El Desertor, breve cuento anarquista

Cita

      Por Astrojildo Pereira en el libro “Contos anarquistas: antologia da prosa libertária no Brasil (1901-1935)“.
Publicado Originalmente en:  A Plebe, (SP), ano I, n.° 4 (30 jun. 1917)

Traducido al español por:  A-lex.
Publicado en El Surco, Nº 7, Septiembre 2009

[Lee y descarga todos los números de El Surco (2009-2013) AQUÍ]

“El desertor es un hombre que no quiere ser soldado, que no quiere deshumanizarse, que quiere continuar siendo hombre”

 

EL DESERTOR                                                                       

 El heroísmo de las batallas es un heroísmo secundario, de matar para no morir, de matar y morir porque le ordenan matar y morir.El Desertor

  El desertor es un hombre infinitamente más heroico que el soldado, ex hombre uniformado, que la máquina de la guerra transforma, aniquila, absorbe. Véase la diferenciación esencial y absoluta que separa al operario del soldado. El operario, delante de la máquina de la industria, del maestro, del músculo consciente, del cerebro: la domina, la guía, la subyuga, con el fin creador de la producción, que es la vida.

  El soldado, delante del cañón es por éste embrutecido, asimilado, automatizado, deshumanizado, con el fin guerrero de la destrucción, que es la muerte.

El desertor es un hombre que no quiere ser soldado, que no quiere deshumanizarse, que quiere continuar siendo hombre. Y es más heroico de lo que es el soldado, porque no quiere dejar de ser lo que es, defendiendo su personalidad, su cualidad de hombre contra la sociedad entera, que lo condena, desde su preconcepto,  y feroz punto de vista legal.

La ley puede fusilarlo: fusilará a un hombre que es afrenta, sólo él, sin actitudes para la gloria de los bronces, con un coraje simple y altísimo, con el supremo y abnegado heroísmo de quien se sabe fatalmente vencido sin esperanza de nada- maldito, execrado, difamado, pero a pesar de todo, contra todo, afirmando íntegramente sólo su yo.

 

Anarquismo y el evangelio: Jesús, el Estado, el Capital y Dios.

Cita

Por Fray Desquicio (Corresponsal Vaticano) Colaboración

Extraído del El Surco N° 36-37, Junio-Julio 2012

[Descarga El Surco N° 36]
[Descarga El Surco N° 37]
[Revista todos los Surcos AQUÍ]

 

“Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista” (S. Faure)

¿Creéis que estoy aquí para dar paz a la tierra? No, os lo aseguro, sino división” (Lucas 12, 49-53),

jesua anarquista 2.jpg

   El platonismo judeocristiano valora las acciones humanas por poseer un carácter bondadoso que las acompañe, mejor aún cuando es un bien supremo que calma la conciencia hasta de un tirano. En este sentido la figura de Jesús ha sido útil para las justificar las empresas de los hombres, correspondiendo a la necesidad de ser buenos, de estar convencidos de una especie de elección sobrenatural que permita el saciar cualquier ambición terrenal. No es casual que quienes se enriquecen groseramente a costa de las masas empobrecidas, de los oprimidos, sean familias moralmente ortodoxas, fundadas en ‘valores sublimes’. Son las mismas que hacen de Cristo el modelo de piedad, garante de recta intención en la alta sociedad, en que se articula el catolicismo institucional (educativo, cultural, religioso, política, económico, ejecutivo, recreativo).

Esto provoca que creyentes y no-creyentes sintamos real fastidio hacia ese ‘Cristo lava conciencias’, sostén de la moral Oligarca, y nos convoca a hacerle frente desde su misma (teo) lógica: Jesús es además un acontecimiento histórico que podemos investigar y re-descubrir. Porque la historia es más que ‘conservar’ vestigios arqueológicos de un pasado que nos llena de ego científico, la historia se hace con lo acontecido y se proyecta desde el presente, luego, la figura de Jesús continúa en discusión y disputa. La teología tradicional, institución funcional a los linajes aristócratas, debe ser importunada en su apropiación-ocultamiento de la figura de Jesús, pues representa la invención de un Cristo condescendientemente pasivo frente al egoísmo, la codicia y el lucro de las clases dominantes.

Resultado de imagen

[Puede interesarte: Sobre anarquismo cristiano: Entrevista al autor de “Anarquismo: Comentario político sobre el Evangelio”]

De modo que el objetivo de este artículo es reseñar una crítica sobre la historia de este controvertido judío y su manoseado mensaje, intuyendo que la lectura anarquista de Jesús de Nazaret es más objetiva, más próxima a su identidad y menos sometida al control magisterial de la Iglesia Católica. Ahora bien, ¿Tiene notas y textos anarquistas el evangelio? Sigue leyendo

Pronunciamiento Anarquista contra la Carta Democrática Interamericana y el Estado Venezolano

Cita

Por Gargantas Libertarias, de la región de Venezuela.
maduro
Actualmente Venezuela presenta una de las peores crisis de la historia, donde como de costumbre el pueblo ha quedado como víctima de los titiriteros que manejan nuestras circunstancias y nuestras condiciones de vida haciendo cada vez más difícil el sólo existir, ante todo esto y lo que aquí el status quo no menciona, nosotrxs como anarquistas Venezolanxs necesitamos fijar postura y expresar públicamente nuestra opinión.
1.- Rechazamos la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y sostenemos que por el mecanismo que encierra;  es un acto donde los mismos  Estados violadores de Derechos Humanos, autoritarios y  corruptos serán quienes condenarán a su semejante, (en este caso, ¿será el estado mexicano actualmente administrado por Peña Nieto, país de las fosas comunes? ¿o el estado chileno especialista en reprimir manifestaciones de pueblos mapuches? ¿o el estado argentino de Macri donde se violan los derechos laborales? o sin ir muy lejos Estados Unidos?- que decidirán por nosotrxs imponiéndonos sus decisiones y perpetuando más la estructura estatal.

