos tumultuosos años, Bayer hace un recorrido detallado por la vida de Di Giovanni y rescata a una figura que pareció concentrar en su persona todos los males de su tiempo. En enero de 1931 fue capturado por la policía al salir de una imprenta en plena Ciudad de Buenos Aires. En efecto, la esquina de Corrientes y Callao, que hoy luce tan luminosa y llena de grandes vidrieras, hace 79 años era escenario de una de las persecuciones policiales más emblemáticas de la historia de la Capital Federal. Una persecución digna de un film cinematográfico, en donde Di Giovanni se enfrentó a los tiros con los efectivos que lo perseguían y que lo terminaron capturando en un garage de la zona, luego de un frustrado intento de fuga por los techos del por entonces centro porteño de casas bajas y sin los edificios de la actualidad.»

– Leer Online

severinoooooo«Definido como un ‘agitador italiano que profesaba un anarquismo antiorganizativo y violento’ por la prensa, Severino era uno de los representante más activos de las ideas anarquistas expropiadoras en la zona del Río de la Plata. Nacido en Italia, Severino se había exiliado en 1923 tras del ascenso de Mussolini al poder. Era un individualista que formaba grupos anarquistas de acción, es decir no se trataba de alguien contrario a la organización en si misma, sino que se oponía a un tipo de orgánica. También se enfrentó a la publicación anarquista ‘La Protesta’, acción sindical legal. Las diferencias llegaron a tal punto que años mas tarde Di Giovanni (o algún compañero de su entorno) ajustició a Emilio López Arango en 1929, director del diario ‘La Protesta’, periódico cuyos cabecillas -Arango y Diego Abad de Santillán- se habían ensañado en una campaña de calumnias en contra los anarquistas revolucionarios. El gobierno de Uriburu le aplicó a Severino la ley marcial, tras arrestarlo luego de una serie de acciones directas contra la dictadura burguesa en uniforme militar, y lo fusiló en la Penitenciaria Nacional, junto al compañero Paulino Scarfó en 1931. El Estado de Argentina se vengó así de estos dos revolucionarios, los cuales no se doblegaron ni en los momentos finales frente al pelotón de fusilamiento. «

La propaganda por los hechos en el movimiento anarquista chileno (1890-1910), por Igor Goicovic

Minientrada

La Propaganda por los hechos en el movimiento anarquista chileno (1890-1910) – Igor Goicovic

«Lo siguiente es un pequeño ensayo escrito por el historiador Igor Goicovic, donde busca hacer una interpretación de hechos y acciones registradas entre 1890 y 1953 en la región chilena; una suma de actos que vinieron a propagar el ideal anarquista por medio de lo que dentro del movimiento ácrata se denomina la “propaganda por los hechos”. En dicho ensayo se recoge la acción ejecutada por el anarquista individualista Efraín Plaza Olmedo (1886-1925) en 1912, donde asesina a dos jóvenes «burgueses» en venganza a la matanza ocurrida en 1907 en la Escuela Santa María de Iquique donde mueren miles de obreros a balas del ejército chileno, masacre de la cual la burguesía chilena participo.»

– Leer Online

– Descargar

portada-propagando-por-el-hecho

Libro: MUSEIHUSHUGI; El anarquismo japonés.

Minientrada

Libro: MUSEIHUSHUGI; El anarquismo japonés – Víctor García

anarquismo japones Hace ya muchos años que no se puede encontrar en las librerías El anarquismo japonés, obra de Víctor García, que es el único testimonio de cierto detalle y rigor que se puede leer en castellano sobre el movimiento libertario en el país nipón. Es cierto que dicho trabajo nos deja el vacío (obviamente) de los últimos 30 años pues esos son los años que nos separan desu publicación pero por desgracia nadie ha proseguido este esbozo sencillo y bastante asequible sobre las ideas y prácticas anarquistas en esas remotas islas. Esperamos que acercar este material a todos los curiosos/as sirva para nuevas investigaciones que hagan prescindible esta obra sobre la que los años pesan demasiado.

 – Leer Online.