No queremos flores, queremos memoria para la lucha!

Porque no hay nada que celebrar por la muerte de mujeres trabajadoras a manos de patriarcas capitalistas. Porque no hay que contentarse con recibir flores, chocolates, peluches o cartas que expresen el amor romántico y dominante. Porque no hay que domesticarse y estar feliz, porque al menos un día en la historia, “ellos” nos celebran. Por una memoria negra a las luchadoras de toda la vida.

Publicado en El Anárquico, Nº2, Marzo 2015

mujeres_637x330

        En la actualidad el 8 de marzo se conoce a nivel internacional como la conmemoración del día internacional de la mujer, y ocultándose ciertos aspectos de este se ha institucionalizado el paternalismo. Pues nos felicitan, nos regalan cosas y nos tratan bien y con amor. Pero el 8 de marzo es un día dentro de la lucha de décadas de las mujeres de varias partes del mundo que, llegando a consenso, pudieron elegir un día de la historia para hablar de su lucha por la emancipación.

         Tenemos que entender el contexto imperante en la época, pues es a inicios del siglo XX cuando empieza a consolidarse el modelo económico capitalista en el mundo y necesita validarse de una manera rápida y empezar a producir. Por ese motivo el capitalismo no discrimina, niños y niñas, mujeres y hombres caen en sus redes, con condiciones de vida y laborales paupérrimas, jornadas de 12 horas, sin protección a la maternidad, sin seguridad en los lugares de trabajo, con salarios míseros y un trato despectivo, entre muchos otros aspectos. Todo lo anterior sumado al patriarcado reinante, con trabajos en las textileras solamente para mujeres, pues ellas no podían desarrollarse en otros rubros y se les mantenía amenazadas para que no se movilizaran.
Aun así, a pesar de todo lo que tenían en contra, las mujeres decidieron organizarse de manera reiterativa, hacían mítines y trataban de quebrantar esas malas condiciones exigiendo dignidad.

          Como fecha relevante se considera en 1909 el 28 de febrero, cuando se celebró en Nueva York el “Woman day”, fecha que se conmemoraba hasta el año 1913. Esa es la fecha de la primera celebración hacia las mujeres de carácter nacional, conmemorando la huelga de las trabajadoras textiles de 1908, cuando unas 15.000 mujeres salieron a las calles.

        En noviembre de ese mismo año también se movilizaron las mujeres, en el llamado “levantamiento o revuelta de las 20.000”, ellas eran trabajadoras de una textilera de fabricación de camisas, reconociéndose entre las luchadoras a Clara Lemlich y Rose Schneiderman.

En 1910, en Copenhague, se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde se aprobó el establecimiento del “Día internacional de la mujer trabajadora”, propuesto por la alemana Clara Zetkin, quien era socialista.

        Ya como fecha de carácter internacional, se puede reconocer en el año 1911 el 19 de marzo, motivado por un encuentro en Europa de mujeres que empezaron a pensar y a crear ideas para apropiarse de sus vidas y reivindicar ciertos derechos que por el momento tenían prohibidos por el hecho de ser mujeres. Entre sus exigencias se encuentran: “Los derechos de las mujeres, por el bienestar de la infancia y por la paz europea y mundial”, “La paz de las naciones, contra el militarismo y por la abolición de los ejércitos existentes”. La comunista alemana Clara Zetkin realizó la propuesta apoyada por Rosa Luxemburgo, ambas fundadoras de la Liga Espartaquista alemana. Todo esto no es muy reconocido, pues se ha tratado de desvincular el carácter político de la conmemoración del día, para quedar más que nada en una reivindicación de derechos civiles.