Sigue leyendo

CNT crea una Escuela Anarquista en Ciudad Real

Cita

Extraído de MiCiudadReal

 

foto_escuela_paideia.jpg

La asamblea de CNT Ciudad Real celebrada el pasado 18 de febrero decidió crear una Escuela Anarquista “enfocada al intercambio de conocimiento de todo tipo de materias”. Según informa el colectivo en una nota, la inciativa es “abierta” y abarcará numerosas disciplinas: historia, arte, psicología, filosofía, física, medicina, biología, ingeniería, ciencias políticas o economía, entre otras.

Recomendamos leer: “Educación Anarquista, Aprendizajes de una sociedad libre“, de Editorial Eleuterio. Disponible para descarga gratuita. 

“Las clases, conferencias, o como se quieran llamar, serían el punto de arranque para crear una continuidad y profundización en la rama de que se trate”, puntualiza. “No se trataría de crear una universidad paralela, sino un encuentro de debate asesorado por alguien que tenga un amplio conocimiento del tema, que elimine tópicos y prejuicios que van extendiéndose a través de la vulgarización en los medios y del dogmatismo reduccionista que padece gran parte de la población”, asevera CNT.

CNT copiaA su juicio, “tampoco se trataría de generar certezas sino de ampliar conocimiento, inquietudes y un pensamiento más complejo que vaya cambiando el dogmatismo por el pensamiento crítico”. Sigue leyendo

Entrevista a un miembro del colectivo CrimethInc sobre la realidad social en EEUU

Cita

Extraído de Portal Libertario OACA

Fuente original:  Briega

anarquistas_hoy_mal-movil

  1.  ¿Has encontrado cambios significativos en la actividad de la ultraderecha estadounidense a raíz de la llegada al poder de Donald Trump?Resultado de imagen para trump

La victoria de Trump es el resultado de la actividad de la ultraderecha, del apoyo de la población fascista. Muchos nacionalistas y/o partidarios de la supremacía blanca, creen que este es su momento para llegar a la opinión pública. Están más visibles pero no estoy seguro de que estén ganando más popularidad. Por ejemplo, en el acto de investidura de Trump, en el que se produjeron protestas masivas organizadas por grupos anarquistas, así como sectores demócratas y liberales, los medios prometieron alrededor de 2 millones de “moteros”-(1)– (estilo “Harley Davison por Trump”) que iban a formar un “muro de carne” que hiciera de escudo entre los manifestantes y Trump. Probablemente fueron 60 moteros.

Así que hemos oído mucho ruido desde la extrema derecha pero no hemos visto su presencia en la calle de momento. Aún están desarrollando ese potencial. Quizás, si actuamos rápido y contundentemente podemos pararlos.

Sigue leyendo

[Descarga] El Mito Bolchevique, de Alexander Berkman

Cita

El Mito Bolchevique, Diario 1920-1922” de Alexander Berkman, 1925

[Descarga aquí]

Reseña Editorial La Malatesta.

ABerkman-portadaalibro
En 1919, Alexander Berkman, Emma Goldman y otras 247 personas (socialistas, anarquistas, sindicalistas…) son deportados desde los Estados Unidos de Norteamérica a la Rusia revolucionaria. Llegarán cargados de ilusiones y dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para ayudar a crear el paraíso de los trabajadores. Pronto descubrirán el lado oscuro de ese paraíso: la revolución se autodevora. Burocracia y represión se dan la mano para acogotar los últimos vestigios revolucionarios.

Berkman nos relata, no solo su periplo por toda la geografía de la cambiante Rusia de los años 20, desde Moscú a Siberia atravesando Georgia, sino también su catarsis personal pasando de un apoyo sin fisuras a los bolcheviques y su proceso revolucionario a su frontal oposición a un sistema que, tras el aura de emancipador, en realidad escondía un incipiente régimen basado en la arbitrariedad, los privilegios personales, la creación de una casta privilegiada entre los miembros del partido y un ataque furibundo a cualquier muestra de libertad. Este testimonio excepcional, por primera vez traducido al castellano, nos pinta un cuadro inédito de la Revolución rusa justo antes de la insurrección de Kronstadt de 1921, verdadera muestra de la locura bolchevique y aldabonazo en las conciencias revolucionarias del momento; Alexander Berkman, con una clarividencia excepcional, prevé y argumenta la deriva totalitaria y criminal de la que fue llamada durante mucho tiempo “la patria de los trabajadores”.

LaMalatesta Editorial – Tierra de Fuego. Madrid-Tenerife 2013

contraportada-pcK.jpg

 

Reseña “El Mito Bolchevique” [1970-1936]

Reseña por Julián Vadillo, en Periódico Diagonal

“Kronstad exigía sólo unas elecciones honestas, soviets libres de la dominación comunista. Defendían las proclamas de Octubre y revivir el verdadero espíritu de la revolución. Kronstadt fue aplastado tan implacablemente como Thiers y Gallifet asesinaron a los comuneros de París” (El Mito Bolchevique, p. 284).

 

Con el antecedente de la Comuna de París, los revolucionarios rusos consiguieron derrocar las anquilosadas estructuras del zarismo y desarrollar una sociedad distinta. Los ricos debates que generó la Revolución Rusa pusieron en liza todas las tendencias revolucionarias del momento, desde el marxismo hasta el anarquismo. 

Sin embargo dos factores vinieron a frenar el proceso revolucionario. Por una parte, las potencias capitalistas establecieron un cordón sanitario para aislar a la Rusia revolucionaria apoyando a las fuerzas blancas partidarias de la contrarrevolución. Esto diezmó a la población rusa. Por otra parte, las fisuras en el interior posibilitaron que los bolcheviques se hiciesen con el control de la situación e iniciasen una dura represión contra los propios revolucionarios.

goldman

Alexander Berkman junto con su compañera Emma Goldman

Alexander Berkman era uno de esos revolucionarios. Nacido en el antiguo Imperio Ruso, desa­rrolló sus posiciones políticas en EE UU acercándose al anarquismo. Fue encarcelado tras intentar asesinar al patrón Henry Frick por las actividades antiobreras de éste. Compañero de Emma Goldman, fue autor de una amplia bibliografía. Tras el acoso y represión que el Gobierno de Woodrow Wilson realizó contra el movimiento obrero, fue expulsado a Rusia. Esperanzado, como muchos otros, con los progresos de la Revolución, paulatinamente se percató de que el desarrollo revolucionario no discurría por las vías que esperaba. A pesar del respeto que le profesaron los bolcheviques, la represión a los marinos de Kronstadt hizo que Berkman y Goldman rompieran su colaboración con la Rusia soviética y se exiliasen a Francia. 

