Seis tesis sobre municipalismo libertario

murray
 Seis tesis sobre municipalismo libertario – Murray Bookchim

Leer Online

El municipalismo libertario es una idea de organización política basada en instituciones asamblearias de índole vecinal que, practicando la democracia directa, se federarían en una confederación de municipios o comunas libres, siendo una alternativa al Estado centralizado. Formulada a partir de la tradición localista y municipalista del anarquismo, fue esbozada contemporáneamente por Murray Bookchin.

Está influido por la ecología social y no es sólo una estrategia alternativa al sindicalismo libertario, sino también una crítica al énfasis en lo económico de éste. Para el municipalismo lo importante ya no es sólo la esfera económica, sino la convivencia, en la que ve o pretende el motor del cambio. En este sentido, el municipalismo lucha por la liberación de los municipios, convirtiéndolos en insumisos al poder estatal, con el fin de, llegado a un punto, la organización municipal alternativa –de igual corte federalista- sea un contrapoder eficaz al Estado centralizado y al sistema económico relacionado a este (mercantilismo, corporativismo, etc.). En este proceso, los municipios libertarios, antes de conseguir el cambio social global, irían definiendo una nueva forma de vida y comunidad practicando los valores éticos y organizativos libertarios y redefiniendo, de igual modo, las relaciones de los humanos en los ecosistemas. Formarían una confederación de municipalidades que terminarían resultando en un ruptura con el Estado-nación. No conviene confundirlo con el municipalismo no libertario, que es el fomento interesado (habitualmente revestido de justificaciones pseudo-culturales) de un determinado reparto de circunscripciones que, en base a efectos distorsores provocados entre otras causas por la Ley D’Hondt, favorece principalmente a los partidos mayoritarios a la hora de repartir los escaños, como sucede con el Partido Popular en Castilla y León.

 EN LA ACTUALIDAD

El actual movimiento kurdo relacionado con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) está intentando construir una sociedad civil bajo principios del municipalismo libertario. Su variación ideológica denombrado confederalismo democrático se basa en un concepto publicado por Abdullah Öcalan en 2005. Diferente a Bookchin la organización general del movimiento, la Koma Civakên Kurdistan (KCK), no busca la oposición directa con los estados-nación. Así se supone llegar a una paz estable en la región del Medio Oriente.

Anuncios

3 pensamientos en “Seis tesis sobre municipalismo libertario

  1. Pingback: El reto de Deconstruir y Construir una ciudad para la vida digna « Colectivo ContraInformativo Sub*Versión

  2. Pingback: ¿Qué es el Confederalismo Democrático? | Periódico Anarquista: La Boina.

  3. Pingback: Teoría | Periódico Anarquista: La Boina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s