          Sumado a lo anterior, el 25 de marzo de 1911, fue el terrible incendio provocado por la inhumanidad del dueño de la fábrica textil “Triangle Shirtwaist Company” en Nueva York, donde se cerraban con llave las puertas para que las obreras no pudieran salir y así trabajen las horas que les correspondían. En el incendio murieron 146 huelguistas de entre 14 y 31 años, unas quemadas, otras estrelladas contra el piso al tratar de esquivar el fuego lanzándose desde altura. Este es el hecho que se conmemora en la actualidad, olvidando la organización y luchas anteriores, pues la historia oficial ve este atentado contra las 146 mujeres como un hecho de violencia contra la mujer, pero sin enfatizar el carácter patriarcal y capitalista.

También en la región española existen evidencias del día, pues Teresa Claramunt, obrera textil y periodista anarcosindicalista en 1889, junto a Ángeles López de Ayala y Amalia Domingo formaron la Sociedad Autónoma de las Mujeres, el primer grupo de autoemancipación de las mujeres trabajadoras. Ellas y otras luchadoras respaldaron que el 8 de Marzo fuera celebrado como un día reivindicativo.

Y finalmente llega el consenso, pues fue el 8 de marzo de 1917 en el extenso territorio de Rusia dominada por el Zar que, como consecuencia de la escasez de alimentos, se amotinaron. Es uno de los primeros sucesos que da inicio a la Revolución Rusa, y que la historia oficial no cuenta, pues en la historia que nos cuentan la participación de la mujer es anecdótica, lamentablemente es sólo hecha por hombres y para hombres.

Por la relevancia de este suceso y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo se situó definitivamente en el día 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, siendo fruto de un proceso de años, de dolores por la violencia y las muertes, donde no se dieron por vencidas y empezaron a construir un pensamiento de emancipación femenina.

A modo de reflexión, podemos dar cuenta de que a pesar de la organización, lucha y muerte de mujeres obreras, hoy en día se celebra un día prácticamente comercial, donde los “pololos” les regalan flores y le ofrecen un día de consumismo, donde se desvirtúa la lucha por la libertad, existiendo discursos que hablan del poder y la mujer, cuando ha sido el poder el que ha mantenido durante años a la mujer sumisa y en un estado de latencia, donde somos bombardeadas con publicidad para cambiar nuestros cuerpos, para esconder nuestra realidad y donde tenemos que proyectar una imagen de mujer exitosa y en progreso, donde las luchas de las mujeres han sido ganadas sólo para poder optar a derechos como el votar, el de acceder a cargos públicos y usar falda corta y bikini, a eso ha llegado hoy la emancipación de la mujer.

Este fue un pequeño aporte al entendimiento del nacimiento de este día conmemorativo a las mujeres trabajadoras y sus luchas que, sin miedo convocaban a mítines, huelgas generales, marchas, en un contexto de violencia inusitada contra ellas, dando cara al patriarcado. Por eso, en este marzo negro, no podemos dejar de recordar a las mujeres luchadoras: Norma Vergara, Flora Sanhueza, Paulina Aguirre, Cecilia Magni, Claudia López, entre muchas otras “desconocidas gigantes, que no hay libro que las aguante”. Además nos parece necesario recordar a las compañeras que actualmente se encuentran en prisión, como Tamara Farías Vergara, Nataly Casanova, Mónica Caballero y a quienes que fueron golpeadas en España por la Operación Pandora.

Lea El Anárquico Nº2 completo AQUI

Anuncios

17 pensamientos en “No queremos flores, queremos memoria para la lucha!

  1. decir que hoy en dia como mujeres defensoras de derecho reflexionemos sobre nuestro trabajo organizativo porque si es cierto que las mujers estamos organizadas para luchar por nuestros derechos, existe mucha rivalidad, recelo, conpetencia, envidia etc. y eso no nos hace crecer como deberia y porque de una u otra forma reproducimos el sistema patriarcal capitalista y nos quedamos solo en el doble discurso como lo hace la derecha, en lo personal me da tristeza que las mujeres que mas salen en las entrevistas , en los medios o que reciben los fondos para proyectos que ayuden al enpoderamiento de mujeres son las que retrodeden o detienen nuestra historia de enmancipacion.