Esto es lo que nos relata El mito bolchevique. Un repaso de las vivencias de Berkman en su periplo desde que sale de EEUU hasta la represión de Krons­tadt. Lejos de la imagen sintética que siempre se ha transmitido de la Revolución rusa Berkman nos trae su complejidad.

[Descarga El Mito Bolchevique]

 

 

¿Zuecos o Plataformas? Sobre la Plataforma Organizacional de los Comunistas Libertarios, por Bob Black

Cita

Por Bob Black.

Traducido por Pablo A.

Reseña de Organisational Platform of the Libertarian Communists, por Nestor Makhno, Ida Mett, Pyotr Arshinov, Valevsky & Linsky, Dublin, Irlanda, Workers’ Solidarity Movement, 1989.

Publicado originalmente en algún momento del 2002

“La Plataforma(…) Destinada a organizar, provocó divisiones. Destinada a reponer la alternativa anarquista al Marxismo, repuso la alternativa Leninista al anarquismo. Destinada a hacer historia, apenas hizo una marca en los libros de historia. ¿Por qué leerla hoy”?

30-marcha1mayo-800x530

Es una muestra de la bancarrota ideológica de los anarquistas organizacionales de hoy que hayan de exhumar (por no decir “resucitar”) un manifiesto que ya estaba obsoleto cuando fue promulgado en 1926. La Plataforma Organizacional goza de una permanencia inextinguible: extemporánea en ese entonces, extemporánea hoy, extemporánea para siempre. Destinada a persuadir, evocó ataques de casi todos los anarquistas prominentes de su tiempo. Destinada a organizar, provocó divisiones. Destinada a reponer la alternativa anarquista al Marxismo, repuso la alternativa Leninista al anarquismo. Destinada a hacer historia, apenas hizo una marca en los libros de historia. ¿Por qué leerla hoy?

Precisamente porque, tan pobre como es, nunca ha sido superada en cuanto declaración programática del anarquismo organizacionalista, obrerista. No es que los trabajadores contemporáneos se merezcan ser sobrecargados con arcaísmos como la política Plataformista hacia el campesinado, a la cual se dedican muchas palabras. Pero gran parte de la retórica ya es familiar – tanto así que, aparentemente, las formulaciones disponibles no pueden mejorarse. La Plataforma puede haber tenido una gran influencia en aquellos que no han tenido gran influencia.

En un lenguaje que recuerda recientes desvaríos contra el “anarquismo de estilo de vida” – hasta el punto de las despectivas comillas – la Plataforma atribuye la “desorganización general crónica” de los anarquistas a “los amantes de la afirmación del ‘yo’, [quienes,] con ojos sólo para el placer personal, se aferran obstinadamente al caótico estado del movimiento anarquista.” La ausencia de principios y prácticas organizacionales es la razón “más importante” por la que el anarquismo es(tá) débil. Más deplorable es la exigencia de un derecho “a manifestar el propio ‘ego’, sin obligación de dar cuenta de los deberes con respecto a la organización”. Es notable que, en 1926, estos anarquistas no hayan considerado más importantes que cualquier causa interna de debilidad el tipo de represión estatal que todos habían experimentado, o la influencia de los Comunistas que los habían derrotado y exiliado, o incluso ciertas tendencias en el desarrollo del capitalismo que erosionaban las bases sociales del anarquismo. La Plataforma es un triunfo de la ideología sobre la experiencia.
Sigue leyendo

Solidaridad internacional con presos políticos en Costa Rica

Cita

Difundimos la información que nos hicieron llegar los compañeros de Costa Rica, Colectivo A de Libertad, donde denuncian la represión del Estado Costarricense. Les queremos mandar un gran abrazo a todxs lxs compañerxs encarcelados por todos los Estados, ya sean desde el Estado de Chile, Estado de Costa Rica, o Estado Islámico.  La imagen siguiente es contextual, no tiene necesariamente que ver con los hechos que se describen

costarica

Durante los últimos años el Estado de Costa Rica ha endurecido aún más su brazo represor, reforzando los procesos de militarización de la policía, reprimiendo manifestaciones, atacando, deteniendo, abriendo procesos judiciales a luchadores sociales, dejando en la impunidad los casos de incendios, amenazas, agresiones y asesinatos a quienes luchan; violentando al pueblo por ejercer su derecho a la libre expresión, a la protesta social, nos violentan por defender los derechos de todes que se han alcanzado en las calles, al mejor estilo de una dictadura. Muchos son los sectores del movimiento social con compañeres procesades que van para juicio. Cada vez más el Estado muestra su verdadera cara y a Costa Rica se le cae la falsa imagen de país democrático y de paz, que respeta los derechos humanos.

Ante esto vemos la urgente necesidad de visibilizar que en el territorio que habitamos también existe un Estado represor que violenta al pueblo, a quienes luchan, a quienes enfrentan las injusticias. Y que ante la represión nos organizamos, nos apoyamos mutuamente y le hacemos frente a su violencia institucionalizada. Sigue leyendo

Crítica a la democracia y las Elecciones por Carlos Taibo

Cita

 Nota de La Boina: “Crítica a la democracia” y “Las elecciones” es una parte del Capitulo 2 del libro “Repensar la Anarquía[Descargar Aquí] del profesor Carlos Taibo, “Democracia delegativa, democracia directa“.

campaña piñerra

  

  “Carlos Taibo Arias (Madrid, 12 de mayo de 1956) es un escritor, editor y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.
Taibo es firme partidario del movimiento antiglobalización, del decrecimiento,1 de la democracia directa y del anarquismo. Suya es la frase «La globalización avanza hacia un caos que escapa a todo control». Ha criticado duramente la lógica del crecimiento económico, desligándolo del progreso y bienestar, debido a que el crecimiento económico afecta a todas las esferas: social, económica, política.”

