Estado Peruano expulsa a dos activistas norteamericanos

Por Juan Demarchi desde Lima

mineria_peru.jpg

Lo que me preocupaba un poco de llegar a la región peruana era sobre una posible expulsión del Estado a mi persona. Tal como pasó con algunos compañeros peruanos que fueron expulsados por la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile en Enero de este año o del seguimiento que tuvieron unos compañeros griegos, también este verano. Aunque también lo consideraba poco probable puesto que el anarquismo en Perú es mínimo, y no es tema para el Estado. Como sí lo es la organización maoísta Sendero Luminoso (SL). Más que suerte jugó la improbabilidad que me pasara algo.

Pero suerte distinta tuvieron dos ciudadanos norteamericanos.

Jenifer Moore y a John Edwards. La primera ciudadana canadiense de 42 años y el segundo ciudadano estadounidense de 51 años de edad. Son expulsados por el Estado del Perú el pasado 21 de abril del presente. El Estado justificó esta expulsión como: “la conducta de los ciudadanos extranjeros implica la alteración del orden público o del orden interno, por la que cabría la aplicación de la medida de expulsión”.

En términos concretos los ciudadanos norteamericanos estaban realizando actividades contra una minera canadiense en el país incaico. Según el Estado los norteamericanos estaban incitando “a pobladores de diversas localidades y comunidades campesinas en contra de la actividad minera en el Perú. En particular contra la mina Constancia de la empresa Hubday.” Aprobada a realizar sus actividades extractivitas y afectar a dichas localidades (Cusco) con el permiso del Estado Peruano.

Cabe destacar que en dichas localidades ya se habían realizado actividades y protestas en contra la minera canadiense, en agosto y noviembre del año pasado. Donde se tomaron las instalaciones de la minera canadiense

 

Referencias:

Hudbay Minerals, Nuestras operaciones comerciales en Peru

http://www.hudbayminerals.com/Spanish/Nuestras-operaciones-comerciales/Perues/

 

Sobre la situación migratoria irregular de una ciudadana canadiense y un norteamericano – Comunicado del Ministerio del Interior de Perú

 

Constancia es una mina que, además de reservas de cobre, presenta contenidos de molibdeno, plata y oro.

http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=123109960

 

Comunicado expulsion norteamericanos

 

Anuncios

Un pensamiento en “Estado Peruano expulsa a dos activistas norteamericanos

  1. Saludos desde la región peruana. Nos apena la situación de la salida del documentalista e investigadora. La persecución contra defensores ambientales es muy grande por estas tierras. Como en el resto de nuestras regiones. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s