  2. Bien, excelente exposición y muy bueno los comentarios, todos válidos, pero ello no demerita a las flores y los chocolate, no podríamos saludarlas por su día, y regalarles un fusil o una daga o tal vez una bomba molotov; yo creo que es una forma de expresar y resaltar el sentimiento más sublime que tiene toda mujer , que es su sensibilidad emocional y social, sin que ello demerite todo el proceso de lucha y sacrificio que ha demostrado las mujeres en el mundo y en el país a lo largo de la historia, por la conquista no solo de los derechos laborares, sociales y económicos, del que hoy gozan, sino principalmente, el sentimiento patriótico y nacionalista, muchas veces convertiendose en estrategas y conductoras de movimientos emancipadoras e independentistas, sin contar la lucha diaria que afrontan muchas mujeres por la supervivencias todavía en muchas partes del mundo.
    Todos sabemos que el 8 de Marzo es una fecha simbólica, podría ser cualquier fecha del año,y podría estar muy bien, porque las mujeres realmente libran una batalla todos los días del año, saludos por su día mujer…

    • Tiene toda la razón .prefiero la flor. ..no x ello vomos a ser menos luchadora y perseverantes .lo asemos x nuestras familias y no nos olvidamos de akllas mujeres k murieron kmadas x un mejor trato laboral k lucharon x sus 8 horas diarias y horas extras…soy MUJER. laburante

  3. TODAS SUFRIMOS MALTRATOS DESDE LA INFANCIA EN NUESTRAS PROPIAS CASAS Y POR NUESTRA PROPIA FAMILIA….LO QUE ES FOMENTADO POR LAS MISMAS MUJERES
    Y ESTA GENERACION DE LA QUE HAGO PARTE QUIERE ROMPER EL SILENCIO PARA SIEMPRE….Y ASI ASEGURAR UNA VIDA DIGNA PARA LOS QUE VIENEN ATRAS…HOMBRES Y MUJERES, CHICOS Y GRANDES

  4. SOLO PEDIR UN MINUTO DE SILENCIO POR LA MUJER QUE HA PERDIDO SU VIDA TRATANDO DE DAR VIDA….POR LAS VICTIMAS DE FEMICIDIOS…..POR LAS QUE LUCHAN DIA A DIA POR SUS FAMILIAS EN ESTA SOCIEDAD DE TANTA DESIGUALDAD…POR LA MUJER QUE FRIEGA EN CASAS AJENAS PARA DAR BIENESTA A LOS SUYOS …POR LA MUJER MADREPADRE …POR LA QUE EDUCA,,CONSUELA…GUIA…ACOMPAÑA ….AMA Y NO BAJA SUS BRAZOS AUNQUE EL CANSANCIO ,LA ANGUSTIA ..LA PENA ,,,LA SOLEDAD ..LE QUITEN SUS FUERZAS…POR LA QUE LLEGA RENDIDA A SU CASA PERO SOLO ELLA LO SABE….Y DEBE TENER FUERZAS PARA HACER TAREAS DEL COLEGIO LAVAR COCINAR DAR AMOR ABRAZAR Y CONTENER A LOS SUYOS………….QUE DIOS BENDIGA INFINITAMENTE A ESTAS MUJERES…QUE NO RECIBEN NI FLORES NI CHOCOLATES PERO SIGUEN ADELANTE………UN ABRAZO DE IGUALDAD A TODAS