Es autor de los libros:

  • Movimientos antiglobalización. ¿Qué son? ¿Qué quieren? ¿Qué hacen? Los Libros de la Catarata, Madrid, 2007.
  • En defensa del decrecimiento. Los Libros de la Catarata, Madrid, 2009.
  • Rusia en la era de Putin. Los Libros de la Catarata, Madrid, 2006.
  • Movimientos de resistencia frente a la globalización capitalista. Ediciones B, Barcelona, 2005.
  • El Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo. Los Libros de la catarata, Madris, 2016
  • ¿Tomar el poder o construir la sociedad desde abajo?
  • Entre muchos otros.

  Cabe destacar que Carlos Taibo estuvo con nosotro/as en la región chilena el año pasado quien tuvo la amabilidad de exponer en Casa Volnitza (2006-2016). El audio fue compartido por lo-as compañera-os de Noticias&Anarquía [Escuchar charla aquí]

  Al final del texto compartiremos algunas charlas de Carlos Taibo, para quienes les interese puedan profundizar sus ideas. Específicamente compartimos las charlas de Repensar la Anarquía y el Colapso, ya que son los mas novedosos. El primero un libro lanzado en el 2013, y el segundo en el 2016. Debates que debemos profundizar.

Crítica de la democracia

“El sistema representativo, lejos de ser una garantía para el pueblo, propicia y garantiza, por el contrario, la existencia permanente de una aristocracia gubernamental que actúa contra el pueblo” Bakunin

carlos taibo

Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid y pensador libertario

Pese a que lo común en el pensamiento libertario es que se reivindique la democracia directa, lo cierto es que cada vez hay más personas que parecen concluir que, habida cuenta de la degradación experimentada por la propia palabra democracia, igual ha llegado el momento de buscar términos menos gastados. Esto aparte, aunque muchos pensadores libertarios distinguen, en cuanto a grado de perversión, unas u otras formas de poder político, procuran no engañarse sobre el sentido de fondo de la democracia liberal. Con respecto a ésta se habla a menudo de farsa y de explotación, de desigualdad y de injusticia, de ilusión de la representación y de manipulación desde los medios al servicio del poder. Sigue leyendo

Matriarcado y el origen del Patriarcado, por Élisée Reclus

Cita

El estado más bárbaro de la sociedad es aquel en que el hombre domina, no por ser padre, sino porque es el más fuerte, el que aporta mayor cantidad de alimento y reparte los golpes, sea á los enemigos, sea á los débiles de la horda.

Élisée Reclus, Matriarcado, en “Familia, Clases y Poblados” de El Hombre y la Tierra [Tomo I]

17103247_10212480407704928_2726730927870059859_n

A pronto conmemorarse un nuevo aniversario del Día de la Mujer, recordando el asesinato de más de 150 trabajadoras en el Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un fatídico 25 de marzo de 1911.

Hoy a más de 106 años de los hechos de la lejana ciudad de Nueva York. Tal como el oleaje olisco de las olas en el mar. El  feminismo ha vuelto a resurgir. Se habla y discute tanto en universidades, por la televisión, blog’s en Internet, como en las calles de Barcelona, Buenos Aires o Santiago. Y consigo una serie de conceptos que para muchos hace un par de años eran desconocidos.

Los conceptos “Matriarcado” y “Patriarcado” suelen ser mas antiguos que lo que

el-hombre-y-la-tierra-portada

“El Hombre y la Tierra”Edición española, 1905

creemos, por eso creemos necesario volver a uno de los sabios tanto de anarquismo como el estudio de la Humanidad, Élisée Reclus (1830-1905), para que nos explique cual es el origen de las sociedades matriarcales y las sociedades patriarcales. Es por ello que extraíamos un breve texto de la enciclopedia El Hombre y la Tierra (1905) (Disponible también en PDF), dentro del Tomo I, Los Antepasados – Historia Antigua, que contiene los capítulos: Medios Telúricos – Trabajo – Pueblos Retrasados – Familias, Clases, Poblados – Ritmo de la Historia – Irania – Caucasia – Potamia. Es dentro del capitulo: “Familias, Clases, Poblados” (entre las páginas 233-300), y es dentro de ese capitulo donde toca el tema de las sociedades matriarcales y patriarcales en la antigua África, entre las páginas 239 y 250.

Creemos que es importante tener en cuenta, la época en que esta estudiando Reclús, es decir las primeras uniones matrimoniales de clanes en diversas tribus no-civilizadas y con ello tomar en cuenta el contexto en que él escribe, es decir Francia a finales del Siglo XIX yelisee-reclus comienzos del XX (el libro fue publicado poco después de su muerte), por ende consideramos que las sociedades patriarcales cambian y no es la misma sociedad patriarcal, en el contexto de las tribus que estudia Reclús, ni lo que entiende el autor por  “Sociedades Patriarcales”. Queremos decir que el Patriarcado de ayer no es el mismo que oprime hoy a diversas compañeras y mujeres. Por ende recomendamos que para entender lo que es el Patriarcado en el contexto actual, se puede dirigir a alguna compañera feminista que puede que maneje mejor el tema que nosotros como Grupo Anarquista La Boina.

Las cuales transcribimos con mucho cariño para nuestra-os seguidore-as.

Grupo Anarquista La Boina.

También te puede interesar: Élisée Reclus y el Feminismo

  MATRIARCADO:

   Las diversas formas de unión sexual, desde el régimen de la promiscuidad hasta el libre contrato por consentimiento mutuo, no serían comprendidos si se olvidase que en el matrimonio el hijo es el tercer término de la trinidad familiar; él es quien, en el conjunto social, tuvo la parte de acción más importante, el que modeló el hombre á su imagen, el que dió su cohesión primera al grupo de individuos de ambos sexos que vivían á la aventura, lo mismo que más tarde dió su razón de ser á la familia monogámica. Sigue leyendo

Defender las aguas hasta las últimas consecuencias

Cita

Extraido de Revista Mingako N°2, Verano 2016.

