“Hombres ¿Feministas?” entrevista a Colectivo de Hombres y Masculinidades

HOMBRES ¿FEMINISTAS?
ENTREVISTA POR SENTIIDO
JAVIER OMARRUIZ ARROYAVE
Colectivo Hombres y Masculinidades, Colombia Sentiido
Extraída del libro “No Nacemos Machos. Cinco ensayos para repensar el ser hombre en el patriarcado
[Descargar]
“El mundo tenemos que cambiarlo entre todas las personas.”

colectivo de masculinidades
Javier Omar no se define como «feminista», se siente más aliado del feminismo y de los movimientos de mujeres.
Llegó al feminismo hace muchos años después de leer el libro Nuestras vidas, nuestros cuerpos de la Colectiva Mujeres de Boston.
Fue así como empezó a incorporar propuestas feministas en el Colectivo Hombres y Masculinidades del que es cofundador. «Desde las nuevas masculinidades nos sumamos al movimiento feminista para luchar por un mundo más justo». Para él, la manera como muchos hombres viven su masculinidad no los hace felices. «También cargamos con dolores, tristezas, recuerdos de un padre maltratador o ausente. La nuestra es una propuesta de transformación para lograr hombres más humanos».
1. Hace unos días en una entrevista en el portal La Silla Vacía, la psicóloga y feminista Florence Thomas dijo: «ningún hombre puede ser feminista, pero sí pueden ser solidarios». ¿Qué opina de esta afirmación?
Me parece que la propuesta de Florence Thomas va más allá de la idea de que el feminismo solamente corresponde a quienes portan un cuerpo de mujer y se identifican con el género femenino. La lucha feminista está adscrita a los movimientos de mujeres, pero los hombres podemos aportar mediante ejercicios de cambio de nuestra realidad y de nuestras pautas de crianza. Desde ese lugar, la mirada hacia las mujeres se torna en compromiso, solidaridad y acompañamiento. Los hombres podemos tener nuestro lugar en la lucha por la transformación de los roles de género. Desde ahí podemos aportar al feminismo.
2. La periodista Catalina Ruiz-Navarro expresó en una columna que cualquier persona, incluidos los hombres, pueden ser feministas siempre y cuando estén dispuestos a desmantelar las discriminaciones y desigualdades en todos los aspectos de su vida. ¿Qué opina de esta posición?
Me siento más «pro feminista» en la medida en que puedo ser compañero de ruta. Sin embargo, un hombre no puede ser «feminista» o «pro feminista» parado en un sistema machista o en las lógicas de dominación masculinas. Esa apuesta nos exige unos procesos de transformación. Es como si uno dijera que acompaña las luchas contra el racismo y no transforma actitudes y lenguajes racistas. De igual manera sucede en el tema de hombres y feminismo.
3. ¿Qué opina de la idea de que no les corresponde a los hombres discutir hacia dónde deben ir los feminismos, sino que el principal deber de un hombre feminista es auto evaluarse para evitar comportamientos discriminadores?
En Colombia, los grupos de hombres se han desarrollado, fundamentalmente, en dos campos: en las organizaciones de mujeres y del movimiento feminista. Allí, han empezado a replantear sus masculinidades de cara a las mujeres y a su relación con ellas.
En otros espacios, como en el Colectivo Hombres y Masculinidades, el ejercicio ha sido desde nosotros mismos. Reflexionamos en la masculinidad que hemos aprendido y después de habernos leído desde nuestra propia historia lo hacemos a través de la relación con las mujeres y con otros hombres. En este caso, el dialogo y el acompañamiento con las mujeres se hace después de haber cambiado muchos de nuestros paradigmas.

 

4. Algunas personas coinciden en que no les compete a los hombres decir si pueden o no formar parte de la lucha por la igualdad de género sino que este es un asunto exclusivamente femenino. ¿Qué opina al respecto?
Es una posición que no les da espacio a quienes hemos ido desarrollando experiencias de transformación personal. Los movimientos de mujeres y el feminista en general, no pueden cargar con la responsabilidad de cambiar el mundo.
«Tenemos que trabajar en alianza, no siguiendo necesariamente los mismos caminos, pero sí con propósitos similares».
5. ¿De qué manera cree que los hombres pueden aportar, de la mano de los feminismos, a darle un nuevo significado a ser hombre y a trabajar en temas como las nuevas masculinidades?
Una manera es como lo hacemos nosotros: trabajando con hombres para replantear la masculinidad. El trabajo con indígenas, estudiantes, campesinos y docentes, entre otros, es una labor que no tiene que ser solamente desde grupos de hombres que trabajan con hombres, sino que cualquier organización puede hacer un proceso de reflexión crítica de las masculinidades.
Otra ruta es que el Estado les apunte a políticas públicas que replanteen los modelos machistas establecidos en las lógicas institucionales. Por ejemplo, las políticas públicas del embarazo adolescente se orientan fundamentalmente a las mujeres y esta es una mirada sesgada de la situación, porque también deben contemplar a los embarazadores y no descargar esa responsabilidad solamente en ellas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s