  5. Como hombre, lamento profundamente la falta de educación de las madres para con sus hijas, para que se hagan valer como mujeres desde temprana infancia. Permiten que sus hijos varones maltraten a sus hijas, con simples regaños inútiles que empiezan a alimentar la preponderancia masculina desde el núcleo familiar. Y luego empiezan a alimentar el sentimiento de que las mujeres deben ser admiradas por los hombres, vistiéndolas con falditas cortas y blusas destapadas, desde pequeñas, creando un concepto de que deben exhibirse para ser admiradas. Y los estúpidos papás, tíos y abuelos, machistas por cierto, sonrientes porque se ven “muy lindas”. Yo recuerdo cuándo los hombres empezaron a manosear a las mujeres abiertamente: cuando ellas empezaron a usar minifalda. Pueden decir lo que quieran, mujeres, como que son libres de usar lo que quieran y deben ser respetadas, y todo lo demás que quieran para mostrar rasgos de dignidad. La dignidad la perdieron desde que aceptaron en su interior, ser objetos sexuales para conseguir objetivos personales, laborales y profesionales. No todo es culpa de los hombres, que tienen la mayor cantidad de ella, sin duda. Pero ustedes (solo por generalizar) invitan con sus actitudes y atuendos a que violen su cuerpo, su intimidad y su dignidad. No exijan respeto de los demás. Respétense Ustedes mismas, y así empezará la cadena a fortalecerse.

    • Yo me respeto y no ando buscando con una minifalda admiración o aceptación. El tema aquí es que no hay igualdad entre hombres y mujeres, no hay igualdad. Parafraseo partes de tu post “lamento la profundamente la falta de educación de las madres para con sus hijas”… Y los padres? los varones? O sólo la mujer es la que debe criar? Esas madres, cómo dices, repiten un mismo patrón, hasta que alguna hija se dé cuenta de lo que pasa y pueda romper con la cadena de machismo familiar. Otro “pero ustedes (solo por generalizar) invitan con sus actitudes y atuendos a que violen su cuerpo, su intimidad y su dignidad”…OSEA…yo si uso una minifalda o short PORQUE TENGO CALOR te invito a que me violes, me toques, me digas cualquier cosa en la calle??? Pues no, no y no! ¿No sería mejor enseñar a los varones a respetarnos?

  6. Pingback: No queremos flores, queremos memoria para la lucha! | IMAGENES

  7. mas emoción entra en mi alma….y sobre todo el reaccionar frente a este dia que emancipación no es usar mini o bikini…si no que fue por hambre…por una jornada de trabajo de 10 hrs y remunerado…por protección a la infancia……y por el fin del militarismo y las guerras.

  8. No quiero parecer feminista. pero la mujer es muy poderosa, damos vida… esto atemoriza al hombre y en nuestro sistema patriarcal y capitalista inhumano, cobra más peso, por aquellas que lucharon y por las que lucharan, por las grandes mujeres de ayer hoy y siempre un abrazo a mis hermanas mujeres sigamos adelante con nuestra fuerza femenina pidiendo paz igualdad y entregando mucho amor a todos los seres y a nuestra amada tierra.

  9. Excelente articulo… todos y todas entramos en un mutismo y no recordamos por que se celebra hoy el día internacional de la mujer …que, como o cual es su significado…. libertad, igualdad… respeto y derechos… no es mucho … es solo lo justo y necesario.

  10. Pingback: (Memoria) No queremos flores, queremos memoria para la lucha! | El Anárquico

  11. Wow… es, no se si llamarlo triste, el hecho de que cada año nos felicitemos entre nosotras por ser fuertes, hermosas y todas esas cursilerías que nos decimos para levantar nuestro autoestima, no digo que este mal al contrario que bueno, pero el ser humano esta dejando a un lado su conciencia histórica. Gracias por hacer entender que este día no es uno de fiesta, sino es un día (como lo dice el comentario de arriba) para conmemorar a aquellas que se atrevieron a luchar por lo que las mujeres del presente tenemos (y que confundimos o distorsionamos).

  12. “Como pensamiento absolutamente personal, agradeceria no existiese un 8 de marzo, por lo que el conmemorarlo demuestra la inequidad entre generos, y eso no debio haber existido jamas. Vamos a trabajar por un Chile mas igualitario, “igualitario” en lo justo, en el respeto, en el cariño, en derechos, en responsabilidades, igualitario en calidad humana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s