Presentación de La Boina:

Ante el nuevo corte de agua en Santiago, tenemos que tomar conciencia de la importancia de ésta en nuestras vidas como la de otros seres viviententes en la Tierra. Actualmente hay mineras que han dejado pueblos sin agua, como lo es en la localidad de Caimanes -responsable de esto es el empresario, que ahora se las da de simpático, Andronico Luksic- o como las plantaciones de monocultivos a causa de las forestales chupan y chupan agua, destriyendo la biodiversidad de plantaciones. Tenemos que cuidar el agua, ante ello la lucha por la defensa de los territorios a manos empresariales y Estatales es fundamental.

Robamos este texto realizado el verano pasado por los/as compañeras de @Revista Mingako que pueden encontrar entre esta y más información, con respecto a los modelos extractivistas que van devastando los territorios.

“Todos quienes somos parte de la Biosfera estamos hechos en gran parte de ella, necesitamos beberla regularmente e incluso algunos viven en ella. El agua es sinónimo de vida. Basta esperar un año más húmedo en el desierto de Atacama para observar como rápidamente brotan las flores y la vida, nada de lo cual existiría sin el agua necesaria”

 img_20170226_170133

Imagina que tu boca está seca. Tienes fiebre. El ritmo cardiaco y tu respiración aumentan. Comienzas a sentir mareos y dolor de cabeza. No orinas hace mucho. Te tocas la nariz y sientes las mucosas resecas. Tu piel está arrugada y tus ojos hundidos. Tienes la presión arterial muy baja. Estás cada vez más desorientado y débil. Finalmente te desplomas inconsciente. Esperas en el suelo unas horas hasta que llega tu final. Tus pulmones dejan de respirar y tu corazón de latir.

Lo que acabas de imaginar es tu propia muerte por deshidratación. Y es que para los seres vivos que habitamos la Tierra, la falta de agua es sinónimo de muerte. Todos quienes somos parte de la Biosfera estamos hechos en gran parte de ella, necesitamos beberla regularmente e incluso algunos viven en ella. El agua es sinónimo de vida. Basta esperar un año más húmedo en el desierto de Atacama para observar como rápidamente brotan las flores y la vida, nada de lo cual existiría sin el agua necesaria. Sigue leyendo

Anarquista y Feminista: Salvadora Medina, ‘La Venus Roja’ (1894-1972)

Cita

salvadora-medina0x550En nuestra búsqueda de mujeres anarquistas, nos encontramos con Salvadora Medina (1894-1972), periodista y escritora anarcofeminista. La cual expondremos una breve ficha biográfica extraída del libro “La Idea. Perspectivas de Mujeres Anarquistas” de la Editorial Eleuterio.

Para luego exponer un extracto del articulo, “De Anarquistas y Feministas: mujeres latinoamericanas a principios del siglo XX”escrito por las investigadoras Marìa Figari, Maria Marta Hovhannessian y Laura Sacchetti. El artículo si lo desean lo pueden descargar en PDF [de-anarquistas-y-feministas]

Y para finalizar, adjuntamos un breve documental sobre la vida de Salvadora Medina que hizo el Canal Encuentro de Argentina.


Ficha Biográfica:

salvadora-medina-onrubiaSalvadora Medina Onrubia (Buenos Aires, 23 de marzo 1894 – Buenos Aires, 1972). Periodista y escritora anarcofeminista, conocida como la “Venus Roja”. En Gualeguay vivió su infancia y se hizo maestra. Desde 1909 mantuvo una intensa campaña en defensa del joven anarquista Simón Radowtzky. La primera carta enviada por Radowitzky cuando salió en libertad de la prisión  de la isla de Flores fue dirigida a ella.

Colaboró en el periódico anarquista La Protesta. En 1915 conoció a Natalio Botana, editor de La Crítica, con quien se casó. Tuvo un primer hijo soltera y luego de su matrimonio, tres más.

Por su defensa de los presos y sus ideas, el 6 de septiembre de 1930 fue detenida y encarcelada por la dictadura militar del general Jose Félix Uriburu (quien también fusila a Severino Di Giovanni). Algunos la defendieron, pero ella, cuando se enteró de esta iniciativa le envió una carta al dictador manifestando todo su desprecio.

Entre 1946 y 1951 dirigió el diario Crítica, una vez muerto su marido. Durante su vida colaboró en numerosos periódicos anarquistas y “burgueses”. Destacó como autora teatral, de novelas y poemarios. Estuvo influenciada por la teosofía. Sigue leyendo

Josep Comas Solà, astrónomo y anarquista [1868-1937]

Cita

Extraído de CNT.

josep

El 2 de diciembre de 1937 muere en Barcelona (Cataluña) el astrónomo, divulgador científico y simpatizante libertario Josep Comas Solà. Había nacido el 19 de diciembre de 1868 en Barcelona (Cataluña). Hijo de un comerciante progresista, de joven se apasionó por la astronomía y cuando sólo tenía 15 años publicó un ensayo en la revista francesa L’Astronomie sobre un meteorito que había caído en Tarragona. En 1889 se licenció en Física y Matemáticas en la Universidad de Barcelona. A partir de 1896, y hasta 1900, trabajó en el Observatorio Catalán de Sant Feliu de Guíxols, estación astronómica privada recién fundada el industrial del corcho Rafael Patxot Jubert, donde descubrió aspectos importantes del planeta Marte. Después realizó un viaje de estudios a Italia y Sicilia, visitando los principales observatorios y los volcanes Vesubio y Etna En 1901 ingresó en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, donde impulsó la fotografía y el cine aplicados a la astronomía, y durante los años siguientes se entregó a conseguir la creación de un observatorio en el Tibidabo. Sigue leyendo

Comunicado sobre el seguimiento de la PDI a anarquistas griegos en Chile

Cita

Compartimos el comunicado público de “Unxs turistxs subversivxs”, llegado al mail de los/as Compañeros/ de las Juventudes Libertarias de Puerto Montt. Los cuales en conjunto realizaron un foro sobre “Autogestión en Grecia”

“La noche, el dueño del camping nos dice que el PDI le ha llamado para presionarle, diciendo que en su camping se encuentran terroristas, y que si no nos echaba iba a tener problemas.”

imagen-policia-internacional-aeropuerto019-820x500

 

Bienvenidos al estado policial de Chile.

foro-puerto-montt22767894209_o

Afiche de la Actividad

Somos dos europexs de vacaciones en America del Sur. En nuestros países participamos en luchas sociales, autónomas, anticapitalistas y anti-autoritarias. Durante nuestro viaje hemos obviamente tomado contacto con gente que participa en movimientos locales, para intercambiar experiencias, informaciones y perspectivas de lucha. En este contexto, hemos participado en una actividad pública organizada por compañerxs anarquistas en Puerto Montt, Chile. La actividad era sobre la autogestion, y nosotros hemos hablado sobre la experiencia de las asambleas barriales en Atenas. Hasta aquí, todo bien…

Saliendo de la actividad, unxs compañerxs fueron a comprar cervezas a un supermercado, y mientras les esperamos a fuera dos carabineros nos identifican una primera vez. Algo más que un simple control de identidad, dado que nos piden dos veces nuestros pasaportes y que dura un cierto tiempo. La primera vez los carabineros no entienden como leerlos y nos los devuelven. Sus superiores les amonestan, nos piden otra vez los pasaportes, y acaban sacándoles fotos, incapaces de descifrarlos. Lxs compañerxs nos dicen que la identificación tiene que ver con la actividad. Nos resulta difícil creerlos, hasta que nos controlan una secunda vez en unos minutos. Esta vez será la PDI (Policía De Investigaciones, el FBI versión chilena) justo antes de subir al bus para Santiago. Sacan de nuevo fotos de nuestros pasaportes y nos hacen un interrogatorio sobre nuestros destinos y planes de viaje, un poco como los controles en Europa cuando unx está fichadx “anarcoalgo”. Una vez llegados a Santiago, lxs amigxs nos dicen que hay que tener cuidado porque hace unos días la PDI ha arrestado y expulsado del país a tres peruanos, miembros del “Taller de Estudios Anarquistas” en Perú. Iban a participar el día siguiente en las jornadas internacionales “Derribando fronteras”, en Santiago¹ ². Sigue leyendo

¿Porqué encontra de Miss Reef y a favor del tetazo?

Cita

Fëanáro.

agustin-laje1Para comenzar quiero pedir disculpas a diversas compañeras por hablar de feminismo, o de intentar de dar una perspectiva “feminista” siendo de partida un bio-hombre, y sin comprender en su totalidad el feminismo. Pero lo que me motivo a escribir es al burdo comentario del cientista politico Agustin Laje con respecto a Miss Reef y el tetazo realizado en Buenos Aires. Pero para la compañera que quiera escribir una mejor respuesta y que conozca mejor el tema, puede escribirnos a nuestro “Facebook” para que sea publicada en nuestro blog.

Conocemos a Agustin hace un tiempo, y leemos sus artículos anti-feministas y completamente conservadores (y eso que Laje se hace llamar ‘Liberal’) en Prensa Republicana. Pero nunca lo quisimos tomar en cuenta puesto que creíamos que lo que él expone no vale ni la pena a una respuesta. Hasta ahora. ¿Que nos hace cambiar de opinión? La viralización de uno de sus tweets por medio de la página de derecha “Corrupción Chile” y por que muchas personas apelan al mismo argumento de Agustín para atacar al feminismo. O por lo menos lo intentan.

Perfil de Agustín.
Agustín es Periodista, Cientista Político, autodenominado liberal autor del libro “El libro negro de la nueva izquierda: ideología de género o subversión cultural”, donde trata de argumentar y ligar el feminismo con la pedofilia.  También ha realizado cursos de contraterrorismo con militares.

El Tweet.
“La feministas prohíben concursos de belleza de Reef pero impulsan #tetazo. Pareciera lo q de verdad les molesta son las minas lindas”.El Tweet tiene relación por que diversos grupos feministas están encontra del concurso Miss Reef pero a favor de la manifestación.

Lo que no logra entender la mente brillante de Agustín es que no es lo mismo convertir a la mujer en un objeto de consumo (masculino), por que los que van a ver Miss Reef son generalmente hombres, dirigidos por un jurado de puros hombres. En donde la finalidad del concurso esta en cosificar a la mujer y claramente sexualizar su cuerpo. En cambio el tetazo tiene que ver con la liberación y normalización del cuerpo femenino, es decir, dejar de sexualizarlo al consumo y gusto del hombre.

Algunos argumentarán que las mujeres que participan en Miss Reef lo hacen de forma voluntaria, y por ende no sería machista. A simple vista el primer punto puede ser cierto  pero eso no quita de que sea machista el concurso. Si ese argumento fuera correcto el Kike Morande no es machista. Algo que es indiscutible.

Agradecería que diversas compañeras que sepan mas del tema escriban con mas argumentos. Puesto que mi interés no es hablar por el feminismo ni mucho menos.. Pero sí a responder a Laje

Agustín si nos lees, sigue escribiendo, nos gusta reírnos de ti de vez en cuando.

Una guía anarquista para… la navidad

Cita

Extraído de A las Barricadas

Por Ruth Kinna. Traducción de @Free_Collective

 

Ruth Kinna es la editora de la revista Anarchist Studies y profesora de Teoría Política en la Universidad de Loughborough. En este ensayo trata de reclamar la Navidad para las masas y recordarnos que los buenos deseos son la base del apoyo mutuo; si podemos seguir el ejemplo redistributivo de Kropotkin Claus, podemos crear un futuro que sea Navidad…
 viejo-kropotkin
No es sorprendente descubrir que Kropotkin estaba interesado en la Navidad. En la cultura rusa, San Nicolás (Николай Чудотворец) era venerado como un defensor de los oprimidos, los débiles y los desfavorecidos. Kropotkin compartía esos sentimientos. Pero también había un lazo familiar. Como todo el mundo sabe, Kropotkin podía trazar su ascendencia a la antigua dinastía Rurik que gobernó Rusia antes de la llegada de los Romanov, la cual, desde el siglo I dC, controló las rutas comerciales entre Moscú y el Imperio Bizantino. La rama familiar de Nicolás fue enviada a patrullar el Mar Negro. Pero Nicolás era un hombre espiritual y se escapó de la vida de pirateo y bandidaje por la que su vikinga familia rusa era conocida. Entonces se estableció bajo un nuevo nombre en las tierras al sur del Imperio, ahora Grecia, y decidió usar la riqueza que amasó durante su vida delictiva para aliviar el sufrimiento de los pobres.

Sigue leyendo

La ley de jubilaciones de 1924 y la posición del anarquismo en la Argentina

Cita

Por Luciana Anapios
Extraído de Scielo

Debido al debate que hay en en el territorio dominado por el Estado de Chile en el tema de las pensiones encontramos pertinentes sumarnos al debate. Puesto que creemos que mas que marginarnos a las discusiones que les están importando a las personas que cuestionan las AFP, tenemos que proponer algo. Ante ello pensamos que sería de utilidad compartir con uds esta investigación de la profesora Luciana Anapios, que trata sobre la Ley de pensiones en Argentina por la década del veinte y la posición de los anarquistas en ella.

Ojo, compartimos solo la introducción de la investigación pero pueden descargar el articulo completo [Aquí]
anarquistas_la-protesta

Resumen
El objetivo de este artículo es analizar la posición del movimiento anarquista argentino frente a la ley de jubilaciones de 1924. Justamente por tratarse de una de las corrientes de la izquierda local que se opuso firmemente a su aplicación, esto permitirá poner en discusión algunos supuestos que han predominado en las investigaciones sobre el tema. La conformación de un consenso favorable a la intervención del Estado en las relaciones obrero patronales en Argentina fue parte de un proceso histórico que se dio justamente en los años de entreguerras. Partir de este reconocimiento permitirá analizar las diferentes posiciones que la ley provocó dentro del movimiento obrero organizado y particularmente la del anarquismo que, como veremos, no fue homogénea ni sus argumentos fueron sólo producto de sus principios doctrinarios. La oposición de las centrales obreras debe ser analizada y problematizada porque forma parte de ese proceso histórico y es fundamental para comprender y explicar el fracaso de esta ley a mediados de la década de 1920.

Introducción

En los primeros meses de 1924 las principales centrales obreras de la Argentina declararon la huelga general contra la ley de jubilaciones propuesta por el Poder Ejecutivo y sancionada por el Congreso. En un período que ha sido caracterizado por la historiografía y por los principales trabajos sobre legislación laboral en Argentina como de “relativa calma” y de “baja conflictividad social”, el análisis detenido de las huelgas y manifestaciones obreras contra una ley que en principio parecía beneficiar a los trabajadores, puede brindar nuevas claves. Los trabajos más importantes que han abordado el análisis de esta legislación se han detenido principalmente en el rechazo de las organizaciones empresariales, han caracterizado la posición de los sindicatos como producto de su “ceguera” ante una legislación que “beneficiaba a los trabajadores” y han señalado que quienes se opusieron no fueron “los obreros” sino sus dirigentes, que además no habrían sido mayoritarios.

Este artículo retoma la posición del anarquismo frente a la ley de jubilaciones de 1924 justamente por tratarse de una de las corrientes de la izquierda local que resistió firmemente su aplicación. Esto permitirá poner en discusión la idea de que la ley beneficiaba a los trabajadores y sostener en cambio que la conformación de un consenso favorable a la intervención del Estado en las relaciones obrero patronales en la Argentina fue parte de un proceso histórico que se dio justamente en los años de la entreguerras. Partir de este reconocimiento permitirá analizar las diferentes posiciones que la ley provocó dentro del movimiento obrero organizado y particularmente la del anarquismo. En primer lugar, la recepción de la ley no fue homogénea y las diferentes posiciones dependieron de qué sector la interpretara; en segundo lugar, en su rechazo a la efectivización confluyeron una serie de factores que iban más allá de la fidelidad a sus principios doctrinarios. La oposición de las centrales obreras debe ser analizada y problematizada porque forma parte de ese proceso histórico y es fundamental para comprender y explicar el fracaso de esta ley a mediados de la década de 1920.

Si bien la huelga general de 1924 logró su objetivo -impedir la aplicación de la ley de jubilaciones- fue vivida por el anarquismo como un fracaso. Esto se debió, sobre todo, a que durante la medida de fuerza se hicieron evidentes las diferencias entre sus corrientes internas y las bases sobre las que se sustentaba el conflicto. En la década del veinte el movimiento estuvo atravesado por una serie de disputas que permitieron la conformación de dos corrientes claramente diferenciadas. Las principales divisiones se dieron en torno al periódico La Protesta y la FORA, por un lado, y las publicaciones La Antorcha, de Buenos Aires, Ideas, de La Plata y Pampa Libre, de General Pico, La Pampa, junto a una serie de agrupaciones y gremios autónomos, por otra. Lejos de contribuir a su fortalecimiento en la escena local, la huelga general de 1924 intensificó la distancia entre los diversos sectores que conformaban el movimiento anarquista y aceleró la toma de medidas disciplinarias por parte de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA). Veinte años antes, en 1904, el movimiento libertario había liderado la oposición a la ley del trabajo. En aquella ocasión, el enfrentamiento al Estado y la ley había permitido superar diferencias siempre presentes. Los años veinte en cambio le reservaban al anarquismo una serie de desafíos externos e internos frente a los que no pudo garantizar una acción unificada.

Este artículo propone analizar las huelgas y manifestaciones contra la ley de jubilaciones en 1924 a través de la intervención del anarquismo ya que esto permite dar cuenta de sus características, sus contradicciones y los problemas que atravesaron al movimiento en la entreguerras. El énfasis en la acción directa y la capacidad para estar presentes donde existieran demandas insatisfechas constituyeron su característica fundamental  y explica en parte su atractivo y su fuerza a comienzos de siglo XX. En un contexto político cerrado a la interpelación al Estado el anarquismo supo cubrir las demandas populares y esta capacidad ayudó a consolidar su presencia como actor político. Sigue leyendo

Anarquistas, concepción del tiempo: ¿Pasado, futuro o presente?

Cita

Hay una diferencia sustancial entre dos tipos de anarquistas. Las/os anarquistas del pasado y los/anarquistas actuales. No me quiero referir a lo que dicen la mayoría, “que ell-s” si eran anarquistas ‘de verdad’, y los actuales una tropa de personas que desconocemos el anarquismo. Curiosamente muchas de las personas que realizan dicha afirmación poco o nada conocen de las ideas anarquistas y desconocen el trabajo de muchos compañeras y compañeros tanto en esta región -como la chilena- tanto como el trabajo en el resto del mundo por los anarquistas.

De esa diferencia no hablaré. La diferencia si bien es temporal, estamos pensando en los anarquistas de a principios de siglo XX, con los de principios del siglo XXI. También tiene que ver con la concepción del tiempo. En este caso los viejos creían en la revolución futura, por ende miraban el horizonte, pensaban en el futuro y a partir de ello transformaban su presente: Huelgas, periódicos, reuniones, liga de arrendatarios, el internacionalismo, etcétera.

Muchos de los y las anarquistas actuales -no tod-s-, entre ellas nos incluimos. Tenemos en mira el pasado, mirar a aquellos anarquistas del siglo pasado, ver la era de oro del anarcosindicalismo, sus discusiones, leer textos, periódicos, citar a muchos compañeros y compañeras. Es un buen ejercicio, nos gusta y lo seguiremos haciendo. Puesto que creemos que en el pasado hay discusiones que siguen vigentes y otras no tanto.

Si bien esta bien mirar el futuro, pensar la revolución y como podríamos vivir en una sociedad anarquica, sin clases, sin gobiernos, sin religión, el apoyo mutuo, la conquista del pan, y todo eso que nos dice Manuel Rojas en Sombras contra el Muro. Y también esta bien mirar el pasado, las prácticas que tenían los-as compañeras-os, los picnic, clubes de fútbol, las huelgas, periódico que bien nos dan aliento para seguir. No nos sentimos solas, tenemos a ellos que si bien estan muertos físicamente viven en nuestras acciones cotidianas.

Pero hay una diferencia de tiempo entre las dos que mencioné y la que vivimos actualmente. Nosotras no vivimos en el pasado ni en el futuro. Puesto que no se puede vivir en el pasado, tampoco en el futuro. El pasado, ya pasó y el futuro es incierto. Por más “leyes materiales”, “condiciones concretas para” o predicciones que se hagan. Es incierto. Probablemente vivamos en anarquía dentro de tres mil años más. Quizás eso que llaman ‘revolución’, no se concrete nunca. Vivimos el presente. Y el presente es tan finito que no lo presentimos puesto que la idea de presente esta en la idea de movimiento constante.

El problema es como nos hacemos cargo ahora de los problemas actuales que nos atormentan. Y si bien dije con anterioridad, no todas nuestras compañeras-os estan en el pasado o futuro, es por que estan asumiendo esos conflictos en el hoy. Compañeros de diversos lugares de la región luchan contra el extractivismo, -entre ellos estan los compañeras de la Revista Mingako, que recomendamos leer y reflexionar-, otros compañeras sobre todo en la región de Coquimbo y La Serena tienen la lucha contra IIRSA, ya que uno de los cientos de proyectos de esta nueva “ofensiva capitalista y colonial” que afectará a todo el continente sudamericano.
La lucha contra el racismo y la xenofobia se va agudizando poco a poco en la sociedad chilena es una lucha que si bien es abordada por algunos compañeros y compañeras, tenemos que hacernos cargo.

Por ejemplo unos compañeras del Barrio de santiago centro realizan talleres de español para inmigrantes, que es una idea que se puede replicar en múltiples espacios ya que el crecimiento de inmigrantes Haitiano creció en un 700% este último año en comparación con años anteriores, y claro un taller no basta. Se necesitan multiplicar estas instancias. O bien talleres donde inmigrantes terminen 4to medio con exámenes libres para que así tengan mejores locales de trabajo -si, le tenemos una crítica a la escuela y a la educación del Mineduc; y ni hablar de nuestra crítica al trabajo asalariado, pero si vamos de apoco podemos mejorar aunque sea un poco en la vida de diversas personas y no con un tono de caridad sino de solidaridad ya que tenemos muchísimo que aprender de los inmigrantes, tanto de su cultura, su historia, hasta podríamos aprender francés con los haitianos-.. O quién sabe talleres de sindicalismo a inmigrantes. Eso podría generar nuevas redes de protección tanto para ellos en caso de que en algun momento esta xenofobia/racismo explote en violencia nacionalista contra ellos.

Recordemos la lucha que tienen los anarquistas griegos recibiendo a refugiados en las casa okupa y sus luchas contra los nacional-socialistas del territorio.

Estudiar el pasado, imaginar y proyectarse a futuro. Trabajar y luchar el presente.
Promocionar publicación

[Cuento anarquista] Gallinas, Rafael Barrett.

Cita

Extraído del libro “Cuentos Anarquistas de América Latina” de Editorial Eleuterio, 2015. Publicado en El Nacional, 5 de julio 1910.

gallinas

Mientras no poseí más que mi catre y mis libros, fui feliz. Ahora poseo nueve gallinas y un gallo, y mi alma está perturbada.

La propiedad me ha hecho cruel. Siempre que compraba una gallina la ataba dos días a un árbol, para imponerle mi domicilio, destruyendo en su memoria frágil el amor a su antigua residencia. Remendé el cerco de mi patio, con el fin de evitar la evasión de mis aves, y la invasión de zorros de cuatro y dos pies. Me aislé, fortifiqué la frontera, tracé una línea diabólica entre mi prójimo y yo. Dividí la humanidad en dos categorías; yo, dueño de mis gallinas, y los demás que podían quitármelas. Definí el delito. El mundo se llena para mí de presuntos ladrones, y por primera vez lancé del otro lado del cerco una mirada hostil. Sigue leyendo